Las ayudas del Gobierno de España han sido decisivas para dinamizar el sector

Las matriculaciones de julio en Sagunto contagian el optimismo

Viernes, 07 Agosto 2020 19:55

cochesagostodentro2En junio comienza a normalizarse la matriculación de vehículos en Sagunto, después de tres meses negros

Julio da un respiro al mercado de turismos y todoterrenos, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado, confirma la a Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Según las mismas fuentes, las ventas de turismos y todoterrenos crecieron un 1,1% en el séptimo mes de año, hasta las 117.929 unidades. Acumulan unas ventas de 457.782 unidades, lo que supone una caída del 43,4%.

Las causas de esta recuperación hay que buscarlas en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción que incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID-19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años. Según la ANFAC, Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsables del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.

Este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%. El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en España va destinados al mercado nacional.

Mercado de Sagunto

En el ámbito del municipio de Sagunto las matriculaciones han funcionado muy bien en este pasado mes de julio. Efectivamente, el séptimo mes de este 2020 se ha cerrado con un total de 198 matriculaciones, de las que 123 fueron de turismos, 39 de motocicletas, 24 de ciclomotores, 3 de camiones, 4 de camionetas y 4 más adscritas al segmento de ‘otros’.

Ni que decir tiene que este pasado julio arroja unos resultados más positivos que el mismo ejercicio del año pasado. Como argumenta ANFAC, los incentivos públicos han animado las ventas. Comparando este junio de 2020 con el de 2019, se puede decir que en Sagunto el año pasado la cifra se quedó en 171, es decir, 27 menos. De ellas, 127 fueron turismos, 13 motocicletas, 12 ciclomotores, 4 camiones y 2 más incluidas en el segmento de ‘otros’. De acuerdo con estos datos sobre matriculaciones, en julio de 2020 se ha registrado un incremento respecto del mismo mes del año pasado de un 15,79%. Aunque, como es evidente, este aumento no compensa ni de lejos la caída durante el estado de alarma.

Donde verdaderamente se aprecia la grave incidencia que ha producido el confinamiento y la paralización de la economía en Sagunto, es en la comparativa de datos interanuales. Así es, entre julio de 2018 y 2019 se matricularon en Sagunto un total de 1.661 vehículos, de los que 1.302 fueron turismos, 168 motocicletas, 53 camiones, 40 camionetas, 53 ciclomotores y 42 incluidos en el capítulo de ‘otros’. Pero entre junio de 2019 y junio de 2020 la cifra ha caído hasta las 1.417 operaciones de venta, de las que fueron 1.000 turismos, 174 motocicletas,102 ciclomotores, 61 camiones, 24 camionetas, 1 autobús, 7 tractores y 48 vehículos sin especificar que se incorporan al apartado de ‘otros’.

De acuerdo con estas cifras, está claro que se ha producido una merma de 244 vehículos, lo que significa una caída interanual del 14.69%. Téngase en cuenta que el pasado mes de julio el nivel de matriculaciones se situó en parámetros superiores a lo que se puede considerar normal para la época, eso sí, después de unos meses especialmente duros, como fueron los de marzo abril y mayo. Tanto en marzo como en mayo apenas se superó la cuarentena de matriculaciones, aunque fue en abril donde se produjo un desplome de las matriculaciones sin precedentes, al quedar toda la actividad prácticamente paralizada. Sin embargo, desde el mes de enero la tendencia ha sido claramente descendente en el municipio de Sagunto, exactamente igual que febrero, hasta que, tras declararse el estado de alarma a las cero horas del 15 de marzo, se aceleró la paralización de la actividad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 08 Agosto 2020 00:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD