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Iniciativa Porteña alerta a los usuarios de esa vía que sufrirán en los próximos meses las consecuencias de una deficiente conexión con Valencia, porque a las obras del ferrocarril se unirán las de la nueva rotonda

Las obras de Adif para llevar el tren al puerto marítimo afectarán al tráfico de la CV-309

Las obras del ferrocarril y la rotonda afectarán a los miles de usuarios que transitan a diario por la CV-309 Las obras del ferrocarril y la rotonda afectarán a los miles de usuarios que transitan a diario por la CV-309 Las obras de Adif para llevar el tren al puerto marítimo afectarán al tráfico de la CV-309
Viernes, 27 Noviembre 2020 20:35

Tal y como ha venido informando este periódico, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) avanza en la fase preliminar para el comienzo de las obras destinadas a la renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, atendiendo, de esta manera, una vieja reivindicación de la APV.

Sin embargo, desde Iniciativa Porteña advierten que dichas obras originarán problemas en materia de tráfico, tal y como relata Manuel González: «han comenzado las obras del ramal que llevará los trenes de mercancías hasta el puerto comercial, lo cual es una gran noticia, pero dada la planificación complicará aún más la circulación entre el núcleo de El Puerto con Valencia y los polígonos industriales».

En este sentido, explica el portavoz de IP que el trazado de la vía de mercancías hasta el puerto comercial, «cruza la carretera de la cuarta planta, la CV-309, por lo que esa carretera quedará cortada durante las obras y se tendrán que adoptar soluciones provisionales. Lo lógico es que esa carretera ya estuviera desdoblada y preparada para las obras del tren, pero la administración autonómica es una calamidad y, a pesar de que llevamos muchos años reclamando ese desdoblamiento, sigue pendiente y sin fecha de ejecución».

Por otro lado, y ante la futura puesta en marcha del nodo logístico de Mercadona, estaba programado para este mes de noviembre que se iniciarán las obras de una glorieta de gran diámetro en el PK 4+000 de la carretera CV-309, a la altura del macro almacén de Mercadona, materializándose, de esta manera, el enlace norte del polígono Parc Sagunt.

Sobre esta obra, desde IP indica su portavoz, Manuel González que: «la conselleria, ante la inminente puesta en marcha del nodo logístico de Mercadona, va a construir una rotonda, lo cual es una chapuza con la que intentan paliar su falta de planificación. Nos presentan Parc Sagunt como un gran parque industrial, pero la realidad es que las administraciones públicas no están haciendo los deberes».

Comisión de Territorio y Sostenibilidad

Ante estas dos actuaciones, que sin duda afectarán al tráfico rodado de la CV-309, que suele ser muy denso en las horas punta del día, desde IP han solicitado al concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, que informe en la comisión: «estos días atrás contacté con Francesc Fernández para que llevara este asunto a la Comisión de Urbanismo, pues me consta que Compromís tampoco comparte la solución “provisional” adoptada por la consellería. El concejal de Urbanismo se comprometió a llevar toda la información a la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad, para que el resto de grupos políticos se hagan una idea de la que se nos avecina. En esa comisión se explicará que la vía del tren irá por debajo de la carretera de la cuarta planta, es decir, que habrá que elevar esa carretera, pero en lugar de reponer la vía ya desdoblada, únicamente contemplará la situación actual, por lo que, en el futuro, cuando se lleve adelante ese desdoblamiento, habrá que librar la vía con otro puente».

Dada la situación que se generará con estas obras, en opinión de Manuel González: «se avecina la tormenta perfecta, puesto que, las obras del trazado del tren coincidirán con las obras de la rotonda, con lo que todo el tráfico se desviará por vías provisionales o se tendrá que subir para desviarse por la V-23, con lo que la densidad del tráfico se multiplicará considerablemente en esa ruta».

Finaliza el edil de Iniciativa reclamando al Gobierno municipal una postura firme para exigir a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones: «espero que desde el Ayuntamiento seamos capaces de adoptar una posición fuerte ante lo que considero una gravísima dejación de la Generalitat en sus obligaciones, puesto que es urgentísimo desdoblar la CV-309, puesto que, aunque no todos, pero solucionaría algunos de los problemas que se vislumbran en el horizonte, pues con la puesta en marcha del complejo logístico de Mercadona, el tráfico en la rotonda de salida de El Puerto será muy complicado. Llevamos años reclamando esta solución, pero, como casi siempre, cuando se trata de nuestro pueblo las administraciones miran hacia otro lado y todo cuesta muchísimo más».


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Modificado por última vez en Jueves, 10 Diciembre 2020 17:35

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