Para los próximos cinco años tiene prevista una inversión de 136 millones de euros

La APV ha invertido 360 millones de euros en el puerto de Sagunto en las últimas dos décadas

Martes, 01 Septiembre 2020 13:09

5d2549d953adcd0eaada626250fea521 XLInstalaciones del puerto de Sagunto (Foto: Drones Morvedre)

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha invertido más de 360 millones de euros en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del puerto de Sagunto en los últimos 20 años, una inversión que ha permitido a las instalaciones saguntinas la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos, consolidándose como un puerto de referencia en España.

Esta apuesta de la APV por las instalaciones de Sagunto ha situado a la infraestructura como un centro de referencia en España en el tráfico de mercancías. Actualmente, ocupa la posición 15 del ranking por el total de toneladas gestionadas, el séptimo lugar por movimiento de vehículos y mercancía no contenerizada, y el 13 por los tráficos de graneles líquidos.

Desde la APV se va a continuar con esta consolidación del puerto de Sagunto en los próximos años con una inversión de 136 millones para el periodo 2020-2025. «Para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana es fundamental que el Puerto de Sagunto siga creciendo y ampliando servicios para generar empleo y actividad económica, pero al mismo tiempo vamos a seguir mejorando la integración con la ciudad como elemento motor para la zona», explica Francesc Sánchez, director general de la APV.

Las actuaciones previstas para los próximos años son, entre otras, el acceso ferroviario, la red interior de vías, ordenación y mejoras de la zona norte, subestación eléctrica, o las mejoras en la red Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Entre las principales inversiones realizadas en estos últimos años destacan las obras de dragado y recinto de la regasificadora con 12,5 millones de euros, las obras de abrigo de la ampliación con 60,1 millones de euros, la construcción del muelle sur con 63 millones de euros o las ampliaciones de los diferentes muelles. En total, más de 360 millones de euros, que han situado al centro de Sagunto como estratégico para la Comunitat Valenciana, con cerca de 7.000.000 toneladas, más de 53.000 TEU o 156.000 vehículos gestionados en 2019.

Además, este afianzamiento de Sagunto como centro estratégico para sectores claves como la automoción se remarca en el Informe de ANFAC que sitúa al puerto de Sagunto en segunda posición en la evaluación logística de los puertos españoles en el movimiento de vehículos nuevos. Una posición que ocupa pese a no disponer de acceso ferroviario, algo que se va a mejorar en los próximos años con el plan de inversiones de Valenciaport.

Entre las principales actuaciones acometidas en el Puerto de Sagunto destacan:

inversionesapv

Tercera dársena

En esta apuesta por el puerto del Camp de Morvedre, Valenciaport ha anunciado el inicio de los estudios para la tercera dársena del Puerto de Sagunto. El objetivo es incluir esta tercera dársena en el Plan Estratégico de Valenciaport para los próximos años. Una iniciativa en la que va a participar toda la comunidad portuaria y social para analizar cuál es el modelo que interesa de acuerdo a los requerimientos estratégicos y las necesidades para el Puerto de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 01 Septiembre 2020 13:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD