Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Con esta actuación que promueve la Conselleria de Obras Públicas se dará respuesta a los incrementos de tráfico, particularmente de camiones, que producirá el parque empresarial cuando opere el macro almacén de Mercadona y el resto de industrias

En noviembre se iniciarán las obras de la nueva glorieta que mejorará los accesos a Parc Sagunt

Plano de la nueva rotonda, cuyas obras se iniciarán el noviembre Plano de la nueva rotonda, cuyas obras se iniciarán el noviembre En noviembre se iniciarán las obras de la nueva glorieta que mejorará los accesos a Parc Sagunt
Viernes, 02 Octubre 2020 19:45

Este próximo mes de noviembre se iniciarán las obras de una glorieta de gran diámetro que se sitúa en el PK 4+000 de la carretera CV-309, a la altura del macro almacén de Mercadona, materializándose, de esta manera, el enlace norte del polígono Parc Sagunt. El presupuesto base de licitación de esta actuación ascendía a 1.327.173,65 euros, IVA incluido, aunque, tras el proceso de adjudicación, la cuantía habrá sido menor. Pavasal, que ha sido la empresa ganadora del concurso, tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar la obra, por lo que la nueva rotonda podría entrar en servicio entre marzo y abril de 2021, dependiendo del ritmo de ejecución del proyecto.

La carretera autonómica CV-309 une las poblaciones de Puçol y Faura, pasando por el núcleo urbano de Puerto Sagunto. La citada vía constituye uno de los ejes de comunicación del norte de València, conectando directamente la zona portuaria de Sagunto y el parque empresarial Parc Sagunt, con varios ejes viarios principales, como la autovía de 'Acceso Norte a Valencia", V-21, y la 'Autovía de Acceso al puerto de Sagunto', la V-23, así como, indirectamente, con la 'Autovía del Mediterráneo', A-7 y la 'Autovía Mudéjar o Sagunto-Somport', A-23.

Importantes mejoras

Aunque algunas voces no ven gran operatividad a dicha rotonda, desde Parc Sagunt han puesto de relieve que la idoneidad de esta glorieta, como solución de enlace a nivel y el enlace norte definido en el planeamiento de Parc Sagunt I inicialmente aprobado como paso superior, viene justificada por varios aspectos. En primer lugar, porque, tanto en plazo como en coste, la solución es mucho más óptima, ya que se reducen ambos.

Hay que tener en cuenta que al anillo de la gran glorieta se conectarán los carriles dimensionados para el tráfico pesado que permitan las entradas y salidas a Parc Sagunt, a través de ramales directos para los movimientos principales y recorriendo la calzada anular los demás, con la posibilidad de canalizar los tráficos de cualquier origen y cualquier destino.

Por otro lado, también se reduce la velocidad de uso de la carretera CV-309, mejorando la seguridad de esta y compatibilizando el resto de los accesos vinculados a dicha vía, como son el de ArcelorMittal y la entrada de vehículos a la siguiente rotonda de entrada al Puerto de Sagunto en el pk 6+000. Además, se elimina gran parte del tráfico de mercancías que ‘colapsa’ en ocasiones la rotonda anterior existente en el Pk 6+000, mejorando enormemente el acceso de vehículos privados al Puerto de Sagunto. Asimismo, se prevé que disminuyan los conflictos de tráfico que se ocasionan en el cambio de sección de la carretera CV-309, de doble calzada a calzada única.

Incremento del tráfico rodado

La nueva rotonda llega muy a tiempo para dar cobertura al tráfico rodado que pueda generar el macro almacén de Mercadona que, una vez entre en servicio, puede generar, por sí solo, un trasiego diario de más de 700 camiones, lo que a todas luces es inasumible con la actual infraestructura de comunicaciones que tiene Parc Sagunt, de hecho, la nueva glorieta se ubica justamente a la altura de la citada instalación que la cadena valenciana de tiendas de alimentación pondrá en marcha en los próximos meses.

Además, hay que tener en cuenta que el suelo de Parc Sagunt se encuentra prácticamente liquidado, quedando pendiente de venta alrededor de 140.000 metros cuadrados. Ni que decir tiene que la decisión adoptada por Juan Roig, de instalar en Parc Sagunt un nuevo almacén regulador, ha sido determinante para que la venta de suelo se haya acelerado, pues la mayoría de las empresas que han adquirido parcelas en este parque empresarial son proveedores de la cadena valenciana de alimentación.

Por tanto, una vez que todas estas compañías inicien su actividad en el polígono, será muy notable el trafico rodado en el área, especialmente en lo que se refiere al movimiento de camiones, por lo que era muy necesaria esta infraestructura que, si todo se desarrolla como está previsto, estará en marcha con la debida anticipación para dar fluidez a los nuevos tráficos que se registren en el futuro más o menos inmediato.

Antecedentes

El pasado 21 de mayo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, anunció que iba a mejorar los accesos a Parc Sagunt con la construcción de una glorieta en la carretera CV-309. El titular de dicha Conselleria, Arcadi España, justificó esta actuación, que los agentes sociales vienen demandando desde hace meses, indicando que: «Parc Sagunt es un proyecto empresarial y logístico que se ha convertido en punto neurálgico de producción y negocio en el centro del Arco Mediterráneo y un polo de atracción de inversiones».

Por otro lado, recordó España que, con más de 3.000.000 de metros cuadrados brutos, Parc Sagunt es uno de los mayores parques empresariales de Europa, destacando «su gran importancia como área logística, así como su potencial para incentivar la económica y crear empleo». El conseller España fue más allá, resaltando que, pese a la incidencia del coronavirus, «el Parque Empresarial Parc Sagunt está en pleno desarrollo, lo que aconseja mejorar sus accesos, por una parte, para aumentar la seguridad vial, aspecto fundamental en la gestión de las carreteras de la Generalitat, y, por otra, para incrementar la capacidad de los accesos para canalizar mayores volúmenes de tráfico y mejorar la funcionalidad, así se permitirá la comunicación entre distintos orígenes y destinos sin recorridos adicionales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 03 Octubre 2020 00:17

Artículos relacionados (por etiqueta)