El comité de empresa organiza asambleas de mañana y tarde el miércoles y jueves en la casa de cultura de Puerto Sagunto

Los trabajadores de ArcelorMittal Sagunto decidirán en asamblea si ratifican el preacuerdo del convenio 2019-2021

Desde el 7 de agosto de 2019, fecha en la que se cerró la mesa de negociación del VII Acuerdo Marco, estaba pendiente la negociación del convenio Desde el 7 de agosto de 2019, fecha en la que se cerró la mesa de negociación del VII Acuerdo Marco, estaba pendiente la negociación del convenio
Martes, 04 Mayo 2021 13:38

El convenio 2019-2021 de ArcelorMittal Sagunto enfila ya su recta final, después de que el comité de empresa y las secciones sindicales de CGT, UGT y CCOO firmaran el pasado 23 de abril el preacuerdo alcanzado después de la negociación entre las partes. La nota discordante la puso la Asociación Profesional de Cuadros, que no respaldó con su firma el acuerdo. Desde esta asociación su representante, Jesús García Giménez, ha señalado, valoró positivamente los avances logrados en el convenio, aunque aclaró que su voto en contra del preacuerdo venía motivado porque: «los puntos históricos demandados por esta asociación en todos los convenios, el documento que recoja los puntos del convenio colectivo que aplica al personal de contrato individual o fuera de convenio, la empresa, de forma unilateral y tras haber acordado su redacción y contar con el acuerdo de todas las partes, a última hora, decidió quitarlo de la negociación».

Sin embargo, quedaba pendiente la ratificación del preacuerdo por parte de la plantilla de ArcelorMittal Sagunto. La cuestión, revestía cierta complejidad ya que era necesario reunir al personal en asambleas, como, por otra parte, viene siendo tradicional, pero observando todas las medidas de distanciamiento y observando las normas y restricciones que vienen impuestas para evitar el contagio del COVID-19. Así pues, el Comité de empresa de ArcelorMittal Sagunto a convocado a los trabajadores de la planta a participar en las asambleas que se celebrarán el miércoles y jueves de esta semana, alas 10:30 y 18 horas respectivamente en la casa de cultura de Puerto Sagunto, la situada en la calle del Progreso. En caso de que el preacuerdo se ratifique por la plantilla, será elevado a acuerdo definitivo de convenio.

Antecedentes
En la mañana del 7 de agosto de 2019 se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del VII Acuerdo Marco de ArcelorMittal, en la que se trasladó a la dirección de la multinacional la postura de los sindicatos que formaban parte de la citada mesa negociadora. En este punto cabe recordar que CCOO rechazó la propuesta empresarial, planteada por la compañía para los próximos tres años, que solo contó con la aprobación de los sindicatos UGT y USO. Ante la respuesta de rechazo a la propuesta salarial, los representantes de la multinacional decidieron retirar su oferta, dando por cerradas las negociaciones del VII Acuerdo Marco de ArcelorMittal.

El Acuerdo Marco se consideraba un instrumento fundamental para garantizar que las condiciones de trabajo son iguales en todos los centros de la multinacional. En este sentido, desde CCOO, se indicaba que con dicho instrumento se garantizaba «que las condiciones de trabajo en ArcelorMittal España son iguales para todos los trabajadores, independientemente del centro donde estén trabajando, y solamente los convenios deben regular las pequeñas particularidades que tiene cada centro». Asimismo, agregan que: «cualquier otra cuestión es dividir y fraccionar, mejorando las condiciones de unos trabajadores frente a otros».

Es por este motivo que desde CCOO se apostaba decididamente por mantener vivo el Acuerdo Marco: «desde CCOO abogamos por reestablecer la negociación del Acuerdo Marco donde se recojan las reivindicaciones de la plataforma de la parte social, y en donde desde un dialogo constructivo entre todos obtengamos un acuerdo satisfactorio para las partes y que permitan tanto la continuidad de la actividad industrial como las mejoras para los trabajadores que día a día trabajan en cada uno de los centros».

Así las cosas, CCOO, sindicato mayoritario en ArcelorMittal Sagunto, rechazó totalmente la posibilidad de que, después de implantarse el acuerdo marco desde hacía 18 años, se volviera a los convenios de planta, por entender que, con esta modalidad, se mejoraría a unos empleados en detrimento de otros que trabajan para el mismo grupo, aunque pertenecieran a diferentes plantillas.

En 27 de septiembre de 2019 se celebró el pleno del Comité de Empresa de ArcelorMittal, a instancias de UGT, para debatir la apertura de la mesa de negociación del convenio de Sagunto. En dicho pleno, se planteó, por parte de la sección sindical de UGT, la postura de solicitar la apertura de la negociación del convenio en Sagunto, dado que para UGT había terminado la negociación del Acuerdo Marco, sin embargo, este planteamiento fue rechazado por el grueso de la representación social, ya que el resto de los sindicatos manifestó su postura común de seguir reivindicando la apertura del Acuerdo Marco como elemento regulador de las condiciones generales salariales y sociales de los trabajadores en los diferentes centros.

A partir de aquí, CCOO promovió una serie de paros en los centros de trabajo de Sagunto y Asturias para forzar la reapertura de la mesa de negociación del acuerdo marco. El martes, tres de diciembre de 2019, se celebró una reunión en Asturias entre la dirección de ArcelorMittal y los representantes de las secciones sindicales con implantación en los centros de trabajo que la multinacional tiene en España. Podría decirse que en ese encuentro se produjo un giro de 180 grados en la situación, toda vez que la empresa reconsideró su posición inicial, que parecía inamovible, aceptando reabrir la mesa de negociación del VII Acuerdo Marco, que la propia compañía dio por cerrada en el verano de 2019, después de que los representantes sindicales no aceptaran su oferta salarial. Tras este cambio de actitud CCOO tomó el acuerdo, después de consultarlo con afiliados y simpatizantes, de suspender los paros.

Es más, para la mañana del 5 de diciembre de 2019 estaba prevista la primera reunión de la mesa de negociación del convenio de AMS, sin embargo, ha transcurrido más de un año, extremadamente complicado por la pandemia del coronavirus, hasta que, finalmente, empresa y sindicatos han podido firmar el preacuerdo del convenio de la factoría de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD