Los efectos de la pandemia y las consecuencias económicas que está reportando, presentan un porvenir incierto que ha frenado la demanda de vivienda, con la consiguiente caída de precios

En el 4º trimestre de 2020 el precio de la vivienda en Sagunto cayó un 6,9% respecto al trimestre anterior

El futuro incierto, a consecuencia de la pandemia, frena la demanda de vivienda en Sagunto El futuro incierto, a consecuencia de la pandemia, frena la demanda de vivienda en Sagunto En el 4º trimestre de 2020 el precio de la vivienda en Sagunto cayó un 6,9% respecto al trimestre anterior
Viernes, 05 Marzo 2021 21:22

Es un hecho que los tiempos no acompañan. La pandemia del coronavirus, además de provocar una crisis sanitaria sin precedentes a nivel general, también ha incidido como un acelerador en la recesión económica que se avecinaba y cuyos síntomas de agotamiento ya se empezaron a percibir desde finales de 2018. Ni que decir tiene que, con la llegada del COVID-19, los confinamientos y cierres de actividad no han hecho más que acelerar el proceso de contracción económica.

Uno de los indicadores sobre la marcha de la economía es el precio de la vivienda que, como se recordará, alcanzó sus niveles más elevados entre la segunda mitas de 2007 y la primera de 2008. Desde entonces, han pasado ya 12 años y, lógicamente, la caída de los precios ha sido bastante significativa. De hecho, hoy no se pagaría ni la mitad de lo que se abonó por un inmueble en aquel tiempo de burbuja inmobiliaria.

En efecto, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento, para los municipios de más de 25.000 habitantes, el precio de la vivienda en Sagunto durante el 4º trimestre de 2020, fue de 809 euros por metro cuadrado, un -6,9% menos que en el trimestre anterior, y un 52,7% menos desde el valor máximo alcanzado en el 2º trimestre de 2008, donde se cotizaba el metro cuadrado a 1.709 euros.

De acuerdo con estas estimaciones oficiales del Ministerio de la Vivienda para el 4º trimestre de 2020, una casa de 100 metros cuadrados tendría un valor de 89.000 euros, lógicamente, esta cifra sufrirá variaciones, dependiendo del lugar donde se encuentre el inmueble dentro del municipio de Sagunto, pues no se valora igual una vivienda que se encuentre en Sagunto o en El Puerto, en la montaña o próxima a la playa, etc.

También afectará al valor el estado de conservación en el que se halle el inmueble. Sin embargo, este precio que ofrece el Ministerio no deja de ser orientativo, una referencia oficial para poder efectuar la valoración, siquiera aproximada, de una casa situada en el término municipal de Sagunto.

Lo que sí que pone de relieve esta información oficial, es que, entre julio y septiembre de 2020, el precio de referencia era un 6,9% más elevado que en el último trimestre del año, es decir, que en la recta final del ejercicio anterior se produjo una caída de los precios muy importante, casi un 7%, lo que refleja que, a consecuencia de la pandemia y sus desastrosos efectos en la economía, la bajada de la demanda de este tipo de productos ha incidido directamente en el descenso de precios.

Todo lo contrario de lo que ocurrió durante el boom inmobiliario, donde un dinero barato y una situación económica expansiva, hacía crecer el precio de la vivienda de manera exponencial. Efectivamente, en el año 2005 el precio de la vivienda en Sagunto rondaba los 1.100 euros por metro cuadrado. A mediados de 2006 este valor se encaminaba hasta los 1.500 euros por metro cuadrado. En 2007 se situaba entorno a los 1.700 euros el valor del metro cuadrado y en 2008, tal y como se ha indicado, alcanzaba su nivel más elevado con un máximo de 1.709 euros. Es decir, esa vivienda de 100 metros cuadrados que en el último trimestre de 2020 se valoraba en 80.900 euros, en los tiempos de la burbuja inmobiliaria hubiera salido por 170.900 euros, o sea, 90.000 euros más. Actualmente, en pleno 2021, todavía hay cientos de familias que están abonando mensualmente la cuota de la hipoteca por una vivienda que se adquirió en el punto más álgido de la especulación inmobiliaria y que al precio de mercado actual no vale ni la mitad de lo que se pagó por ella. Esto también desmonta aquella máxima tan extendida de que los precios de las viviendas nunca bajan.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 11 Marzo 2021 10:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD