Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Es un organismo que lleva reclamando tanto ASECAM como los sindicatos desde hace tiempo

Se crea el Observatorio de Infraestructuras para hacer seguimiento de las inversiones pendientes en Sagunto

Jueves, 23 Julio 2020 19:38

observatoriodentroEste jueves ha tenido lugar la primera reunión de forma telemática

El Observatorio de Infraestructuras es un organismo reclamado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y sindicatos desde hace tiempo. Según el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en las conversaciones mantenidas en el último Comité Económico y Social (CES), se entendió que, para poder seguir avanzando económicamente y no perder esa característica de nudo logístico tan importante para nuestra ciudad, era importante no perder la particularidad geoestratégica privilegiada que tiene la localidad, la cual se debe desarrollar potencialmente gracias a inversiones pendientes en infraestructuras.

En este sentido, hoy ha tenido lugar de forma telemática la mesa de trabajo del Observatorio de Infraestructuras en la cual han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la concejala de Promoción Económica e Industrial, Mª José Carrera, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, la secretaria territorial intercomarcal de UGT del l´Horta Nord/Camp de Turia y Camp de Morvedre, Pilar Tarragón, la secretaria general de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Begoña Cortijo, el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Guerra, y el jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez.

En esta reunión han dialogado sobre cómo será el funcionamiento del organismo así como también han identificado cuáles son algunas de esas inversiones pendientes y han propuesto realizar una ficha de cada una de esas inversiones para poder hacer el seguimiento individualizado de cada inversión. Moreno ha confirmado que, una vez preparada toda la documentación, volverán a reunirse para poder trabajar con ella.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha señalado que la creación del Observatorio de infraestructuras «era una reclamación histórica y es un hito porque va a permitir que llevemos a cabo un seguimiento exhaustivo de cuáles son esas infraestructuras que son imprescindibles para nuestra ciudad y para la competitividad de nuestra economía local. Vamos a exigir a las diferentes administraciones que cumplan con los compromisos que tienen con nuestro municipio pero, más allá de eso, también es importantísimo porque va a implicar que aunemos en una sola voz a sindicatos, al sector empresarial, a la Autoridad Portuaria de Valencia y, por supuesto, al Ayuntamiento».

Algunas de las inversiones que han destacado en la mesa de trabajo para realizar seguimientos son la conexión ferroviaria y el acceso terrestre sur al puerto marítimo de Sagunto, la mejora de las conexiones de Parc Sagunt I para evitar problemas de tráfico, ambas obras ya están en marcha «pero haremos un seguimiento del calendario, del cumplimiento de los plazos y reclamaremos más inversiones», así como las conexiones con el corredor Cantábrico-Mediterráneo, para el que ya se cuenta con inversiones, «aunque consideramos que debe contar con un plan más ambicioso», del mismo modo ocurre con el corredor Mediterráneo, que incluye un ancho de vía compatible con la industria local y el cubrimiento de las vías.

En cuanto a inversiones que todavía no se han iniciado, Moreno ha destacado la ampliación del puerto marítimo y de la tercera dársena, ligada a la conexión con el puerto de Valencia; el acceso norte de la AP7, la mejora de viales de Parc Sagunt II, la necesidad de una nueva depuradora debido a la obsolescencia de la actual, la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros a Puerto de Sagunto y la mejora del transporte entre Sagunto y Puerto de Sagunto.

Este observatorio forma parte del acuerdo de reconstrucción alcanzado en el CES, según señala Moreno, y a partir de este momento «empezamos a caminar en esa senda trabajando en equipo, con un mensaje único reforzado para avanzar en esta línea de infraestructuras que consideramos imprescindibles y que están pendientes».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)