Varios de los comerciantes consultados mencionan que perciben, por parte de los clientes, mayor cercanía hacia el comercio de proximidad, así comos muestras de preferencia por el producto nacional

El comercio local reabre sus puertas con diverso nivel de venta, según el sector del establecimiento

El comercio local camina, en la desescalada, hacia la nueva normalidad El comercio local camina, en la desescalada, hacia la nueva normalidad El comercio local reabre sus puertas con diverso nivel de venta, según el sector del establecimiento
Viernes, 05 Junio 2020 19:29

El pasado 16 de mayo, en la fase 1 de la desescalada contra el COVID19, se autorizó a poder comprar, sin tener que pedir cita previa, sentarse en una terraza con limitación de aforo.... Son actividades que se pueden hacer también en la fase 2, en la que se encuentra la Comunitat Valenciana desde el 1 de junio. En esta fase se amplia la movilidad de la ciudadanía y disminuye las restricciones, se permite la reapertura de variadas instalaciones y servicios, aunque se mantienen algunas limitaciones.

En esta información nos ocupamos de cómo están respondiendo los vecinos del municipio de Sagunto ante la reapertura del comercio local (alimentación, saneamientos pinturas, ferreterías, joyerías, ropa, decoración, hostelería etc.). Para recabar información, hemos hablado con Antonia Quesada, presidenta de la Asociación del Comercio del Casco Antiguo del Puerto. Sobre ello la presidenta aclara que a la hostelería les va bien, teniendo en cuenta que deben atenerse a unas restricciones de aforo, pero hay otros comercios que están teniendo pocas ventas, «porque al estar los colegios cerrados, las librerías no tienen demanda del sector estudiantil; en cuanto a vestuario, la gente, sobre todo los más jóvenes, la adquieren por Internet. Las peluquerías han tenido un repunte, pero con las medidas de distanciamiento físico, algunas no pueden mantener las plantillas por la incapacidad del local entre otros motivos».

Quesada también tiene en cuenta, que la demanda no repunta, «porque no hay que olvidar que hay muchos trabajadores que se han quedado sin trabajo, los ERTEs, etc. proporciona inseguridad en las personas y, en algunos casos, hay familias que se han quedado sin ingreso alguno».

En el sector de vestuario de ceremonias, señala Antonia Quesada que la mayoría de las comuniones y bodas previstas para esta primavera, se han aparcado, en principio porque no se podía reunir las familias, y ahora los novios con proyecto de boda para próximos meses, están expectantes por si hubiera un repunte de la pandemia ya que alguna gente no cumple con las normas establecidas (llevar mascarilla, distancia física, etc) . «No obstante, estamos trabajando por Internet y también de forma presencial, porque es un tipo de vestuario que a veces se hacen varias pruebas».

En otro orden de cosas Antonia informa que las asociaciones de comerciantes del municipio, renunciaron a celebrar eventos subvencionados por el Ayuntamiento de Sagunto, y destinar esos recursos a cursos sobre limpiezas y prevención contra el COVID19 y a realizar una campaña en apoyo al comercio local.

En algún comercio de calzado, han resaltado que ha tenido una reapertura de su establecimiento «superior a la esperada y eso tiene que ver con la calidad del producto que ofrecemos y que somos conocidos no solo en esta comarca, sino en otras provincias». Por el contrario, este empresario muestra su desacuerdo, con el hecho de que el ayuntamiento haya decretado cerrar durante tres días a la semana (viernes, sábado y domingo) la avenida 9 de Octubre para ampliar el espacio de distanciamiento físico cuando la ciudadanía salga a pasear. En ese sentido manifiesta: «Tantos lugares que hay para pasear y cierran una de las dos arterias de circulación más importantes. Más trabas para el centro de este pueblo. Hay políticos que no sabe que hacer para fastidiar el centro del Puerto».

Por lo que respecta a joyerías, tiendas de regalo y otras análogas, señalan que van recuperando las ventas poco a poco ya que «hay demanda para algunos cumpleaños y poco más». Las ventas para comuniones y bodas que se celebran mayoritariamente en mayo y junio, no se recuperarán, en opinión de los comerciantes.

En cuanto al sector comercial de pinturas, se ha recuperado parte importante de la ventas que se hacen en abril y mayo, meses en los que suelen pintar las viviendas y fachadas y en junio se espera una demanda regular y floja en julio y agosto, porque salvo excepciones, las gentes no se dedican a hacer reformas ni a pintar sus viviendas porque aumenta el calor.

Por lo que respecta a la venta de saneamientos también se van recuperando las ventas poco a poco. Informa un comerciante de este sector, que ha detectado que la clientela «aprecia el valor añadido que supone el servicio que se les presta desde el comercio local, en caso de averías u otros problemas. Igualmente menciona que los clientes muestran más interés por los productos de fabricación nacional».

Desde el sector del bricolaje,señalan que están teniendo una respuesta favorable de la clientela, «y se muestran más cercana». Está percepción de afinidad con el pequeño comercio la han manifestado varios comerciantes.

También han percibido esa simpatía en el sector de los electrodomésticos y José Doblaré presidente de la asociación de comercio (ACEISYC) apunta que muchos pedidos que la ciudadanía ha realizado por internet se han retrasado en la entrega (debido a la saturación de la demanda en la época que los comercios estaban cerrados) además de otras anomalías, y esto, ha motivado a los vecinos a volver a acudir al pequeño comercio y dejarse aconsejar por los profesionales. «Estoy satisfecho porque tras la apertura estoy alcanzando el nivel de ventas de febrero, y los comercios de mi zona tambien funcionan bien, (pesca, panadería, carnicerías, bricolaje, etc.) tienen cola en las puertas de las tiendas, por aquello del distanciamiento físico, y esa espera en la calle, significa que dentro hay más personas. Aunque este pequeño cambio no significa una tendencia, espero que se mantenga». No obstante, señala este comerciante, que varios establecimientos de bares y hostelería han cambiado de titular y otros han cerrado al igual que en otros sectores del comercio local.

Otros comerciantes también han percibido que las ciudadanía, en esta situación de pandemia se ha dado cuenta que hay que apoyar al comercio de proximidad, porque han prestado servicio a la clientela en caso de urgencia y necesidad.

En cuanto a las bodegas están recuperando la clientela, que tenían en febrero y con la apertura de los bares y restaurantes, las ventas empiezan a despegar.

Finalmente señalar que algunos comerciantes han mencionado el hecho de que no han recibido aún los geles y mascarillas, por parte del Ayuntamiento de Sagunto como se acordó, ya que se consensuó destinar el presupuesto para eventos comerciales y a medidas de prevención.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 18:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD