En la sentencia, que no es firme, la Sala aprecia «falta de documentación e información, mala fe patronal y fraude»

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anula el ERTE de ArcelorMittal España

Miércoles, 02 Diciembre 2020 16:49

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE que puso en marcha ArcelorMittal en todos los centros de trabajo que la multinacional tiene en España desde el pasado 8 de mayo y que se iba a prolongar hasta el próximo 31 de diciembre. La sentencia 109/2020, de 30 de noviembre, es el resultado del juicio celebrado el 12 del mismo mes tras la demanda interpuesta por las diferentes organizaciones sindicales que tienen representación en las factorías de la compañía. El fallo no es firme, pues contra el mismo cabe recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación.

Según se indica en el resumen de sentencia, «no puede cuestionarse la legitimación del grupo para promover el ERTE cuando se viene negociando con él como tal desde el año 2.009 y hay resoluciones administrativas firmes que aprecian que las diferentes empresas constituyen un grupo laboral. El grupo, que al inicio de la pandemia tenía un ERTE en vigor, alega, junto a las causas productivas, causas económicas y para lo cual no tiene en cuenta los resultados positivos de 2 sociedades que lo integran y que promueven el ERTE. La Sala aprecia falta de documentación e información, mala fe patronal y fraude por dicho motivo y anula la decisión patronal. No se aprecia vulneración del derecho de libertad sindical denunciado por ELA».

Desde UGT muestran su satisfacción por el pronunciamiento judicial, agregando que: La Audiencia Nacional «anula así la decisión patronal, y ordena no tener como efectuado ninguna suspensión de jornada, indicando que a los trabajadores se les resarza de las pérdidas económicas sufridas ilegalmente, esta petición es la que el gabinete jurídico de UGT FICA continuara defendiendo hasta que, ante el previsible recurso de la empresa, sea declarada sentencia firme».

Más adelante indican: «desde UGT FICA reiteramos nuestra intención de mantener la interlocución con la dirección de la empresa para defender los intereses de los trabajadores del grupo en nuestro país, pero nunca aceptaremos la imposición ni la toma de decisiones unilaterales por parte de la compañía».

Por su parte, las secciones sindicales de CCOO también han emitido un comunicado en el que muestras su satisfacción por el pronunciamiento judicial. En este sentido, resaltan, además, que: «la deriva de la dirección que parece seguir una estrategia cortoplacista, buscando justificar su aparente ineficacia y falta de rigor, culpando a los trabajadores y trabajadoras, es realmente el verdadero problema, dinamitando la negociación colectiva que se ha llevado por delante 20 años de dialogo social», se refieren desde el sindicato al Acuerdo Marco y ERTE de 2009.
 
Por otro lado, reiteran su apuesta por el diálogo: «desde CC.OO. seguiremos apostando por el dialogo y la negociación, pero si no se dan, tomaremos las medidas legales y sindicales de manera conjunta con los trabajadores para impedir nuevos recortes de derechos. Asimismo, se solicitará que se repongan los salarios ilegalmente detraídos por la aplicación del ERTE».
.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Diciembre 2020 18:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD