Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La actividad ha contado con la coordinación y difusión de los departamentos de Educación y Promoción Económica

El Ayuntamiento de Sagunto celebra una jornada de emprendimiento en cooperativa

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha realizado la apertura de esta jornada online El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha realizado la apertura de esta jornada online El Ayuntamiento de Sagunto celebra una jornada de emprendimiento en cooperativa
Miércoles, 11 Noviembre 2020 16:19

Este miércoles, el Ayuntamiento de Sagunto ha celebrado la Jornada de Emprendimiento en Cooperativa que organizaba el Aula de Emprendimiento en Economía Social y Sostenible, una jornada de puertas dirigida a alumnado y profesorado de bachillerato o ciclos formativos de la comarca. La actividad ha contado con la coordinación y difusión de los departamentos de Educación y Promoción Económica, y ha sido inaugurada por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Dando la bienvenida a la jornada, Darío Moreno, ha destacado «el valor socioeconómico y medioambiental que aportan las cooperativas y la importancia que tienen estas actuaciones para fomentar el espíritu emprendedor entre la población más joven pues será esta la próxima generación de personas emprendedoras. Estamos sembrando el germen del emprendimiento en la gente joven para crear negocios en otros campos del mundo empresarial».

Por su parte, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València y directora del Aula Empresocial, Pilar Alguacil, ha actuado de moderadora en una jornada donde también han intervenido el responsable de desarrollo empresarial y proyectos en FEVECTA, Pepe Albors; la profesora de Economía de la Universitat de València, Alicia Más; el profesor de Derecho de la Universitat de València, Manuel Alegre; y el socio de la cooperativa Okambuva, Diego Albizu.

En su intervención, Pepe Albors, ha desarrollado el papel de las cooperativas como motor del cambio social en la actual realidad económica de los espacios locales. El técnico especialista en cooperativas ha disgregado las características de la forma jurídica, los trámites jurídicos a realizar, así como las opciones de financiación a las que pueden acceder las personas interesadas en convertirse en cooperativistas. Asimismo, Pepe Albors también ha enfatizado las diferencias que las cooperativas mantienen con otras formas jurídicas y el valor que estas empresas aportan a su entorno más cercano. «Las cooperativas tienen un interés real por la comunidad donde se desarrollan y por el medio ambiente», ha señalado durante su ponencia.

Por otro lado, Alicia Más ha explicado qué hace falta para emprender poniendo énfasis en las características de las personas emprendedoras que exploran el mundo del cooperativismo. Durante su exposición, Alicia Más ha hablado de la propuesta de valor de las ideas de negocio, así como la viabilidad financiera del proyecto y viabilidad personal como punto de partida al camino que las personas empresas emprenden al iniciar sus proyectos de negocio.

A lo largo de su intervención, la profesora de Economía de la Universitat de València ha desgranado los elementos que deben estimar las emprendedoras para poner en valor su idea de negocio, diseñar un buen plan de marketing estratégico y conocer los competidores con el fin de reducir las barreras de entrada en el mercado. «Debemos tener en cuenta un plan de marketing estratégico y operativo para maximizar las virtudes de nuestra idea empresarial», ha asegurado a los asistentes. Para concluir, también ha hablado de los errores frecuentes que se toman al emprender y la manera de evitarlos o resolverlos para tener éxito.

La experiencia práctica del cooperativismo ha venido de la mano de Diego Albizu, socio cooperativista de Okambuva, una empresa dedicada a la bioconstrucción. Albizu ha contado desde la experiencia particular de su empresa cómo una cooperativa puede ser una herramienta de empoderamiento social que tienen sus socios y socias. «El formato que más se ajustaba a nuestro ideales y forma de pensar era el de la cooperativa porque sus principios permiten aceptar a todo el mundo que sea competente, no discrimina a nadie y es democrática», ha declarado Albizu. Haciendo un repaso a los siete principios de las cooperativas, Diego Albizu ha mostrado como éstas son las más justas y equitativas con las personas trabajadoras y las que redundan en mayor beneficio en el territorio y en las personas que habitan en él.

A continuación, Pilar Alguacil, ha realizado una conferencia sobre el régimen fiscal de cooperativas. Dado que esta forma jurídica no funciona igual que otras empresas de capital y los impuestos también varían ajustándose a su realidad concreta. Para la directora del Aula Empresocial «la capacidad de pagar impuestos debe adaptarse a las circunstancias de cada forma jurídica».

La protección laboral de las personas trabajadoras, el compromiso con el medio ambiente y la implicación socioeconómica con el territorio que tienen las cooperativas obligan a tratarlas de manera diferente cuando tributan impuestos. «Cuando la cooperativa absorbe internalidades negativas de la sociedad y genera sinergias positivas se debe premiar con beneficios fiscales tal y como recoge la propia Constitución Española», ha destacado Alguacil.

Por último, Manuel Alegre ha puesto el foco de su presentación en el régimen laboral y de la Seguridad de la cooperativa. En su interlocución, el profesor de Derecho ha desgranado las diferentes ayudas y prestaciones que favorecen la creación de cooperativas y ha explicado algunos de los derechos laborales que tienen las personas socias cooperativistas. En su opinión, «las cooperativas tienen a su disposición suficientes incentivos económicos para resultar una fórmula atractiva».

Cabe señalar que esta jornada se integra dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Sagunto para fomentar el autoempleo entre la población más joven. Además del servicio de orientación y tutorización que se realizan diariamente, cabe recordar que, a lo largo del año, personal técnico de Promoción Económica presta ayuda y colaboración a los centros educativos del municipio para fomentar la cultura emprendedora entre su alumnado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)