La presidenta de ASECAM alerta de los problemas que tiene el area de Parc Sagunt en cuanto a comunicaciones se refiere, que se verán agravados cuando se ponga en funcionamiento el bloque logístico de Mercadona

Cristina Plumed: «Esperamos que no se alarguen los plazos de urbanización de Parc Sagunt II»

La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed Pérez La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed Pérez Cristina Plumed: «Esperamos que no se alarguen los plazos de urbanización de Parc Sagunt II»
Miércoles, 30 Diciembre 2020 20:28

Durante este año que ahora termina, los efectos de la pandemia han tenido una gran incidencia en la evolución económica de España y, por tanto, de Sagunto y su comarca. Los meses de confinamiento y el periodo en el que se paralizó toda actividad, salvo la calificada como esencial, tuvieron una enorme repercusión en el devenir de la economía nacional, regional y comarcal.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed, califica este periodo de convulso: «Estos han sido meses convulsos para todos los sectores empresariales, y todos los tamaños de empresa. El año pasado hablábamos de incertidumbre en los mercados, pero sin duda no pensábamos en una pandemia que afectara a nivel mundial e hiciera tambalear nuestro sistema sanitario, afectara a la salud de muchas personas y causara tanto impacto en la economía».

Sin embargo, el azote del coronavirus no ha repercutido de igual manera en todos los sectores de la actividad productiva, tal y como reconoce Plumed: «Hay sectores que lo están pasando mucho peor que otros, pero esta crisis ha impactado en las hojas de ruta de todas las empresas, y ha forzado a una adaptación rápida a las nuevas tecnologías, poder dar servicios diferentes, incluso explorar negocios distintos. Los datos del paro en la comarca, reflejan la situación actual. En el último año el paro ha aumentado, siendo que en los últimos años teníamos una tendencia positiva, este año tenemos 1.139 parados más a nivel comarcal. Esto sin contar con los ERTEs».

La lideresa de los empresarios se muestra partidaria de apoyar a los sectores más afectados y de reducir la presión fiscal: «Se debe ayudar a aquellos sectores más afectados y deducir la presión fiscal, en la medida que se ha reducido su volumen de negocio. Si no, corremos el riesgo de que haya cierres encadenados y de incrementar en mucho la lista del paro».

Al mismo tiempo, reconoce la presidenta de ASECAM que hay empresas punteras en la comarca que han soportado mejor esta crisis sobrevenida por la pandemia: «Disponemos de empresas punteras en sus respectivos sectores, que están innovando, están internacionalizadas y siguen creciendo. Y, a pesar de esta crisis, tenemos noticias positivas en cuanto a la implantación de nuevas empresas en el corto y medio plazo, que generarán empleo y crearán riqueza en el entorno. Debemos trabajar activamente en la detección de las necesidades presentes y futuras de las mismas en cuanto a contratación y servicios, para poder proveerles de los mismos».

Desajuste formativo

Sin embargo, Plumed menciona el desajuste existente entre la formación y las necesidades reales de las empresas: «Continúa siendo una preocupación del sector empresarial el desajuste entre las necesidades de formación y cualificación que requieren las empresas y la oferta de formación y cualificaciones que provee el sistema educativo, este desfase produce la coexistencia entre niveles elevados de paro, a la vez de puestos no cubiertos. Debemos estar más conectados que nunca, administración, sector educativo y empresarial, para poder formar y orientar a nuestros jóvenes en las necesidades del mercado. Y para poder adaptar la formación de las personas que no tienen los perfiles demandados».

Sector turístico y comercial

Respecto al sector turístico en el Camp de Morvedre, la fotografía que raliza la presidenta de ASECAM es realista pero desoladora: «La situación del sector turístico de nuestra comarca, es muy similar al del resto de poblaciones de nuestra Comunidad. Pues a pesar de que los hosteleros y hoteleros de nuestra comarca, a diferencia de otros territorios, dependen mucho del turismo profesional y deportivo fuera de la temporada estival, por las restricciones de movilidad y la preocupación por la crisis sanitaria, estos viajes profesionales se han reducido a la mínima expresión, también la celebración de eventos deportivos con público».

Para Cristina Plumed, las restricciones han afectado de manera decisiva a las actividades hosteleras: «Además, el sector hostelero tiene unas fuertes restricciones que hacen que la rentabilidad de su negocio sea muy complicada aun ocupando todo el aforo permitido, cuanto menos si este aforo no se cubre, por los miedos e inseguridad de la población, la situación es crítica».

Pese a las dificultades, Plumed destaca el esfuerzo de adaptación realizado por estos dos segmentos de la actividad económica: «Tanto el sector turístico como comercial, han hecho grandes esfuerzos por adaptarse a las nuevas circunstancias, ofrecen servicio de comida a domicilio y para recoger y servicio de venta online y reparto a domicilio en el caso del comercio, han adaptado horarios y aforos en función del momento, han invertido en nueva infraestructura y mobiliario para terrazas, han modificado sus cartas en contenido y formato. Se han volcado en comunicar en redes, menús, horarios y servicios».

Industria comarcal

En opinión de Cristina Plumed, es importante conocer de cerca las necesidades de la industria en el Camp de Morvedre, así como la importancia de las infraestructuras de transporte, el coste de implantación o de ampliar las actividades, como el precio del suelo, facilidades, trabas administrativas. Otro asunto al que se refiere, es el coste de la energía, sobre todo en los casos de grandes consumidores, el coste del agua, los costes laborales, incluido en este aspecto la conflictividad; las tasas e impuestos y la seguridad, incluyendo la jurídica.

Así pues, «las iniciativas locales pasan por ofrecer facilidades y un precio del suelo dentro de los valores de mercado. Pero esto no es suficiente. Hay que dar un giro a la política energética del país y hay que revisar y reducir las numerosas tasas e impuestos que se han incrementado en los últimos años. A nivel nacional hay una clara desaceleración económica e incertidumbre por la pandemia. Los próximos meses no auguran ser mejores, al contrario. Hasta que no haya una vacuna la situación va a ser complicada. Hay otros países de Europa que están dando ayudas a industrias importantes para que continúen produciendo allí. Y aquí no se sigue esta política proteccionista», indica la presidenta de la asociación de empresarios.

Parc Sagunt e infraestructuras

En cuanto a la situación de Parc Sagunt, recuerda Plumed que actualmente sólo quedan 148.000 m2 disponibles, lo que representa un porcentaje de venta de más de un 92%. La demanda de grandes parcelas continua, por lo que se está implementando la aceleración de las tramitaciones para la ejecución de Parc Sagunt II.

En esta línea, Plumed subraya: «Siempre hemos sido una ciudad referente a nivel industrial y lo vamos a ser mucho más ahora también a nivel logístico. Además, tenemos un puerto magnífico que se va a desarrollar mucho más, esas conexiones ferroviarias prometidas están ya más avanzadas, las obras del acceso ferroviario al puerto ya se han iniciado, en el Corredor Mediterráneo hemos visto avances, aunque no con la rapidez que nos gustaría, además se ha tomado la decisión de que en el tramo de Castellón Vandellós haya sólo ancho internacional y esto afecta gravemente a nuestras empresas que operan en ancho ibérico, veremos de qué forma se puede solucionar esta situación. Todas las infraestructuras van tan lentas en plazos. El Corredor Cantábrico Mediterráneo es una infraestructura crucial para Sagunto y continuaremos haciendo el seguimiento en las mejoras del mismo, vamos a ser un referente a nivel geoestratégico».

Pero no es oro todo lo que reluce, para la presidenta de ASECAM también sigue habiendo asignaturas pendientes, a pesar de los avances: «sigue pendiente la mejora de los accesos a Parc Sagunt. En concreto, urge un segundo acceso a Parc Sagunt I que conecte directamente con la A23 o V23, es algo complicado porque queda por urbanizar Parc Sagunt II y hasta que esto no pase es difícil conseguir una solución parcial, pero es necesaria. Aún está pendiente de que se construya la rotonda de acceso que es una solución provisional, seguimos pendientes que se inicie su construcción, cuando ya debería estar ejecutado este proyecto».

En este aspecto, Plumed confía en que Parc Sagunt II no se demore: «Esperamos que no se alarguen los plazos de urbanización de Parc Sagunt II. Tenemos grandes empresas que ya mueven mucho tráfico y están haciendo cambios de hora en dichos tráficos para que no haya colapsos a horas punta, por lo que está circunstancia será más gravosa cuando se ponga en funcionamiento el bloque logístico de Mercadona, que se producirá durante este próximo año».

Interés inversor

Concluye Cirstina Plumed con un moderado optimismo de cara al futuro económico de Sagunto y su comarca: «y para terminar en clave positiva, diré que continuamos siendo atractivos para la inversión, por nuestra ubicación privilegiada, se han continuado implantando empresas y ahí otras que planeaban hacer un proyecto más sencillo y apuestan por uno de más envergadura por el interés creciente de la zona».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD