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Al igual que las gasolineras y electrolineras, son estaciones de servicio preparadas para surtir de combustible a los vehículos de hidrógeno

Naturgy construirá una hidrogenera en la central de ciclo combinado de Sagunto para potenciar la movilidad sostenible

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en imagen de archivo El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en imagen de archivo Naturgy apuesta por la movilidad sostenible instalando una hidrogenera en la central de ciclo combinado de Sagunto
Martes, 09 Febrero 2021 13:26

Naturgy tiene previsto ubicar en la Comunitat Valenciana dos hidrogeneras para dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano e interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en el territorio. Estas hidrogeneras forman parte de la primera fase del proyecto presentado por la compañía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación que contempla la construcción de 38 instalaciones a nivel nacional. En una segunda fase, la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.

En concreto, en la Comunitat Valenciana, Naturgy construirá una hidrogenera en la central de ciclo combinado que la compañía tiene en Sagunto. Esta instalación producirá hidrógeno verde a través de la planta de biometano y permitirá dar servicio al transporte terrestre que utiliza el puerto de Sagunto. Asimismo, la compañía tiene previsto construir otra hidrogenera en las instalaciones de la EMT en Valencia que generará el hidrógeno a través de la EDAR.

Con estas hidrogeneras, Naturgy da un paso más en su apuesta por desarrollar el hidrógeno como vector energético de crecimiento en la Comunitat. En diciembre, la compañía firmó el protocolo de colaboración con la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde impulsada por la Generalitat.

Al igual que las gasolineras, electrolineras e incluso ferrolineras, las hidrogeneras son estaciones de servicio preparadas para surtir de combustible a los vehículos de hidrógeno. Este tipo de vehículos posee una autonomía mayor que la de los puramente eléctricos, pero aún así, es necesaria una adecuada red de estaciones de hidrógeno para fomentar el uso de este tipo de vehículos.

A diferencia de las estaciones de servicio convencionales donde el combustible almacenado es transportado por camiones cisterna, en las hidrogeneras la fuente de hidrógeno puede ser variada, ya que éste puede suministrarse mediante camiones, directamente por tuberías de hidrógeno o incluso puede producirse directamente en la estación mediante hidrólisis.

Red hidrogeneras

La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos. 

La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.   

El despliegue de esta red de hidrogeneras supone una innovación ya que permitirá atender las necesidades de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de repostaje de este combustible. Además, validará un nuevo modelo de infraestructura que además sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.

El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético tanto a nivel nacional como europeo, aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente. Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60% y un 120%. España, por sus características geográficas y climáticas, es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa, con un potencial por encima de los 3.000 TWh al año; y la Hoja de Ruta incluye entre sus objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030 alcanzar los 4 GW de potencia instalada de electrolizadores.


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Modificado por última vez en Martes, 09 Febrero 2021 14:19

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