La jornada, que se ha celebrado en formato online, ha contado con ponentes expertos en esta temática de gran renombre

La lucha contra el cambio climático a debate en el Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental

Esta jornada se ha celebrado, en formato online, este martes por la mañana Esta jornada se ha celebrado, en formato online, este martes por la mañana
Martes, 29 Septiembre 2020 16:55

El Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental ha celebrado este martes, 29 de septiembre, su jornada anual que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en formato online. Este evento ha contado con la participación de alrededor de medio centenar de personas que han seguido las ponencias de tres grandes expertos en la materia que han hablado sobre la importancia del liderazgo y del compromiso compartido en pro de la sostenibilidad para conseguir luchar contra el cambio climático tanto desde las empresas como desde las diversas administraciones y la ciudadanía en general.

De este modo, la jornada, moderada por Elisa del Río, directora del área técnica de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, ha contado con la participación de María Mendiluce, directora General en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible; Jesús Linares, fundador y presidente de SUSTENTA, galardonado con el premio de los New York Awards 2019 “Embajador Mundial del Cambio Climático”; y Ana Oregi, segunda Teniente de Alcalde, concejala del Departamento de Territorio y Acción por el Clima y presidenta del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Tal y como ha asegurado Jesús Linares: «Existen avisos por parte de la ciencia sobre el cambio climático a los que hay que hacer caso, como puede ser el deshielo de los glaciares, la destrucción de la naturaleza o los cambios meteorológicos extremos, porque la situación es bastante grave. Yo creo que hay esperanza para poder mejorar esta situación, pero creo que es indispensable la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanía en su triple vertiente de consumidor, votante y ejemplo en nuestro entorno».

En este sentido, María Mendiluce, ha afirmado que «el mundo no es sostenible y tenemos que hacer de él un mundo mejor y esto es algo de lo que nos hemos dado cuenta después de todo este tiempo confinados». La ponente ha asegurado que las empresas «han demostrado su responsabilidad durante esta crisis, han querido acelerar la transición hacia las emisiones cero», poniendo como ejemplos a algunas mercantiles como LafargeHolcim o ArcelorMittal. «Una crisis es una oportunidad de reinventarse, mejorar y construir un mundo mejor porque también es una oportunidad de negocio», ha destacado.

Por otro lado, la teniente de alcalde de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregi, ha hablado de la necesidad de la colaboración público-privada para conseguir ciudades más sostenibles, como la que representa, que fue reconocida como Green Capital en 2012. Es por ello que, desde este consistorio vasco, han implementado diversas iniciativas para fomentar acciones sostenibles en sus empresas como es la creación del Pacto Verde, al que se han adherido más de 700 mercantiles, premios a las empresas más ejemplares o dando apoyo a los proyectos de eficiencia energética o de aprovechamiento renovable, incluso, con la reducción de algunos impuestos. «Es necesario poner en práctica una economía colaborativa, ofrecer servicios y frenar la carrera por el hiperconsumismo en la que estamos inmersos en la actualidad», ha apuntado.

Finalmente, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, encargado de clausurar esta jornada, ha destacado que las empresas de la comarca «se toman muy en serio su Responsabilidad Social Corporativa, vemos la voluntad que tienen, pero creo que tenemos que ir un paso más allá, incorporando la sostenibilidad como parte del núcleo de las decisiones que se toman a nivel empresarial». Para que eso sea posible, Moreno ha hablado sobre la necesidad de crear los incentivos adecuados, clarificar las normativas y ofrecer seguridad jurídica «y así poder crear un ecosistema para lograr una transición energética en la mejor de las condiciones, siempre para mejorar la competitividad de nuestras empresas».

Sobre el Foro de Sostenibilidad

El Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental se presentó públicamente hace un año en una jornada para los asociados de la entidad empresarial del Camp de Morvedre. Como ha explicado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed: «Además de acercar la sostenibilidad ambiental al territorio, a nuestras empresas, es esencial que ellas se sientan partícipes, sea cual sea su tamaño. Si hoy conseguimos hacer reflexionar a las empresas sobre sostenibilidad ambiental y que la tengan en cuenta en su proceso de toma de decisiones, estaremos satisfechos con este logro y podremos seguir trabajando en esta transformación, que sólo se puede producir desde la conciencia».

Por su parte, el presidente del Comité del Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, Santiago Álvarez, ha recordado que este organismo, que empezó a gestarse hace alrededor de dos años, «es un lugar común para poder llevar a cabo un debate y proponer acciones en pro de nuestro entorno, que es donde realizamos nuestra actividad, que nos permitan conseguir tener un compromiso con él y conocer sus necesidades». Del mismo modo, ha señalado que existen tres grupos de trabajo dentro de este foro: uno de ellos ligado a la movilidad, otro sobre economía circular y un último sobre absorciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD