El Plan de Empresa 2020-2024 aprobado en el Consejo de Administración supone una inversión total superior a los 552 millones de euros

La APV invertirá 50 millones de euros en la conexión del Corredor Sagunto-València

Instalaciones del puerto de Sagunto (Foto: Drones Morvedre) Instalaciones del puerto de Sagunto (Foto: Drones Morvedre) La APV invertirá 50 millones de euros en la conexión del Corredor Sagunto-València
Viernes, 18 Diciembre 2020 13:05

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado en la reunión del Consejo de Administración el Plan de Empresa 2020-2024 que tiene como principales ejes de las inversiones la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia. El Plan, que cuenta con la aprobación de Puertos del Estado, contempla una inversión para 2020-2024 por valor de 822 millones de euros, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años.

Así, el presidente de la APV, Aurelio Martínez ha expuesto a los miembros del Consejo de Administración los principales proyectos que tiene planificado Valènciaport para los próximos años en los puertos de València, Sagunto y Gandia para «hacerlos más competitivos, eficientes, innovadores e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de ser referentes en medio ambiente, descarbonización y sostenibilidad, potenciar la relación ciudad-puerto y generar empleo sostenido y cualificado».

En este sentido, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.

Desde la APV se han destacado que estas actuaciones «son estratégicas para consolidar a Valènciaport como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías. Para ello, son clave proyectos como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y València o la creación de nuevos atraques o superficies».

Entre las principales inversiones previstas para el Puerto de València se recogen la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del Muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros.

En esta área, se contemplan 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-València. También destaca la construcción de la subestación eléctrica con una inversión de 10 millones de euros que permitirá activar diversos planes en materia energética, como la conexión de los buques a la red eléctrica, que permitirán a Valenciaport el objetivo de 2030 cero emisiones.

En el Plan aprobado por Puertos del Estado también se incluyen 400 millones de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado, con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario, en la línea establecida por el Plan de Empresa 2020-2024. En este sentido, se enmarcan las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, con 9 y 12 millones de euros respectivamente. 

Sagunto, nuevas superficies y conexión ferroviaria

Respecto al puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

En materia de conexiones ferroviarias y viarias, el Plan contempla el nuevo acceso sur con una inversión prevista de 10 millones de euros, o la red interior de ferrocarril con 9 millones de euros en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 21 Diciembre 2020 17:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD