El objeto de las ayudas concedidas es actuar para mitigar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 e impulsar la actividad económica en la capital del Camp de Morvedre

Aprobadas las primeras ayudas a 71 autónomos y pymes del plan del Ayuntamiento de Sagunto

La concejala de Promoción Económica, María José Carrera, en foto de archivo La concejala de Promoción Económica, María José Carrera, en foto de archivo Aprobadas las primeras ayudas a 71 autónomos y pymes del plan del Ayuntamiento de Sagunto
Viernes, 19 Junio 2020 19:20

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Comisión de Valoración creada para el estudio de las solicitudes de ayudas del Plan Especial para Pymes y Personas Autónomas, ha aprobado las primeras solicitudes de ayudas para personas autónomas, micropymes y pymes de Sagunto que se vieron afectadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Días antes de que deje de estar en vigor el Estado de Alarma e incluso antes de cerrarse el plazo para presentar solicitudes, el Ayuntamiento de Sagunto ha hecho un esfuerzo para resolver, parcialmente, esta convocatoria y dotar de liquidez a las primeras 71 beneficiarias, según explican desde el departamento.

La concejala de Promoción Económica, María José Carrera, ha señalado que desde el primer momento «uno de nuestros focos de preocupación y actuación fue la situación económica del municipio y tuvimos claro que nuestras personas emprendedoras y empresas debían tener una respuesta rápida y eficaz ante la situación ocasionada». En este sentido, ha querido agradecer el esfuerzo de todos los partidos políticos por consensuar y sacar adelante la norma reguladora, así como el ingente trabajo realizado por el departamento de Promoción Económica para tener en un tiempo récord las primeras resoluciones.

El objeto de las ayudas concedidas es actuar para mitigar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 e impulsar la actividad económica en el término municipal de Sagunto. Bajo esta premisa, las personas autónomas y empresas podrán beneficiarse de ayudas directas por el cierre de actividad o merma económica de, al menos, un 50% y complementos económicos al pago de alquiler y mantenimiento de puestos de trabajo.

Esta medida, dotada con 1,8 millones de euros, busca preservar la vitalidad socioeconómica de Sagunto ayudando a las personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas, para facilitar la rápida reactivación de la economía local.

En este sentido, la concejala ha destacado que estas ayudas «no solo mitigan los daños económicos ocasionados a los negocios locales por la crisis sanitaria, sino que ayudan a las personas trabajadoras porque estimulan la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo».

En las próximas semanas se seguirán celebrando reuniones de la Comisión de Valoración con el fin de acelerar las resoluciones parciales y dotar de rápida liquidez a todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos y sean beneficiarias.

Requisitos del Plan

Cabe recordar que existen diferentes cuantías para estas ayudas: se concederá una cantidad de 1.400 euros para aquellas pymes o personas autónomas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos debido al Estado de Alarma, y 700 euros para pymes o personas autónomas que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos, pero que sí han sufrido una reducción de su facturación durante los meses de marzo y abril de, al menos, el 50% respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior.

Además, para las empresas que cuenten con cinco trabajadores/as se incrementará la ayuda con 300 euros más, y a partir de la sexta persona se podrá incrementar 100 euros por persona, hasta un máximo de 800 euros. Por otro lado, para hacer frente a los gastos relacionados con contratos de alquiler directamente relacionados con la actividad subvencionada, se concederá una ayuda del 50% del coste mensual, sin IVA, del contrato de alquiler durante los meses de marzo y abril, sin que esta cantidad a percibir supere los 1.000 euros.

Así pues, han podido acogerse a este Plan las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad empresarial en el municipio con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma y que cumplan con una serie de requisitos como: ser persona autónoma, microempresa o pequeña empresa cuya actividad productiva se desarrolle en Sagunto y se haya visto afectada por la actual crisis sanitaria y Estado de Alarma con el cierre de su establecimiento o reducción de su facturación a la mitad; que su actividad económica no facturase más de un millón de euros en el ejercicio 2019 y que esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 17:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD