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El pasado mes de mayo, sobre ser malo, no fue tan duro como abril. Se estima que este año se dejarán de fabricar en España 700.000 vehículos, lo que terminará afectando a la industria local dependiente del sector auto

La apertura de los concesionarios suaviza la caída de ventas de vehículos en Sagunto

Viernes, 05 Junio 2020 19:33

cochesdentroLas matriculaciones de vehículos en Sagunto cayeron el pasado mayo un 71,72% respecto al mismo mes del año anterior

Desde que se declaró el estado de alerta el pasado 15 de marzo, la venta de vehículos en el municipio de Sagunto, como en el resto del país, se ha venido abajo, sin embargo, en la capital del Camp de Morvedre la paralización de la producción del sector auto también ha tenido implicaciones graves para la principal industria local, que centra su actividad productiva en atender la demanda de las plantas de fabricantes de automóviles.

El pasado mes de mayo, sobre ser rematadamente malo, mejoró los resultados de abril, gracias al inicio de la desescalada, que posibilitó la apertura de la red de comercialización que forman los diferentes concesionarios. A nivel nacional y siempre según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) mayo ha registrado la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. En el mes cinco de este 2020 se han vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes. Sin embargo, la apertura progresiva de los concesionarios desde el pasado 11 de mayo, dos tercios de todo el mes, ha posibilitado que mayo mejore las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4.163 unidades.

Las mismas fuentes indican que el canal más afectado ha sido el de alquiladores en este caso, que solo registra 2.332 entregas, que acumula una caída de 93,2%. Este descenso hay que buscarlo en la imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio que paraliza por completo estas actividades. Por otra parte, el canal de particulares y empresas, reducen el impacto que se registró el mes de abril con caídas por encima del 95%, alcanzando un descenso del 66% en particulares y del 63,7% en empresas.

Así las cosas, según las previsiones de ANFAC, el sector del automóvil en España dejara de fabricar 700.000 vehículos durante 2020, lo que coloca la producción total para este ejercicio en el entorno de los dos millones, una cifra que no se registraba desde la época de la crisis. Si las previsiones son tan negativas y se estiman en un descenso en la fabricación de vehículos de 700.000 unidades respecto de 2019, es evidente que las factorías que desde Sagunto sirven a estos fabricantes verán mermada su actividad.

Ámbito local

Por lo que se refiere a las matriculaciones de vehículos registradas en Sagunto el pasado mes de mayo, indicar que se produjeron un total de 43, de las que 29 fueron turismos, 3 camiones, 2 tractores, 4 motocicletas, etc. La cifra contrasta de manera significativa con los resultados que se registraron en el mismo mes de mayo del año pasado, periodo en el que se colocaron un total de 151 vehículos, de ellos, 113 turismos, 4 camiones y 23 motocicletas. Por tanto, en mayo de 2020 la bajada ha sido de 108 unidades, lo que representa una caída en términos de porcentaje del 71,72%. Los datos interanuales, es decir, los últimos 12 meses, reflejan que las matriculaciones en Sagunto alcanzaron las 1.362 unidades, frente a las 1.705 de los doce meses anteriores, es decir, un descenso de 343 vehículos que representa, en el periodo de 12 meses, un descenso del 20,12%.

Además de las dificultades por las que atraviesa el sector auto como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que en el caso de Sagunto afecta doblemente, por la vinculación de la industria a este sector, los concesionarios, que son los que colocan el producto se han visto inmersos en un proceso de transformación para adaptarse a la nueva situación, adoptando una serie de medidas higiénico sanitarías protocolizadas que también han complicado la vuelta a la actividad, además de suponer un coste adicional de la explotación.

Como ya informó El Económico a mediados de abril, ANFAC, la patronal de concesionarios FACONAUTO y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) cerraron un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, bajo el auspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para poner en marcha un protocolo sanitario marco que permitiera el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución en la automoción, implantando una serie de medidas y controles que garantizaran la seguridad y salud de los trabajadores mientras desarrollaban su trabajo.

El objetivo de este acuerdo era el de facilitar la vuelta a la producción, así como a la actividad comercial y de reparación cuando se iniciara la desescalada, una vez superado el periodo de hibernación, acorde con los principios y procedimientos establecidos por los ministerios de Sanidad y Trabajo. El contenido de este acuerdo, que es el que se ha aplicado, se han adaptado a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, han dictaminado las autoridades sanitarias.


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Modificado por última vez en Miércoles, 17 Junio 2020 19:13

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