El subdirector general de la APV augura un porvenir muy esperanzador para el complejo portuario de la capital del Camp de Morvedre

Manuel Guerra: «El desarrollo de Parc Sagunt II aportará mucho tráfico y consolidará el papel estratégico del puerto de Sagunto»

Manuel Guerra, subdirector general de la APV Manuel Guerra, subdirector general de la APV Manuel Guerra: «El desarrollo de Parc Sagunt II aportará mucho tráfico y consolidará el papel estratégico del puerto de Sagunto»
Miércoles, 30 Diciembre 2020 20:40

El subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Manuel Guerra, que conoce como nadie la evolución del puerto marítimo de Sagunto, augura un porvenir muy esperanzador para el complejo portuario de la capital del Camp de Morvedre, hasta el punto de que le pronostica un «futuro brillante». La conexión con el ferrocarril y los corredores Cantábrico y Mediterráneo, el proyectado Parc Sagunt II como polo logístico y la construcción de la tercera dársena, son los tres pilares principales en los que se sustente este impulso para el puerto de Sagunto. Todo ello, unido a la inversión de 50 millones de euros que realiza la APV para mejorar el trazado de la línea ferroviaria Sagunto Zaragoza que abrirá definitivamente la salida de Aragón al mar por Valencia.

Este pasado mes de noviembre, Adif ha iniciado las obras de los ramales ferroviarios al puerto marítimo de Sagunto. Se trata de una magnífica noticia, ¿no?

Si, es una magnífica noticia que ya se hayan iniciado las obras del acceso. Unas obras muy esperadas que van a suponer un salto cualitativo para las actividades en el Puerto de Sagunto, y clave para su desarrollo futuro.

El actual puerto marítimo de Sagunto se abrió al tráfico comercial a mediados de la década de los 80 del siglo XX. Es un poco inaudito que, en 2020, casi 40 años después, esta instalación no esté conectada a la red de ferrocarril, ¿verdad?

Al principio de la explotación comercial esta instalación no era tan necesaria como en el momento actual ya que no había masa crítica de tráficos para la conexión por ferrocarril y, en mi opinión, hubiera sido prematuro. Sagunto era un puerto fundamentalmente siderúrgico al servicio de SIDMED, y esta industria estaba conectada tanto a la red general como al propio puerto mediante ramales exclusivos que cubrían sus necesidades logísticas de entrada y salida de mercancías. Realmente empezamos a ver que había que conseguir el acceso ferroviario a principios de este siglo, cuando empezó a ser una realidad la 2ª dársena del puerto y se veía que Sagunto iba a dejar de ser un puerto preeminentemente siderúrgico.

Hasta llegar al inicio de estas obras, ¿se ha tenido de batallar mucho para lograr el objetivo?

No utilizaría la palabra batallar porque no había oposición al proyecto. Lo que si ha sido necesario durante estos años es estar encima de esta necesidad, empujando en los múltiples pasos y trámites administrativos que una actuación de este tipo requiere en nuestro país, y lo que para el Puerto era una prioridad para otras administraciones no lo era tanto y de ahí la necesidad de estar pendiente de cada uno de los trámites.

En los años 80, tras el cierre de AHM, Simón Montolío y otros dirigentes locales constituyeron una plataforma para reivindicar la apertura del puerto privado siderúrgico al tráfico comercial. Se decía que Sagunto era la salida natural de Aragón por vía marítima, pero no existía esa conexión ferroviaria para darle viabilidad a la opción aragonesa. ¿Con esta actuación sí será factible?

Hay que tener en cuenta que el tren siempre será complementario de la carretera. La autovía Mudéjar ya constituyó un hito en la conectividad de Aragón con el Puerto de Sagunto. Ahora bien, es evidente, que el disponer de acceso ferroviario aumentará esa conectividad y potenciará el corredor ferroviario entre el Puerto y los polos logísticos de Aragón, Rioja y País Vasco.

La conexión del puerto a la red de ferrocarril y su enlace con Parc Sagunt, ¿amplia las posibilidades de este parque empresarial y del futuro Parc Sagunt II?

Obviamente la conexión ferroviaria es un plus para cualquier zona industrial y logística, y más aún en un contexto de desarrollo sostenible donde todas las políticas se encaminan a potenciar este modo de transporte para descongestionar la red viaria y reducir las emisiones producidas por el tráfico pesado.

La otra asignatura pendiente, en la que también se trabaja, es la modernización de la línea de ferrocarril Sagunto-Zaragoza. ¿Han tenido que trabajar mucho para que el Ministerio aceptara poner en marcha esta actuación?

Hace unos cuantos años que tanto el Ministerio como Adif se han concienciado de las posibilidades de esta línea para el tráfico ferroviario de mercancías, y están trabajando, creo que bien, juntamente con Puertos del Estado y con la APV, para mejorar la modernización de este trazado. Desde la APV estamos satisfechos con la labor que actualmente se está realizando en esta infraestructura y creemos que las aportaciones económicas, más de 50 millones de euros, puestas a disposición por APV para esa modernización, darán muy pronto resultados en forma de incrementos de tráfico.

Mejorar este trazado ferroviario supone que los tráficos de Aragón que salen por Tarragona puedan utilizar los puertos de Sagunto o Valencia, ¿cierto?

Efectivamente, con las primeras mejoras en cuestiones de seguridad en la circulación y en la infraestructura de vía ya se han apreciado resultados tangibles en forma de incremento de tráficos, multiplicando por cinco los movimientos hasta los 30 trenes semanales que tenemos en la actualidad. En este momento se está preparando el corredor para que se admitan trenes de 750 metros estableciendo los apartaderos en los que se pueden detener para facilitar el paso a otros convoyes (pasajeros, tráficos en sentido contrario o vía única).

Una vez que la línea Sagunto-Zaragoza se ponga en hora y la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto esté operativa, se podría decir que ¿se abrirá una nueva dimensión para el puerto de Sagunto?

Una nueva dimensión igual son palabras mayores. Lo que es cierto, es que los tráficos de Sagunto serán, si se me permite la expresión, “ferrocarrizables”. Así, el contenedor, los automóviles o el sector siderúrgico dispondrán de una opción muy competitiva para enlazar con otras áreas como Zaragoza o Bilbao.

El proyectado Parc Sagunt II como espacio logístico, con una extensión de seis millones de metros cuadrados, puede ser la tercera pata que necesita el puerto de Sagunto para su crecimiento y expansión.

Ahora mismo, con Parc Sagunt I y las previsiones de crecimiento del tráfico del Puerto de València, que en su momento habrá que derivar a Sagunto, el futuro del puerto es brillante. Ahora bien, qué duda cabe que el desarrollo de Parc Sagunt II aportará mucho tráfico y consolidará el papel estratégico del puerto de Sagunt.

Al hilo de lo anterior, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ya ha pronosticado que en 2030 el puerto de València estará al máximo de su capacidad. Eso puede significar el despegue del puerto de Sagunto.

Aunque todavía faltan 10 años, si el puerto de Sagunto tiene que asumir nuevas capacidades, está claro que hay asuntos pendientes, como, por ejemplo, la tercera dársena, ¿no? Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el futuro del crecimiento de Valenciaport pasa por el Puerto de Sagunto y por tanto por su ampliación. Precisamente en estos momentos se están iniciando los trabajos del nuevo Plan Estratégico de la APV, y será ese Plan el que nos indicará la orientación y capacidades necesarias en esa ampliación.


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Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2021 01:00

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