La oferta de suelo en pequeñas parcelas de Parc Sagunt I alcanza los 142.000 m2, que es lo que falta para liquidarlo

La urbanización de Parc Sagunt II es vital para seguir ofreciendo terreno a los inversores

Sábado, 02 Enero 2021 13:08

Las parcelas pintadas de color azul claro y amarillo, que aparecen en el croquis superior, son las que todavía no han sido adjudicadas. Suman un total de 8 y, en su conjunto, alcanzan una superficie total de 142.000 metros cuadrados, que es lo que falta para completar la venta de todo el terreno disponible en este polígono empresarial. Tres de ellas son para uso terciario, cuatro para industrial y una para actividad logística.

De hecho, fue el pasado 23 de diciembre cuando el consejo de administración de Parc Sagunt aprobaba la última adjudicación, a la única empresa que se presentó al proceso y por un importe total de 1.244.343 euros más IVA. Se trata, concretamente, de la parcela I-9.3.2 y la mitad de la I-9.4.1, de 6.000 y 6.081 metros cuadrados, respectivamente.

Los 142.000 metros cuadrados de suelo disponible en Parc Sagunt I se distribuyen entre un total de 8 parcelas, tal y como se puede comprobar en el cuadro superior, mientras que las ya adjudicadas, exceptuando la última operación realizada el 23 de diciembre, aparecen referenciadas en el cuadro inferior, con sus respectivos adjudicatarios. Como se puede apreciar en esta segunda tabla, es muy importante el número de metros cuadrados adquiridos por la cadena de alimentación valenciana, Mercadona, que, sin ninguna duda, ha sido un polo de atracción de primer orden para la venta de suelo a compañías que están directamente relacionadas con la compañía de Juan Roig.

Fase II
Tomando en consideración que Parc Sagunt I no puede atender peticiones de suelo de mayores dimensiones, es cada vez más urgente la necesidad de habilitar nueva oferta de terrenos, de ahí que se esté trabajando ya en la tramitación de Parc Sagunt II. Efectivamente, el pasado 21 de septiembre, el president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, una Estrategia Valenciana para la Recuperación que, según anunció, desplegará 410 proyectos hasta 2027 con un presupuesto global de 21.134 millones de euros. En este contexto, el president adelantó que, dentro de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, se destinarán 277 millones al desarrollo urbanístico del área Logística de Parc Sagunt II.

El promotor de Parc Sagunt II es la Conselleria de Obras Públicas, mientras que Parque Empresarial de Sagunto, S.L. ha sido designado agente urbanizador de todo el ámbito de los terrenos que se incluyen en la segunda fase del parque. El agente urbanizador, como tal, puso en marcha el pasado julio una licitación para iniciar el proceso de expropiación de toda la superficie afectada, que tiene una extensión de 6,6 millones de metros cuadrados.

Como consecuencia de este trámite, el pasado cinco de octubre se publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación a la empresa TPF Getinsa Euroestudios, S.L. que fue seleccionada para redactar el proyecto de expropiación, que salió a oferta con un tipo de licitación de 394.740 euros, y que se adjudica, finalmente, por una cuantía de 295.500 euros.

Por otra parte, este pasado 23 de diciembre el consejo de administración de Parc Sagunt aprobaba la oferta pública de precios y el estudio de valoración del suelo con el que quieren iniciar la adquisición de parcelas de la segunda fase del parque logístico. De hecho, tal y como apuntaba su presidenta, la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, el objetivo es «fomentar la compraventa de las parcelas mediante acuerdos privados con los propietarios para agilizar el proceso, aumentar la seguridad jurídica y los consensos y evitar recurrir a los procedimientos de expropiación».

En este sentido, María José Mira incidía en que desde la entidad «garantizaremos el pronto pago a los propietarios que lleguen a un acuerdo privado con Parc Sagunt y nos comprometemos a ofrecer un precio razonable por las parcelas, analizando en cada caso las condiciones y el aprovechamiento de suelo al que actualmente se destina».

Asimismo, el consejo fijaba en el estudio de valoración los precios máximos por encima de la media por metro cuadrado, 14,48 euros metro cuadrado, que se ha estimado en el procedimiento de tasación conjunta realizado. En concreto, está previsto que Parc Sagunt II ocupe una superficie aproximada de 5.600.000 metros cuadrados con una estimación total del suelo ofertado de 81,1 millones de euros. «Nuestro objetivo es estudiar con criterios objetivos los usos, aprovechamientos y características de cada terreno y ofrecer a los propietarios un precio justo por los mismos», indicaba María José Mira.

La zona en la que se ubicará el futuro Parc Sagunt II está dividida en dos grandes parcelas, separadas por el futuro acceso ferroviario al puerto de Sagunto, y afecta a 13 polígonos catastrales diferentes. Esta superficie se encuentra clasificada en el actual PGOU de Sagunto como suelo No Urbanizable, quedando encuadrado en la situación básica de Suelo Rural.

Por tipos de suelo, y según la vista preliminar realizada a las parcelas afectadas por el proyecto, se ha determinado que el 68% del terreno, unos 3.808.000 metros cuadrados, corresponden a cultivos agrios de regadío; un 4%, 224.000 metros cuadrados, a frutales de regadío; un 1%, 56.000 metros cuadrados, a huerta, y un 27%, 1.512.000 metros cuadrados, a labor de regadío.

La valoración que el proyecto económico ha realizado de cada uno de estos terrenos y en la que se basará la entidad para determinar el precio de cada parcela se ha calculado teniendo en cuenta el valor del suelo, la superficie y repercutiendo según proceda el importe correspondiente a suelo, vuelo, cosecha y pendiente.

Accesos
Aunque con algún retraso sobre los planes previstos, por fin se iniciaron las obras de una glorieta de gran diámetro en el PK 4+000 de la carretera CV-309, a la altura del macro almacén de Mercadona, materializándose, de esta manera, el enlace norte del polígono Parc Sagunt. El presupuesto base de licitación de esta actuación ascendía a 1.327.173,65 euros, IVA incluido, aunque, tras el proceso de adjudicación, la cuantía habrá sido menor. Pavasal, que ha sido la empresa ganadora del concurso, tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar la obra, por lo que la nueva rotonda podría entrar en servicio entre marzo y abril de 2021, dependiendo del ritmo de ejecución del proyecto.

La carretera autonómica CV-309 une las poblaciones de Puçol y Faura, pasando por el núcleo urbano de Puerto Sagunto. La citada vía constituye uno de los ejes de comunicación del norte de València, conectando directamente la zona portuaria de Sagunto y el parque empresarial Parc Sagunt con varios ejes viarios principales, como la autovía de 'Acceso Norte a Valencia", V-21, y la 'Autovía de Acceso al puerto de Sagunto', la V-23, así como, indirectamente, con la 'Autovía del Mediterráneo', A-7 y la 'Autovía Mudéjar o Sagunto-Somport', A-23.
Aunque esta rotonda no es la solución definitiva, que llegará cuando se urbanice Parc Sagunt II, sí se espera que mejore las comunicaciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD