Los agentes sociales piden a los ayuntamientos mucha agilidad a la hora de distribuir estos fondos

Empresarios y comerciantes consideran insuficientes las ayudas del Plan Resistir

El sector comercial y hostelero está siendo el más perjudicado por esta crisis El sector comercial y hostelero está siendo el más perjudicado por esta crisis Empresarios y comerciantes consideran insuficientes las ayudas del Plan Resistir
Viernes, 29 Enero 2021 21:30

Tal y como adelantó El Económico, el pasado día 22 el Consell de la Generalitat Valenciana aprobaba el denominado Plan Resistir, se trata de un plan de ayudas a los sectores afectados por la pandemia. Como resultado del reparto realizado entre todos los municipios de la Comunidad Valenciana, le corresponden a la comarca del Camp de Morvedre un montante de 2.298.921 euros, de los que el municipio de Sagunto, por ser el mayor en población, gestionará 1.730.205. El plan está financiado con aportaciones de la Generalitat, las diputaciones y los Ayuntamientos.

En opinión de Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), las distintas líneas de ayuda anunciadas por el Gobierno autonómico, son «claramente insuficientes», pues, según detalla, «la ayuda está cifrada en alrededor de 2.000 euros por negocio y algo más en el caso de contar con empleados. Los sectores afectados han sobrevivido a 10 meses de restricciones. Con esta cantidad no se puede resolver la afección que han tenido estos sectores por la crisis sanitaria».

Por otro lado, recuerda Plumed que, por si faltaba algo, «este mes deben afrontar el pago de cuota de autónomo, cotizaciones de la Seguridad Social, IVA y pago a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020. Miles de empresas y autónomos se encuentran en un estado caótico y si esta situación se alarga, posiblemente, no puedan retomar su actividad», concluye.

agentesocialesenero21Por su parte, el presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré Rubio, resalta que las ayudas del Plan Resistir son muy escasas: «si antes nos quejábamos, ahora hay que salir a la calle porque con el 1.700.000 euros que se supone que nos llegara, es menos que la anterior ayuda de abril y solo cubrió 1 mes. Ésta, que tiene que alcanzar 7 meses, no da ni para el recibo de la basura que seguimos pagando, aunque estemos cerrados. Según el decreto también hay que repartir con los otros sectores afectados, luego no es una ayuda en exclusiva a los hosteleros que sí están cerrados».

En opinión de Doblaré, estos fondos no impedirán que muchos hosteleros se queden por el camino: «Con estas ayudas, si llegan, alguno aguantará, pero muchos tendremos que cerrar y no habrá otro que ocupe su lugar, ya que el comercio y la hostelería no es futuro para nadie, siempre somos los primeros que cerramos, sea por huelgas, reivindicaciones obreras o pandemias, y los que menos ayudas tenemos. Esto no es Europa para todos, donde se está cubriendo el 70% de las perdidas en el sector, el cual no ocupa ni el 7% del turismo, y aquí que somos casi el 20% del producto interior bruto, que nos apañemos con lo que hay. En todo caso, esperemos que se puedan recibir lo antes posible las ayudas y que esto termine antes del verano y todo esto sea historia, pero no lo tengo claro».

Los sindicatos

Desde la UGT, su responsable comarcal, Pilar Tarragón, resalta que se trata de una iniciativa pactada con los agentes sociales: «El Plan Resiste ha sido acordado con UGT, CCOO Y LA CEV, está dotado con 380 millones para las empresas, autónomos y trabajadores valencianos, el objetivo de estas ayudas es apoyar a los sectores más afectados por las nuevas restricciones. Este Plan cuenta con la implicación de todas las administraciones, el 62,5% del total será aportado por la Generalitat, el 22,5% por las diputaciones y el 15% por los ayuntamientos, lo cual, desde UGT, queremos poner en valor porque la coordinación entre varias administraciones siempre es difícil y supone un gran esfuerzo».

La dirigente sindical, Pilar Tarragón, considera fundamental que los ayuntamientos, que son los que gestionarán los fondos, sean ágiles: «Corresponde la tramitación y la gestión del Plan Resistir a las administraciones locales, y a ellas, desde el sindicato UGT, les queremos dirigir nuestras propuestas, es necesario que las ayudas lleguen rápido a las personas, pero sin precipitarse en exceso para evitar discriminaciones o injusticias que se han dado en otros momentos, y siempre primando el diálogo social».

En esta línea, recuerda Tarragón que esta comarca atraviesa una situación de crisis económico-social, derivada de la pandemia, que requiere la adopción de medidas sanitarias y de seguridad, pero que «deben ir acompañadas por medidas de apoyo público a los sectores gravemente afectados que eviten un deterioro del tejido empresarial; que ayuden a la conservación del empleo y que mitiguen las consecuencias sociales, pero UGT pide que se tenga en cuenta todo el tiempo de pandemia a la hora de distribuir las ayudas».

Por último, resaltan desde UGT que el sector de la hostelería y el pequeño comercio son los más afectados por la crisis sanitaria: «Uno de los sectores que ha visto más limitada su actividad es el de la hostelería y la restauración, como consecuencia de las limitaciones horarias y de aforo, e indirectamente, por la restricción de la circulación de personas, y, en estos momentos, con el cierre total de su actividad. Así como el pequeño comercio, el de proximidad, la tienda del barrio o la única existente en alguno de nuestros pueblos, este comercio está siendo sustituido por las grandes cadenas de venta online, por estos motivos desde UGT pedimos a nuestros ayuntamientos que tomen medidas para apoyar y fomentar el comercio de cercanía, que ahora más que nunca necesita este apoyo municipal».

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo, coincide en señalar que las medidas adoptadas para controlar los efectos de la pandemia han provocado importantes restricciones en la movilidad y en la actividad de algunos sectores económicos, hasta el punto de paralizar, en determinados momentos, toda la actividad de alguno de ellos, como la hostelería, la restauración, los comercios, los actos culturales y de ocio, etc.

En este sentido, Cortijo incide en el deterioro económico que está produciendo esta situación: «Todos estos sectores se encuentran gravemente afectados y con un deterioro económico tan intenso que en algunos casos pone en peligro la viabilidad futura de estas actividades económicas y, por tanto, del empleo vinculado a ellas, bien como trabajadores autónomos o como los empleados por cuenta ajena. Por tanto, es necesario que los poderes públicos establezcan líneas de ayudas, como este Plan Resistir, que permita inyectar fondos económicos para hacer frente a los costes económicos derivados de los gastos corrientes de la actividad y de la conservación del empleo, es decir, medidas necesarias que ayuden, a las pequeñas empresas, a los autónomos y a los trabajadores de los sectores más afectados, a resistir las duras consecuencias derivadas de las restricciones impuestas para controlar la situación actual».

Por lo que se refiere al Camp de Morvedre, Begoña Cortijo cita los sectores vinculado al turismo y los servicios, por ser los que están pasando por situaciones más difíciles y en concreto la hostelería y la restauración que, en esta tercera ola, se encuentran en una situación muy vulnerable y requieren de ayudas públicas para evitar una posible quiebra.

También recuerda la secretaria general de CCOO al pequeño comercio: «no nos podemos olvidar del pequeño comercio, de las actividades culturales y de ocio, de las deportivas, etc. que también se están viendo afectadas por las restricciones. Aunque las ayudas que se contemplan en estos planes de choque no son la panacea, para todos los problemas que tienen, pueden servir para ayudar a evitar que muchos autónomos y pequeñas empresas se vean abocados al cierre y, por ello, va a ser necesario que se agilicen los trámites para que las ayudas del Plan Resistir lleguen lo antes posible y, sobre todo, que puedan llegar al mayor número posible de afectados».
Señalar finalmente que desde CCOO emplazan al Ayuntamiento de Sagunto a que convoque lo antes posible el CES para informar y consultar sobre cómo se van a gestionar en Sagunto estos fondos, ya que «el tiempo es fundamental para que estas ayudas sean efectivas», afirman.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 11 Febrero 2021 10:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD