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La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) celebrará el próximo martes una nueva edición de su Encuentro Especial que, en esta ocasión, se podrá seguir online a través de las redes sociales de la entidad

Cristina Plumed: «Si algo ha puesto de relieve esta crisis es que la colaboración público-privada es esencial»

La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed Pérez La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed Pérez Cristina Plumed: «Si algo ha puesto de relieve esta crisis es que la colaboración público-privada es esencial»
Viernes, 16 Octubre 2020 19:30

El próximo martes, 20 de octubre, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) celebrará una nueva edición de su Encuentro Empresarial aunque, en esta ocasión, con un nuevo formato dado que las restricciones de aforo marcadas a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo en los últimos meses ha obligado a la entidad empresarial de la comarca a realizar este evento de forma online; es por este motivo por el cual, desde las 9:30 horas, se podrán seguir las mesas redondas y las ponencias que se lleven a cabo en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto desde la página de Facebook de la entidad del Camp de Morvedre.

«En ASECAM, creo que vamos tan rápido que no nos da tiempo de hacer balance del estado de nuestra asociación; estamos trabajando más que nunca, prestando apoyo, escuchando y convocando jornadas, reuniones y talleres, además de filtrar y enviar toda la información que nos llega a nuestros asociados. Se han producido algunas bajas, lógicas, pero también hemos tenido altas, por lo que más o menos nos mantenemos. A pesar de todo, decidimos continuar apostando por nuestro Encuentro Empresarial porque creo que es fundamental seguir con la actividad en la medida de lo posible, cumpliendo las restricciones que las autoridades sanitarias consideren, pero no podemos parar», ha apuntado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed.

Así pues, la jornada se iniciará con la apertura institucional a cargo de la propia representante de la entidad empresarial de la comarca junto al presidente de la Diputación de València, y alcalde de Faura, Toni Gaspar; posteriormente se celebrará la Mesa Laboral titulada Nuevos retos laborales, que contará con la participación de Amparo Bru, abogada laboralista, Arturo Cerveró, director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y Directora del Invassat y Mª Ángeles Capilla, presidenta de la Comisión de RRLL de ASECAM.

A las 11 horas comenzará la Mesa de Turismo sobre Nuevos escenarios, Reinvención del turismo que contará con la presencia de Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, Joaquín Aragonés, representante de ASECAM en la Comisión de Hostelería, Santiago Hernández, representante de ASECAM en la Comisión del Sector Hotelero y María Albaicín Tudela, presidenta de la Comisión de Turismo de ASECAM. Sobre una hora después tendrá lugar la Mesa de Industria-Infraestructuras que versará sobre Nuevas necesidades en la industria con los ponentes Vicente Lafuente, presidente de la Comisión de Industria de la CEV y presidente de FEMEVAL, Manuel Guerra, subdirector y Adjunto a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de València (APV), Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas y Héctor López, presidente de la Comisión de Industria de ASECAM.

Una vez finalizadas las mesas será el turno de la ponencia que ofrecerá Marc Vidal, analista económico, head of AllRework y especialista en transformación digital, Forbes Influencers 2020, que dará paso a la clausura institucional en la que la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, estará acompañada por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y por la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rebeca Torró.

Situación Económica del Camp de Morvedre

Éste está siendo un año muy complicado para las empresas del Camp de Morvedre a causa de la crisis económica que se ha derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. En este sentido, la presidenta de ASECAM, ha apuntado: «De inicio, a todas las empresas les ha afectado en cambios organizativos y mucha más inversión en prevención. Y en cuanto a productividad, de forma desigual, dependiendo del sector. Para la hostelería, sector hotelero, comercio, ocio y cultura, sin duda de forma muy negativa, y aún con impacto. Es complicado recuperar el tiempo perdido y la restricción de aforos o eliminación de fiestas locales, fallas, etc… eso afecta mucho. No podemos ponerles tiritas, debemos actuar de forma que no mueran estas empresas que, en otra situación, serían viables. La industria, dependiendo del sector: en el agroalimentario no se ha parado, pero el resto sí que han estado afectados y por ende las empresas que prestan servicios a esa industria, que son muchas y de diferentes sectores. En el sector construcción se está trabajando mucho, para intentar recuperar lo perdido, pero se teme por la inversión y las licitaciones que pueda haber en el próximo año».

Así pues, desde las administraciones públicas han llevado a cabo diversas iniciativas para intentar ayudar a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria. «Las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Sagunto han buscado atender a los más pequeños, que eran los más necesitados, en el corto plazo, a los grandes se les ha prestado atención en cuanto a las necesidades locales que se podían atender y para actuar de intermediarios con otras administraciones. Todas las acciones han sido en coordinación con ASECAM. A nivel local y a nivel autonómico, se siguen tomando medidas, y hay una escucha activa de nuestras necesidades. Es cierto que algunas son más complicadas de atender. Pero vamos a trabajar de forma conjunta. Si algo ha puesto de relieve esta crisis es que la colaboración público-privada es esencial, que necesitamos empresas fuertes y con buena salud y que, para ello, hay que ayudarles a ser competitivas en un mercado global. Es momento de ayudar a empujar del carro y no poner palos en las ruedas; necesitamos menos presión fiscal, agilidad en los trámites administrativos para nuevas inversiones y para cambios de actividad, licencias,etc..., ayudar a las inversiones en digitalización, y apoyar la formación de los perfiles necesarios, además de profesionalización de ciertos sectores, etc...», ha afirmado Cristina Plumed.

En cuanto al futuro de Sagunto y la comarca del Camp de Morvedre, la representante de ASECAM lo tiene claro: «Es prometedor. Tenemos un cruce de corredores: el corredor Cantábrico y el corredor Mediterráneo, que junto a nuestro puerto, nos harán ser un enclave logístico de primer nivel. Nuestro puerto tiene la tercera dársena pendiente de desarrollo, pero van a comenzar ya a diseñar su plan estratégico. Sólo en los próximos cinco años se va a realizar una inversión de 136 millones de euros. Hay grandes empresas que ya han invertido en Parc Sagunt, y están ejerciendo y ejercerán un efecto tractor importante. Pero además, por cuestiones de sostenibilidad ambiental, cada vez más las empresas tienden a la concentración, y tenemos ya a grandes empresas emplazadas en nuestro territorio a nivel industrial, que compiten con las de su mismo grupo emplazadas en otros puntos del mapa y eso significa que Sagunto es un lugar idóneo para instalarse. Esto quiere decir que en Sagunto si se crea valor, sí tenemos empresas punteras a nivel industrial que invierten en innovación, en sostenibilidad ambiental, en formación, y que generan riqueza en el entorno. Nos gustaría atraer más empresas del sector industrial y creo que tenemos los ingredientes oportunos».

Finalmente, Cristina Plumed ha hablado de la importancia de formar parte de una asociación empresarial, sobre todo, en estos tiempos tan convulsos. «Esta crisis ha afectado a todo, pero las empresas necesitan ahora más que nunca unirse y el asociacionismo es eso, unión. Ojalá esto sirva también para que se unan asociaciones y para que todas estén representadas en los organismos superiores correspondientes, como lo estamos nosotros en la CEV. Debe de haber asociaciones fuertes y representativas, legalmente constituidas. Nosotros no hemos parado. Hemos estado pendientes de las necesidades de nuestras empresas las 24 horas, los siete días de la semana. Al teléfono, por correo, etc…A veces era para resolver dudas, otras para prestar apoyo, otras para poder agilizar trámites. Son tiempos difíciles y de unión, seguiremos dando todo el apoyo necesario », ha señalado la presidenta de ASECAM.


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