El contrato contempla el suministro y transporte de 10.600 traviesas para estas obras que mejorarán la conexión con los Corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo

Adif invierte otros 1,4 millones de euros en la renovación del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Imagen del proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto Imagen del proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto Adif invierte otros 1,4 millones de euros en la renovación del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto
Jueves, 04 Febrero 2021 11:11

Adif ha adjudicado, por un importe de 1.438.738,4 euros (IVA incluido), el contrato de suministro y transporte de traviesas para la renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Drace Infraestructuras, comprende el suministro de un total de 10.600 traviesas monobloque de hormigón y sus correspondientes sujeciones, así como su transporte a las zonas de acopio y carga.

El trazado del ramal de acceso al puerto de Sagunto se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 kilómetros. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El ramal 2, de 501 metros de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).

El ramal 3 tiene una longitud de 515 metros que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. 

Cabe recordar que el acceso al puerto de Sagunto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.


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