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Pese a la reducción del endeudamiento, el débito consolidado sigue siendo de los más altos desde 2008

En 2019 se redujo la deuda municipal de Sagunto hasta los 28.755.000 euros

Viernes, 03 Julio 2020 19:40

DEUDA MUNICIPAL2019Una vez que el Ministerio de Hacienda ha publicado, a finales de este pasado junio, los datos sobre deuda consolidada de los municipios españoles a fecha de 31 de diciembre de 2019, se puede hacer un balance de cómo ha quedado la deuda municipal del Ayuntamiento de Sagunto al cierre del pasado ejercicio, que ha sido año electoral en el que se ha producido el relevo en la Alcaldía del municipio, aunque los partidos que integran el Gobierno consistorial siguen siendo, básicamente, los mismos: PSOE, Compromís y Esquerra Unida.

De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, cabe indicar que el Ayuntamiento de Sagunto cerró el ejercicio de 2019, contando a 31 de diciembre, con una deuda viva de 28.755.000 euros, que representa más de un tercio del presupuesto municipal del año pasado, concretamente el 36,02% de dicho presupuesto, que ascendía a 79.829.633 euros. En consecuencia, la deuda per cápita en el pasado ejercicio subió hasta los 434,75 euros, es decir, esa cifra es exactamente la que debería de asumir cada uno de los 66.140 empadronados, que según el INE, hubo en Sagunto durante 2019. A modo de ejemplo puede indicarse que una unidad familiar, formada por tres miembros, asumiría en concepto de deuda municipal la cantidad de 1.304,25 euros, con independencia de que resida en la Glorieta de Sagunto o en el barrio de San José.

Tal y como se puede contemplar en el cuadro, la deuda consolidada de 2019, sobre ser elevada, no es de las más altas. Efectivamente, entre 2008 y 2019 fue en los ejercicios de 2018, 2017 y 2013, cuando el endeudamiento superó los 30 millones de euros. Sin embargo, hay que tomar en consideración que 2018 y 2017 fueron años muy favorecidos por la bonanza económica, mientras que 2013 acusó todo el rigor y crudeza de la crisis económica de 2008. Es decir, es lógico que, en tiempos de contracción económica, menor recaudación y mayor gasto social, la administración local tenga que recurrir a los préstamos. En todo caso, el grado de endeudamiento consolidado registrado en 2019 es bastante similar al de 2011 y 2014, dos ejercicios que también fueron muy afectados por la grave recesión económica.

Teniendo en cuenta que la deuda viva del Ayuntamiento de Sagunto, a 31 de diciembre de 2018, fue la más alta desde 2008, tras alcanzarse los 32.629.000 euros, se puede concluir que, en el último año completo, el de 2019, la deuda se redujo en 3.874.000 euros, lo que representa un descenso del 11,87%. Este cambio de tendencia se produjo, principalmente, porque el consistorio incumplía las reglas de contabilidad nacional, por lo que se vio obligado a formalizar un plan económico financiero, que, entre otras cuestiones, fijó un techo para el endeudamiento.

El cuadro refleja nítidamente que, con la llegada de los progresistas al Gobierno municipal de Sagunto, tras las municipales de mayo de 2015, el crecimiento del débito ha sido una constante. Así es, en el año 2015 la deuda consolidada alcanzaba los 25.122.000 euros. En 2016 se incrementó hasta los 27.869.000 euros, volvió a subir en 2017 hasta los 30.203.000 euros y se incrementó nuevamente en 2018 con una nueva escalada que dejó el endeudamiento consistorial en el más elevado de la historia con 32.628.000 euros. Sin embargo, como ya se ha indicado, en 2019 se ha visto interrumpida esta tendencia.

Hay que tener en cuenta que los Gobiernos municipales formados por varios partidos, con independencia de su ideología, suelen disparar el gasto corriente, lo que les obliga a recurrir al crédito para poder casar los gastos previstos con los ingresos. Es un hecho que cuando Gobierna varios partidos, como viene ocurriendo desde 2015, las diferentes delegaciones municipales presentas sus necesidades presupuestarias, que, como norma general, suelen ser mucho más altas que los ingresos previstos. Como en las cuentas municipales tienen que cuadrar lo que se recauda con lo que se gasta, lo que sucede desde hace años es que se hincha artificialmente el capítulo de ingresos.

Uno de los apartados más socorridos, todo un clásico, suele ser el de la venta de solares de propiedad municipal, a cuyo cargo se anotan unos ingresos por varios millones de euros que, luego, cuando se liquida el presupuesto, se comprueba que las previsiones eran completamente ficticias. Así, por ejemplo, el presupuesto municipal de 2019 ascendió, en cuanto a previsiones se refiere, a 79.829.633 euros, pero una vez que se ha realizado la liquidación de esas cuentas, lo verdaderamente ingresado ascendió a 67.307.872 euros, es decir, 12.521.761 euros menos. Por otro lado, unas cuentas municipales hinchadas artificialmente también sirven para que el volumen real de la deuda parezca menor porcentualmente respecto del presupuesto. En este sentido señalar que los 28.755.000 euros de débito consolidado en 2019, representan un 36,2% del presupuesto municipal estimado, sin embargo, sobre lo real, que es lo que arroja la liquidación, ya representa un 42,72%.

Señalar finalmente que, como norma general, no se acometen los gastos o inversiones asignados a las partidas que resultan fallidas, sin embargo, para asegurarse que salgan adelante las actuaciones que realmente interesa al gobierno de turno, sí se recurre a préstamos, porque así se garantiza que haya fondos para su financiación, cuestión al margen es la gestión que se realiza en la tramitación de las contrataciones, que, como se ha visto en los últimos años, ha sido poco eficaz.


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Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2020 13:32

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