Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este pasado septiembre se han reducido las afiliaciones a la SS respecto al mes de agosto en la capital del Camp de Morvedre. El régimen agrario ha sido el único que ha crecido y el de autónomos es el más estable

El inicio de la campaña de cítricos tirará de las altas a la Seguridad Social en Sagunto

Viernes, 16 Octubre 2020 19:15

graficooctdentro

El municipio de Sagunto cerró este pasado mes de septiembre con un paro registrado de 5.657 personas. Mientras que a nivel del Estado español el desempleo descendió. Siendo el noveno mes de este año el que mejor comportamiento ha registrado desde que hay datos, lo cierto es que, en Sagunto, por poco no se ha seguido esa tendencia del paro a la baja, puesto que el pasado agosto se cerró con 5.609 desocupados, es decir, que este septiembre ha terminado con 48 parados más que en agosto.

Altas a la Seguridad Social

Los datos oficiales de las altas a la Seguridad Social en Sagunto todavía arrojan unas cifras menos positivas para el pasado septiembre, puesto que se cerró el mes con 16.158 altas a la Seguridad Social, mientras que agosto acabó con 16.256, lo cual implica que en el noveno mes de este 2020 se han producido 98 bajas en el sistema de la Seguridad Social respecto al mes anterior. O sea, algo más del doble de los parados contabilizados en el municipio durante el mismo periodo.

El Servei Valencià d’Ocupació i Formació ofrece los datos del desempleo, en este caso de Sagunto, sobre las personas que se quedan sin trabajo y están censados en este municipio, sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contabiliza las altas al sistema de Seguridad Social por centro de trabajo.

Es por este motivo que las bajas a la Seguridad Social son mayores en la localidad que los desempleados producidos en septiembre, es decir, hay trabajadores que, residiendo en otros municipios, tenían su centro de trabajo en Sagunto y han causado baja en la Seguridad Social porque han perdido su empleo, por tanto, estos nuevos parados no se contabilizan en Sagunto, que es donde trabajaban, sino en la localidad donde estén censados.

El sector agrario tira del empleo

Este pasado septiembre han descendido todos los regímenes de la Seguridad Social, salvo el correspondiente al de los trabajadores del sector agrario que, respecto al mes de agosto, se ha incrementado en 47 nuevas altas, este dato constata el inicio de la campaña de recolección de cítricos en el área de Sagunto que, como todos los años, tira del empleo en el periodo comprendido entre septiembre y abril. Por tanto, en los meses sucesivos se producirá una mejora en las altas de la Seguridad Social, originada por el tirón de los trabajadores agrícolas.

En cuanto a los datos interanuales de las afiliaciones, señalar que el mes de septiembre de 2019 se cerró con un total de 16.553 afiliados a la Seguridad Social, frente a los 16.158 registrados en el mismo periodo de este año, por tanto, en el noveno mes de 2020 se han perdido, respecto a septiembre del ejercicio anterior, un total de 395 afiliados a la Seguridad Social en sus diferentes regímenes, si bien, el que ha resistido peor ha sido el régimen general, pues de esos 395, pertenecen a él 287. En cambio, el que se ha mantenido más estable ha sido el de los trabajadores autónomos que apenas ha experimentado variación.

Todo ello sin contar con los ERTES que se han puesto en marcha desde que estalló la pandemia y se declaró el estado de alarma en toda España, ya que los cientos de trabajadores afectados por estos expedientes, al mantener la relación laboral con sus respectivas empresas, no figuran como desempleados, pese a que perciben las prestaciones del SEPE y siguen siendo afiliados a la Seguridad Social. Sin esta medida, en los meses de marzo, abril y mayo se habrían disparado las bajas a la Seguridad Social.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 18:25

Artículos relacionados (por etiqueta)