UGT y CCOO, en su balance de 2020, resaltan que para ajustar el empleo a la demanda ha sido frecuente el uso y abuso de ERTEs y también destacan que la pandemia ha puesto en evidencia la falta de recursos humanos y materiales en las administraciones públicas

La economía comarcal ha estado supeditada a la producción en el sector auxiliar del auto

Begoña Cortijo (CCOO) y Pilar Tarragón (UGT) Begoña Cortijo (CCOO) y Pilar Tarragón (UGT) La economía comarcal ha estado supeditada a la producción en el sector auxiliar del auto
Miércoles, 30 Diciembre 2020 20:25

La unión intercomarcal de CCOO, califica 2020 como un año difícil, debido a que la pandemia global provocada por la COVID19 ha generado una nueva crisis, sanitaria, económica, política y social, «cuando apenas nos habíamos recuperado de la crisis del 2008, crisis que en nuestra comarca dejó efectos devastadores. La globalización es el escenario donde se producen y desarrollan estos acontecimientos que tienen mucho que ver con un cambio histórico fundamental» señalan.

Explican desde la dirección del sindicato, que en Camp de Morvedre y Alto Palancia existe una economía productiva muy vinculada a la industria, del sector auxiliar del auto, que está atravesando desde el inicio de la crisis de 2008, las fluctuaciones substanciales en las demandas de producción y donde los ERTEs para ajustar su empleo han sido muy frecuentes.

Concreta Begoña Cortijo Garnes, secretaria intercomarcal de CCOO que 2020, ha estado muy condicionado por las paradas de producción de las empresas del automóvil y la utilización de ERTEs ha sido generalizada, en algunos casos como en «ArcelorMittal con discrepancias fundamentales con la parte social que está generando problemas añadidos a la compañía por la falta de diálogo en la aplicación de estas medias. En otras empresas se vienen aplicando ERTEs que actualmente siguen vigentes y en otros casos como el de Pilkington ha sido necesario llegar a acuerdos con ajustes salariales, para la plantilla, con el fin de poder ser competitivos en el interno de los grupos multinacionales».

Se ha mantenido la producción

Siguiendo con la industria señalan desde la Ejecutiva intercomarcal de CCOO, que el sector químico y el energético, han mantenido niveles de producción que les ha permitido funcionar sin necesidad de recurrir a los EREs, e incluso en alguna de ellas, «los datos económicos son satisfactorios. En cuanto a la industria agroalimentaria, así como la industria vinculada a este sector económico, como la Crown, tampoco se han visto afectados negativamente por la crisis sanitaria».

Añaden los dirigentes sindicales, que el sector de la construcción y de la industria vinculada ha mantenido la actividad, en mayor o menor medida, sin tener que recurrir a las regulaciones de empleo mas allá de pequeñas empresas.

Cortijo apostilla que sí han incrementado notablemente su actividad y no siempre en las «mejores condiciones para el desarrollo de su trabajo han sido las diferentes administraciones públicas, que en el caso del sector sanitario y socio-sanitario han sido imprescindibles para hacer frente a los efectos de la pandemia».

Prosigue la dirigente sindical aclarando que en los primeros momentos, estos sectores fueron los que mayor esfuerzo tuvieron que realizar y, también, quienes lo hicieron en las peores condiciones por la falta de equipos de protección y material para poder realizar su trabajo con garantías, tanto para los usuarios de estos servicios como para los propios profesionales. «La imagen de los sanitarios exhaustos con escasas medidas de protección o las trabajadoras del SAD sin mascarillas y sin guantes para realizar los servicios en los domicilios con el riesgo que eso conllevaba, son solo una pequeña muestra del esfuerzo que han tenido que realizar estos profesionales».

Escasez de plantilla en las administraciones públicas

Asimismo indican que el resto de las administraciones públicas también han aumentado el volumen de actividad por el incremento en la gestión de expedientes de regulación de empleo, prestaciones de desempleo, ayudas extraordinarias a empresas y autónomos, prestaciones económicas a familias y personas más vulnerables, etc. «La falta de incremento en las plantillas de las diferentes administraciones públicas y sectores afines, han ocasionado en numerosos momentos colapsos en la tramitación de los expediente o problemas graves para poder conseguir documentación requerida por otros organismos, cuestión que ha generado mucho malestar en los usuarios de los servicios públicos».

Desde Comisiones afirman la situación más dura y penosa ha sido la vivida por los sectores vinculados a los Servicios, Hostelería, Comercio, Cultura, Ocio y empresas auxiliares de estos negocios. «El 2020 ha sido sin duda el año terrible para estos sectores donde los cierres temporales y las restricciones en el acceso a los servicios que prestan han hecho que en algunos casos la viabilidad de los negocios se vea afectada».

Proyectos

Desde esta fuerza sindical, consideran absolutamente necesarios para afrontar la salida de esta crisis en la mejor posición posible,que Adif haya iniciado la ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto financiadocon fondos europeos y por la APV. «Las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una excelente noticia que sin duda facilitará y hará posible la recuperación económica de la comarca con mayores garantías de crecimiento productivo. La reparación del puentede acceso al polígono industrial químico y la anunciada rotonda que facilitará las conexiones de Parc Sagunt son pasitos importantes para mejorar nuestros accesos de entrada y salida. Sin embargo queda pendiente la reivindicación histórica para el acceso no motorizado a los polígonos y la posibilidad de conectarlos entre sí sin necesidad de utilizar los viales motorizados que actualmente ya están muy saturados especialmente en horas punta».

Finaiza Cortijo afirmando que finaliza un año muy duro para la vida y la salud de la ciudadanía, en el que se han visto afectados muchos sectores productivos y en el que también se han hecho evidentes las importantes deficiencias existentes en el sector de las administraciones públicas, «pero en el que el sentido común y el buen hacer de gran parte de la sociedad ha posibilitado continuar caminando hacia la recuperación».

UGT: La COVID provoca grandes cambios

Desde la dirección de UGT, que lídera la secretaria intercomarcal Pilar Tarragón Maicas, señalan que lo sucedido tras la aparición del Covid19 haprovocado cambios en el mundo social y laboral. Y resaltan que el sector sanitario, se enfrentó a la pandemia sin medidas de seguridad ni protección, pero que los profesionales continuaron ejerciendo su trabajo sin descanso, «en muchos casos se compraron sus protecciones y algunos se contaminaron, en las residencias de mayores, en centros de salud y en el hospital comarcal, con el tiempo la situación mejoró pero hoy, seguimos resaltando la falta de profesionales tanto en las privadas como en las públicas. La pandemia ha dejado en evidencia las necesidades de este sector».

La ejecutiva comarcal muestra su preocupación por el sector de la enseñanza, porque «muchos profesionales están haciendo lo imposible por intentar mantener la seguridad del alumnado que en algunos centros escolares estaban saturadas las aulas. Se han habilitado aulas nuevas para separar a los estudiantes, y si en la mayoría de los colegios no hay contagios se debe al esfuerzo y dedicación del personal, a pesar de todas las dificultades con las que se encuentran».

Legislación para los ERTEs

En cuanto al ámbito empresarial, recuerdan desde este sindicato que las empresas se han podido acoger a ERTEs con beneficios en la cotización, prohibiendo los despidos, durante el estado de alarma, y creando un permiso no retribuido para cuando no eran posibles los desplazamientos y el teletrabajo tampoco lo era. «El Gobierno ha intentado legislar todas las opciones, pero las empresas han “prescindido” de algunos de sus trabajadores, algunos contratos temporales no han sido renovados y otros indefinidos que han terminado. Desde UGT tenemos conocimiento de muchos casos en fraude de Ley, de despidos que serán declarados improcedentes». También hacen mención a todas esas empresas que han intentado burlar la ley en esta comarca, pidiendo ERTEs por causa de fuerza mayor sin serlo, pero UGT los ha impugnado o denunciado y la autoridad laboral los ha anulado.

Aumento del paro

Asimismo, Tarragón muestra su preocupación por el empleo en esta comarca a medio y largo plazo, por el aumento del paro en el régimen general, en especial en los sectores más castigados por la pandemia: Turismo, Comercio, Hostelería e Industria del automóvil o empresas que trabajen para la misma.

La líder sindical también hacen referencia a las ayudas públicas, que todos los sectores han reclamado y que los ayuntamientos «han intentado darlas, en la medida de sus posibilidades, pero eso no ha solucionado las bajas a la S.S., ni el aumento del paro».

En referencias a las ayudas, la secretaria intercomarcal explica que en muchos casos unas ayudas son incompatibles con las otras, «y por desconocimiento muchas personas las han pedido todas, y luego las tienen que devolver o quedarse con la primera que hayan solicitado, que a veces no es la más favorable».

El teletrabajo, es para este sindicato, un gran cambio que ha venido para quedarse. Los empresarios han sido reticentes al teletrabajo porque es “dificil controlarlo”, pero en muchos países de la UE es algo habitual. Y aunque UGT señala los pro y contra del teletrabajo pidieron una Ley para regularlo desde el inicio del estado de alarma. «Y ya la tenemos, por la cual el trabajo a distancia será voluntario, se concede un gran peso a la negociación colectiva y obliga a las empresas a correr con los gastos de material».

Colaboraciones

Respecto al Ayuntamiento de Sagunto destacan desde el sindicato, la colaboración con los agentes sociales. «Hemos tenido reuniones casi semanales en las que se nos ha escuchado y muchas veces se han aceptado nuestras propuestas, UGT pidió un Plan de Empleo para atender a los más necesitados, también es la primera vez para este plan de la SAG se nos hace partícipes en los criterios de baremación para la selección del personal, y con la participación de UGT y CCOO se ha mejorado la objetividad de la selección».

Ayuda al sector automóvil

No olvidan en UGT que el plan de ayudas del Gobiernocentral para el sector del automóvil dotado con 3.750 millones (1.535 este año y 2.215 millones más entre 2021y 2022), para la reactivación de la industria del automóvil y favorecer la renovación de la misma hacia los nuevos modelos que demanda el mercado, «lo cual debería repercutir en mejoras en las empresas de la comarca relacionadas con el sector, pero esto no es del todo real, ya que en la comarca tenemos empresas con conflictos, otras que están despidiendo sin cotemplacione, alguna ha anunciado a su plantilla que no cobrarán la extra e incluso,otra amenazando a los trabajadores con cerrar pero los delegados de UGT están negociando ERTEs y planes de viabilidad».

La organización sindical reconoce el gran trabajo de todos los sectores esenciales que no han dejado su actividad durante esta crisis, como la Agricultura, los Servicios Públicos, y el Personal de Limpieza.

Tarragón hace hincapié en la necesidad de un cambio de modelo productivo, hacia una economía más sostenible, y favorable al cambio climático, más sostenible para las personas y para el planeta. «En este sentido pedimos a las administraciones que dirijan sus ayudas a este fin».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 31 Diciembre 2020 00:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD