Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El ministro ha visitado este martes las obras de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Ábalos ratifica la apuesta del Ministerio por el Corredor Cantábrico Mediterráneo

El ministro socialista, José Luis Ábalos, ha conocido de primera mano cómo marchan las obras del acceso ferroviario El ministro socialista, José Luis Ábalos, ha conocido de primera mano cómo marchan las obras del acceso ferroviario Ábalos ratifica la apuesta del Ministerio por el Corredor Cantábrico Mediterráneo
Martes, 09 Febrero 2021 19:12

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha ratificado la apuesta de su ministerio por el Corredor Cantábrico Mediterráneo durante el acto de la firma de Adenda al Convenio, entre ADIF, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Puertos del Estado, para la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza celebrada este martes en el puerto de Sagunto.

Ábalos ha calificado este hecho como un paso fundamental para la mejora de dicha línea ferroviaria dado que se aumenta la contribución, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en algo más de un 50%, hasta elevar a 20,6 millones de euros el montante, lo que permitirá continuar impulsando y dotando económicamente a este corredor ferroviario.

El responsable del Mitma ha recordado que la inclusión en 2018 de este Corredor en el mecanismo “Conectar Europa”, gracias al trabajo conjunto del Ministerio con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de este itinerario, dado que pertenecer a este mecanismo se traduce en compromisos de ejecución, inversión, fondos europeos, así como en pertenecer al Espacio Único Europeo del Transporte y en formar parte de una red fundamental, que canaliza los principales tráficos tanto a nivel nacional como internacional.

Inversiones de Mitma en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Ábalos ha puesto en valor las inversiones puestas en marcha por su Departamento en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para asegurar la competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones de euros.

Actuaciones como la renovación integral de la vía, adaptación de apartaderos a 750 metros, eliminación de limitaciones de velocidad o las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca, encaminadas a captar una mayor demanda de transporte de mercancías en las que, desde agosto de 2018, el Ministerio ha licitado casi 135 millones de euros. Además de la designación de un coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, como enlace con el Ministerio para recoger propuestas de mejoras del eje hechas desde el territorio. Además, a finales de diciembre de 2020, Mitma licitó el Estudio Informativo de la conexión Sagunto-Teruel por 1,2 millones de euros.

Cumpliendo con otro compromiso, el ministro ha anunciado que Mitma acaba de aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a Información Pública en los próximos días y que será el pilar de desarrollo de una conexión ferroviaria de altas prestaciones, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 Km/h y apta para tráfico tanto de mercancías como de viajeros.

Además, este pasado mes de enero el Gobierno autorizó la licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel por 51,53 millones de euros, dando un nuevo impulso a la consecución del plan de inversiones. Y la semana pasada se adjudicó el suministro de material necesario para las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y con el Corredor Mediterráneo.

Visita a las obras en Puerto de Sagunto

Previo al acto de la firma de la Adenda al Convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al puerto de Sagunto, que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido) y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea ferroviaria València-Tarragona, para dotar a estas instalaciones portuarias de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General. El ministro ha estado acompañado por la Delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, entre otras personalidades.

EtzOQZoXMAUJYXuÁbalos ha estado acompañado por la Delegada de Gobierno y el alcalde de Sagunto

Con la ejecución de estas obras, se mejorará la conexión natural del interior peninsular con el levante español y favorecerán el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana (València y Castellón) con los Puertos de Bilbao, Pasaia y Santander y conecta a 10 millones de habitantes y canaliza el 21% del PIB español.

Según el ministro, las obras de acceso al puerto de Sagunto se integran en una visión mucho más amplia que suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y en el movimiento de mercancías. En este sentido, ha asegurado que el puerto de Sagunto está llamado a ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: València, Tarragona y Zaragoza.

Cabe recordar que las primeras actuaciones comenzaron el pasado mes de noviembre con los trabajos de acopios y preparación del terreno, así como labores de protección del patrimonio cultural. Actualmente se están realizando catas y sondeos arqueológicos dentro de las medidas de protección establecidas, así como tareas de desbroce y tala de árboles, movimiento de tierras, preparación de la zona de instalaciones auxiliares y sondeos geotécnicos de caracterización de terreno. Así mismo, se está ejecutando la reposición de las redes de regadío, dentro del alcance del contrato de proyecto y obra de ejecución de la reposición de los servicios afectados por las obras de ejecución del acceso ferroviario al puerto, cuyo inicio dio lugar el pasado mes de enero.

Ábalos, por último, ha asegurado que los Corredores Ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un papel fundamental en la estrategia de Mitma y, por ende, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se ha presentado en Europa y en los presupuestos de este año con dotaciones récord para el sistema ferroviario y también para garantizar la intermodalidad y la logística.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido la visita del ministro a la localidad asegurando que «por fin un Gobierno apuesta por nuestro puerto y, además, lo hace fomentando la interoperabilidad y la sostenibilidad». El presidente de la corporación municipal saguntina ha asegurado que este nuevo acceso ferroviario al puerto «reducirá costes y aumentará la competitividad»


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 09 Febrero 2021 19:20

Artículos relacionados (por etiqueta)