Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Todas las secciones sindicales han ratificado el pacto, salvo la Asociación de Cuadros. Ahora se tendrán que convocar las asambleas de trabajadores para que dicho preacuerdo sea aprobado por la plantilla y el convenio pueda entra en vigor

Firmado el preacuerdo de convenio colectivo 2019-2021 en ArcelorMittal Sagunto

En agosto de 2019 la empresa dio por cerrada la mesa de negociación del VII Acuerdo Marco En agosto de 2019 la empresa dio por cerrada la mesa de negociación del VII Acuerdo Marco Firmado el preacuerdo de convenio colectivo 2019-2021 en ArcelorMittal Sagunto
Viernes, 23 Abril 2021 21:32

Tal y como ha venido informando este periódico, enfila su recta final la firma del convenio 2019-2021 de ArcelorMittal Sagunto, después de que este viernes, a las 11:30 horas de la mañana, se haya celebrado la reunión entre la empresa y la representación social para proceder a la firma del preacuerdo, ratificado por todas las secciones sindicales a excepción de la Asociación de Cuadros.

Lógicamente, tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores, que, según explica el comité de empresa en su breve comunicado emitido este viernes, se celebrarán en las próximas semanas, teniendo en cuenta las restricciones por COVID19. En caso de que sea ratificado por la plantilla, será elevado a acuerdo definitivo de convenio.

Valoración de CCOO

Desde CCOO, sindicato mayoritario en ArcelorMittal Sagunto, se han referido, en primer lugar, al fracaso de la negociación del Acuerdo Marco «por la negativa de la dirección del Grupo de llegar a ningún acuerdo, se trasladó la negociación a los convenios de planta con la intención de no mover una coma de la última propuesta, cuestión que fue incluso avalada por los sindicatos que si les valía esa última propuesta. Eso ha condicionado la negociación de los convenios de Asturias y Sagunto, ya que la intención era bloquear cualquier mejora que propusiera CCOO».

Más adelante, indican desde la Sección Sindical de CCOO que se ha podido sacar adelante el convenio, pese a las dificultades: «Finalmente y tras mucha dilación en la negociación, donde se ha intentado proyectar la imagen de sindicato problemático sobre CCOO, precisamente ha sido CCOO la que, con su propuesta para el convenio de Sagunto, ha conseguido sacar adelante una negociación torpedeada desde dentro por los avalistas de la propuesta empresarial. Incluso se ha tenido durante estos dos años de rehenes al personal de fuera de convenio por parte de la dirección, no aplicándoles los incrementos correspondientes para enturbiar las negociaciones. Además, han existido presiones hacia CCOO, ejercidas por las falsedades de algunos comunicados de algún sindicato».

Sin embargo, es hora de que los trabajadores se manifiesten en las asambleas que se han de convocar, tal y como indican desde CCOO: «Ahora serán las asambleas de trabajadores las que tendrán que ratificar si el preacuerdo les es válido, aunque para CCOO lo son, según lo tratado por los órganos de dirección y participación en donde ha salido un apoyo mayoritario a la misma».

Dentro de los aspectos que se incluyen en el preacuerdo, CCOO resalta que la bolsa de trabajo es una reivindicación histórica de este sindicato: «la propuesta de la Bolsa de Trabajo es una reivindicación histórica de CCOO en los últimos años, ya que permitirá la entrada de personal propio y amortiguará el impacto de la reducción de personal en las instalaciones. Las valoraciones de un convenio no solo hay que hacerlas desde el plano individual sino en el conjunto y no solo en lo económico, sino también en lo que a medio y largo plazo pueden suponer, ya que son mejoras, sin pérdida de derechos de anteriores convenios».

En cuanto al resto de aspectos, CCOO los califica de mejora, dentro de un contexto de crisis sanitaria que todavía persiste: «aunque en principio puedan parecer poco significativos, también son una mejora en un contexto de crisis sanitaria, que aún no ha finalizado. El aumento del valor de noches con carácter retroactivo desde el 2019, va a suponer una mejora económica aprox. de 0,4% adicional a lo ofertado inicialmente, junto a los atrasos correspondientes al incremento de 0,9% de los años 2019 y 2020 puede llegar a suponer unos atrasos de 800 euros aproximadamente por trabajador de media. Si además de ser cierto que el 1% de IPC adelantado al 2020, según los firmantes del convenio de Asturias, no se tiene que devolver, esa mejora también se trasladará a Sagunto en los mismos términos que se negocien».

Concluyen desde la Sección Sindical de CCOO agradeciendo «el compromiso y confianza de todos los afiliados y simpatizantes que han apoyado nuestras propuestas desde el inicio y que a buen seguro contamos con ellos para seguir mejorando y avanzado».

Valoración de la UGT

La UGT tiene previsto celebrar el próximo 28 de abril asambleas de mañana y tarde de afiliados y simpatizantes en su sede de Sagunto, para informar a los trabajadores de ArcelorMittal sobre los pormenores del acuerdo alcanzado y, al mismo tiempo, aclarar todas las todas.

Entretanto, ha emitido un comunicado, tras la firma del preacuerdo, en el que viene a puntualizar algunas cuestiones de la negociación del convenio. En primer lugar, subrayan que: «este sindicato entendió, y así se ha visto posteriormente, que el Acuerdo Marco estaba cerrado para los temas fundamentales, tales como incrementos, jornadas y contrato de relevo. Esto fue en verano de 2019. Ante esa situación, pensamos que había que empezar a negociar el convenio de la planta de Sagunto, partiendo de la base de la última propuesta del Acuerdo Marco».

Asimismo, desde UGT lamentan que se haya demorado más de un año el alcance de un acuerdo para el convenio de planta: «El resto de los sindicatos de la parte social no lo entendió así y el inicio de la negociación se demoró casi medio año más. Huelgas de por medio incluidas para conseguir que se volviera a reanudar la negociación a nivel Estatal. El Acuerdo Marco se reabrió, pero no para tratar los temas antes mencionados, si no para tratar puntos pendientes como la igualdad y el control horario».

Más adelante, UGT recuerda que «comenzamos la negociación a nivel local y UGT tenía clarísimo que los incrementos salariales, ligados al SWP, y la jornada iban a ser los mismos que estaban encima de la mesa y que se habían hecho efectivos en el resto de las plantas que ya tenían el convenio cerrado. Actualmente y tras el preacuerdo, dichos aspectos no han cambiado… El SWP, barrera infranqueable para algunos, ahora ya no lo es».

En la nota informativa UGT deja bien sentado que en la negociación de Sagunto se crea, como siempre, una plataforma consensuada de todos los sindicatos. Al mismo tiempo, aseguran que «los incrementos salariales que se van a pagar en Sagunto van a ser los mismos que se pagaron en las plantas que ya tenían los convenios firmados. Eso se sabía desde que se dio por finalizada la negociación del Acuerdo Marco. El 1% de incremento pendiente también proviene de los incrementos del Acuerdo Marco. En definitiva, en Sagunto hemos negociado todos. Que se nos haya echado el tiempo encima y alguien haya recapacitado, mejor para todos. Lo que debe primar es el bien de los trabajadores y de la planta».

Antecedentes

En la mañana del 7 de agosto de 2019 se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del VII Acuerdo Marco de ArcelorMittal, en la que se trasladó a la dirección de la multinacional la postura de los sindicatos que formaban parte de la citada mesa negociadora. En este punto cabe recordar que CCOO rechazó la propuesta empresarial, planteada por la compañía para los próximos tres años, que solo contó con la aprobación de los sindicatos UGT y USO. Ante la respuesta de rechazo a la propuesta salarial, los representantes de la multinacional decidieron retirar su oferta, dando por cerradas las negociaciones del VII Acuerdo Marco de ArcelorMittal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)