Este lunes se reabrió la comisión negociadora del ERTE en la que la empresa aceptó hacer extensiva a todos los centros de España la oferta de Asturias

A cambio de paz social, ArcelorMittal complementa el nuevo ERTE hasta el 75% de la masa salarial bruta

Los trabajadores pierden alrededor de 15 puntos respecto a las condiciones del ERTE de 2009 Los trabajadores pierden alrededor de 15 puntos respecto a las condiciones del ERTE de 2009
Martes, 26 Mayo 2020 11:52

Tal y como informó El Económico la pasada semana, ArcelorMittal España aceptó reabrir la mesa de negociación del nuevo ERTE por causas económicas y productivas presentado el pasado día 8 de mayo ante la Autoridad Laboral. La reapertura se acordó en el acto de conciliación llevado a cabo en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), tras la mediación obligatoria, debida a la formalización de las movilizaciones, planteadas por parte de los Comités de Empresa en las plantas de Asturias.

Finalmente, la mesa negociadora del ERTE se volvió a reunir ayer lunes, 25 de mayo, donde la trasladó la propuesta que previamente ofreció a los trabajadores de los centros asturianos. De acuerdo con esta propuesta, que mejora sustancialmente la inicial del ERTE, la vigencia del ERTE se extenderá desde el 8 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se potenciará el Teletrabajo se re realizará una aplicación equilibrada y equitativa del ERTE. Con carácter general se preavisará con 48 horas.

Por otro lado, durante la vigencia del ERTE no se producirán despidos, salvo por causas disciplinarias. También se Creará una bolsa de contratación prioritaria de eventuales, con aquellos que hayan prestado servicios en ArcelorMittal. Al mismo tiempo, la multinacional se compromete a Finalizar las inversiones previstas y mantener de la actividad industrial.

En definitiva, en el nuevo ERTE se mantienen las condiciones del ERTE 156/2009, que fue el que se puso en marcha con motivo de la anterior crisis económica, excepto en el complemento económico que será del 75%, es decir, 15 puntos menos.

Señalar finalmente que la compañía manifiesta su voluntad de aplicar estas medidas de manera unilateral, siempre que se pongan fin a las movilizaciones convocadas por este motivo. Desde la representación de los trabajadores, que se valora positivamente este cambio de actitud en multinacional, han aceptado aparcar el programa de movilizaciones que tenían planteado ante un ERTE inicial sin contenido social.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 26 Mayo 2020 11:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD