Esta medida se aplica después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anulara el ERTE del 8 de mayo, en una sentencia que ha sido recurrida por la multinacional ante el TS

La administración laboral autoriza la prórroga del ERTE de 2009 en ArcelorMittal que exigían UGT y CCOO

Almacén de bobinas de ArcelorMittal Sagunto Almacén de bobinas de ArcelorMittal Sagunto La administración laboral autoriza la prórroga del ERTE de 2009 en ArcelorMittal que exigían UGT y CCOO
Miércoles, 30 Diciembre 2020 21:20

Tal y como han confirmado a este periódico fuentes de UGT, la administración laboral autoriza la prórroga del ERTE de 2009 en todos los centros de trabajo de ArcelorMittal España, prórroga que los sindicatos UGT y CCOO han exigido, una vez que se declaró nulo el ERTE en vigor desde el pasado 8 de mayo.

Efectivamente, como ya informó este periódico, La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional decretó la nulidad del ERTE que puso en marcha ArcelorMittal en todos sus centros de trabajo desde el pasado 8 de mayo y que se iba a prolongar hasta este 31 de diciembre. La sentencia 109/2020, de 30 de noviembre, fue el resultado del juicio celebrado el día 12 del mismo mes tras la demanda interpuesta por las diferentes organizaciones sindicales que tienen representación en las factorías de la compañía.

Sin embargo, la sentencia no era firme y la multinacional la ha recurrido ante la instancia superior, en este caso el Tribunal Supremo. Hay que tener en cuenta que la anulación del citado ERTE supone un revés de gran calado para el gigante del acero, puesto que, si este fallo judicial termina cobrando firmeza, tendrá unas repercusiones económicas para la compañía de enorme importancia, ya que, llegado el caso, los trabajadores afectados por este expediente deberán de ser resarcidos de los emolumentos que durante este periodo han dejado de percibir y que en su conjunto pueden ascender a decenas de millones de euros.

En este sentido, la UGT, en un comunicado emitido este jueves, señalaba: «UGT FICA Federacion Estatal, exige a ArcelorMittal la aplicación de la prórroga del expediente de regulación de empleo del 2009 acordada y firmada hace 2 años por la mayoría sindical (UGT, CCOO, USO y CUADROS), por la cual se aplicarán las garantías salariales y de actividad industrial del ERTE 2009 hasta el próximo 31 diciembre 2021».

Asimismo, exigían desde este sindicato que «tras la nulidad del ERTE Covid 2020 por sentencia de la Audiencia Nacional, ArcelorMittal retire el recurso presentado al Tribunal Supremo y se ejecute la sentencia que anula el expediente 2020, devolviendo a los trabajadores afectados las cantidades de dicha ejecución».

Por su parte, desde CCOO también se abogaba por la aplicación del ERTE de 2009, aunque, según indican, solicitarán «la ejecución inmediata de la sentencia, que declaraba nulo el ERTE del 2020, en coherencia con lo que se ha venido reivindicando por nuestra parte, es decir, que existía un ERTE acordado desde 2009, y que esta era la herramienta que se debía seguir utilizando para paliar los efectos de la pandemia».

Según este sindicato, el ERTE del 8 de mayo implantado por la multinacional ha sido extremadamente lesivo para el conjunto de los trabajadores: «el voraz apetito de la empresa por buscar ahorros a costa de todo, sin importarle las consecuencias ni los medios, es cuando menos cuestionable, desde el punto de vista ético y moral, e ilegal según los tribunales. Durante siete meses ha aplicado de manera salvaje e indiscriminada un ERTE extremadamente lesivo a una gran parte de la plantilla, que ha visto reducida de manera abusiva sus retribuciones, sin otro fin, por parte de la dirección de la empresa en España, que no fuera el tratar de tapar su nefasta gestión empresarial a base de sangrar a sus propios trabajadores y trabajadoras, tratando a la vez de esquilmar el erario público».

Negociación colectiva

Ya en el ámbito local, y con relación a la firma del convenio de planta en ArcelorMittal Sagunto, que es un trámite pendiente desde hace meses, CCOO niega que esta demora responda a su negativa. De esta manera, desde la Sección Sindical de CCOO subrayan: «La dirección ha vuelto a una postura inmovilista en relación con la negociación del convenio colectivo, sin plantear nuevas reuniones y ni siquiera una propuesta definitiva.

Según ha llegado a afirmar la dirección de la planta en alguna reunión, el convenio no se firma porque CCOO no quiere. Algún sindicato parece estar en ese mismo discurso, alegando que, aunque poco, lo ofrecido hasta ahora a ellos sí que les es válido. Se olvidan, cuando hacen esta afirmación, de que CCOO solo tiene 5 representantes de los 11 que componen la comisión negociadora por parte de los sindicatos, 5 CCOO, 3 UGT, 2 CGT, 1 CUADROS, y que, por tanto, de ser cierta la afirmación de la dirección, habría una mayoría para firmar ese convenio. Desde esta Sección Sindical pensamos que, en el caso que se diera esta circunstancia, se debería realizar un referéndum entre todos los trabajadores para ratificar ese posible acuerdo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD