La caída interanual que se ha registrado en la capital de la comarca es del 16,10%

Agosto rompe la senda alcista de matriculaciones en Sagunto

Viernes, 04 Septiembre 2020 19:32

sectorcochedentroLa incertidumbre lastra las matriculaciones en agosto

Julio dio un respiro al mercado de turismos y todoterrenos, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno de España, sin embargo, según confirma la a Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) esa recuperación se ha visto truncada durante el pasado agosto. Efectivamente, de acuerdo con los datos difundidos por ANFAC, el mes de agosto ha registrado una caída a nivel nacional de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 10,1%, hasta las 66.925 unidades. El mes, que había comenzado con un ritmo positivo, vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de julio.

Indican desde la citada asociación que agosto siempre es un mes de menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Otro aspecto que resaltan desde la ANFAC es el que se refiere a la reducción en los índices de emisiones de los nuevos vehículos. En este sentido indican que Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 111,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de agosto de 2019.

Otra cuestión interesante es el comportamiento de los diferentes canales de comercialización, en este sentido ANFAC indica que el único canal que consiguió crecimiento el pasado mes fue el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades. El canal de particulares volvió a caer, si bien menos que el conjunto del mercado, un 9,5%, y registró unas comercializaciones acumuladas de 262.249 unidades, con una caída del 33,6%. Finalmente, el canal de empresas redujo sus compras un 15,5% en agosto.

Sagunto sigue la tónica nacional

En el marco del municipio de Sagunto, las matriculaciones han seguido una tónica muy similar a la tendencia registrada a nivel nacional. Así ha sido, el octavo mes de este 2020 se ha cerrado con un total de 119 matriculaciones, de las que 93 fueron de turismos, 9 de motocicletas, 8 de ciclomotores, 4 de camiones, 4 de camionetas y 1 más adscrita al segmento de ‘otros’. Estas cifras contrastan con las del pasado julio, donde se alcanzaron las 198 matriculaciones, de las que 123 fueron de turismos, 39 de motocicletas, 24 de ciclomotores, 3 de camiones, 4 de camionetas y 4 más adscritas al segmento de ‘otros’. De esta forma se ve con claridad que la en cambio de tendencia. Los incentivos públicos promovidos por el Gobierno de España para apoyar al sector no han sido capaces de sostener la senda alcista iniciada en julio, después de un primer semestre extremadamente negativo para el sector, especialmente durante los meses de marzo, abril y mayo.

Donde verdaderamente se aprecia la grave incidencia que a nivel de matriculaciones está tenido la pandemia en el municipio de Sagunto, es en la comparativa de datos interanuales. Efectivamente, entre agosto de 2018 y 2019 se matricularon en Sagunto un total de 1.665 vehículos, de los que 1.268 fueron turismos, 172 motocicletas, 71 camiones, 43 camionetas, 60 ciclomotores, 4 tractores y 47 incluidos en el capítulo de ‘otros’. Pero entre agosto de 2019 y agosto de 2020 la cifra ha caído hasta las 1.397 operaciones de venta, de las que corresponden 1.012 a turismos, 172 a motocicletas, 97 a ciclomotores, 44 a camiones, 23 a camionetas, 1 a autobús, 6 tractores y 42 a vehículos sin especificar que se incluyen en el apartado de ‘otros’.

De acuerdo con estas cifras oficiales, es evidente que se ha registrado un descenso de 268 matriculaciones de vehículos, lo que significa una caída interanual del 16,10%. Ni que decir tiene que será imposible recuperar las operaciones que se dejaron de materializar a lo largo de marzo, abril y mayo, al quedar toda la actividad económica del país prácticamente paralizada. Sin embargo, cabe recordar que en enero de este 2020 la tendencia ya era claramente descendente en el municipio de Sagunto, exactamente igual que en febrero, hasta que, tras declararse el estado de alarma a las cero horas del 15 de marzo, se aceleró la paralización de la actividad y se precipitó la brusca caída de matriculaciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD