Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) compareció ayer en el Senado

Ábalos asegura que el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El ministro durante su comparecencia de este martes en el Senado El ministro durante su comparecencia de este martes en el Senado Ábalos asegura que el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Miércoles, 03 Junio 2020 12:38

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, aseguró ayer en el Senado, que el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico y de prestaciones que el que se está realizando en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico.

Ábalos afirmó que «nadie debe dudar de ese compromiso», ya que es un acuerdo que se recoge en el acuerdo para la Investidura alcanzado con el grupo parlamentario de Teruel Existe.

En su respuesta en sede parlamentaria, el ministro destacó la importancia que tiene este Corredor ferroviario, especialmente para el tráfico de mercancías, «dado que discurre por territorios que representan más del 20% del PIB del Estado».

Tramo Teruel-Zaragoza

Además, el responsable del Departamento subrayó que el objetivo es cumplir con el compromiso de someter a información pública, este mismo año, el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza. Un Estudio «contratado en el año 2011, con un Gobierno socialista, interrumpido en 2015 y reactivado ahora de nuevo», recordó Ábalos.

Como muestra del compromiso por este Corredor, mencionó el trabajo conjunto entre el Gobierno y las administraciones autonómicas implicadas para su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes, así como la creación de la figura de un coordinador, como en el Corredor Mediterráneo.

El responsable del Departamento también indicó otros objetivos, como iniciar la redacción de un nuevo Estudio Informativo para el tramo Teruel-Sagunto y el análisis de la viabilidad de mejorar los servicios.

Obras en marcha en la línea actual

Respecto a las obras que ya están en marcha en la línea actual, y que suponen una inversión por valor de cerca de 400 millones de euros, el ministro informó de las actuaciones de renovación de vía e infraestructura del tramo Teruel-Sagunto y actuaciones singulares en el tramo Teruel-Zaragoza para el fomento del tráfico de mercancías así como de las obras para el aumento de longitud de vías de estacionamiento hasta los 750 metros en 7 estaciones, uno de cuyos contratos se ha licitado la semana pasada.

Finalmente, habló de las actuaciones para la electrificación de la línea, donde se han contratado las obras de las subestaciones de Cariñena y Villafranca del Campo y los proyectos de instalaciones de seguridad y comunicaciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2020 12:43

Artículos relacionados (por etiqueta)