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Cortijo ha destacado que las medidas que se adopten en la comarca para la ractivación económica se dirijan hacia el empleo y el sostenimiento del tejido productivo. Plumed ha recordado que el sector del automóvil y el turismo tardarán en recuperarse

Los agentes sociales consideran urgente la reactivación de la economía y el empleo

Begoña Cortijo, Cristina Plumed y José Luis Doblaré Begoña Cortijo, Cristina Plumed y José Luis Doblaré Los agentes sociales consideran urgente la reactivación de la economía y el empleo
Viernes, 22 Mayo 2020 19:30

La entrada en la fase I del confinamiento, en el Camp de Morvedre, y con ello, la posibilidad del reinicio de la movilidad y de las actividades productivas que desde el mes de marzo se habían restringido, plantean un nuevo escenario, sobre el que los agentes sociales opinan.

Begoña Cortijo Garnes, secretaria intercomarcal de CCOO en el Camp de Morvedre y Alto Palancia, destaca que con la pandemia se ha generando efectos disruptivos en la economía y el empleo, con una profundidad «que no tiene precedentes en nuestra historia y con una dimensión social también histórica, que va a requerir de una acción colectiva y unitaria que nos permita dar la mejor de las respuestas posibles ante el escenario que se nos presenta».

En el ámbito comarcal, informa esta sindicalista que ha habido un arranque moderado, donde las grandes y medianas empresas, muchas ellas vinculadas al sector del auto y que se habían acogido a ERTES, «están produciendo a un ritmo mucho menor que el habitual porque la demanda no se ha recuperado y por tanto la producción se ha visto afectada por ello. Otras industrias importantes de nuestro entorno como las vinculas al sector agroalimentario o al sector energético se han visto mucho menos afectadas y no han reducido significativamente su volumen de producción».

Respecto al sector Servicios como los comercios, la hostelería y restauración, los servicios financieros, el turismo, los servicios culturales, etc., resalta Cortijo que han tenido que acometer una serie de cambios estructurales y organizativos necesarios para la prevención de la expansión de la pandemia y, por ello, «a la hora de reiniciar sus actividades van a tener que abordar unas inversiones y cambios en la prestación de sus servicios que está dificultando mucho la puesta en marcha. En estos sectores la reactivación va a ser compleja y con un volumen de actividad mermado, de manera que va a hacer que la recuperación del empleo también sea muy lenta y, probablemente, conlleve una pérdida importante del mismo».

En cuanto a las actividades exportadoras, señala la portavoz de CCOO que también están restringido la actividad productiva y eso también supone una pérdida importante de dinamismo en nuestra economía. «Por eso, desde CCOO, insistimos mucho en que las medidas que se adopten para la reactivación económica y productiva de nuestro entorno vayan encaminadas, fundamentalmente, hacía el sostenimiento del tejido productivo y del empleo vinculado a tejido empresarial».

En cuanto a la seguridad como el “distanciamiento social”, la desinfección de las instalaciones y la higiene personal, así como el uso de mascarilla como medida preventiva, tanto para la persona trabajadora como para los clientes, a juicio de Begoña,«van a requerir a las Administraciones Públicas y a las empresas la obligación de disponer de los medios preventivos sanitarios suficientes con el fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios por COVID-19».

Ante esta situación, para la dirigente sindical, es fundamental conjugar prestaciones económicas y sociales, «para cubrir las necesidades básicas de las personas, con un gran plan que recomponga los daños ocasionados en el tejido productivo y reactive la economía y la creación de empleo».

Plumed: «Necesitamos una reactivación del consumo»

Por su parte,Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), señala que se preveía la, desescalada está siendo dura, tanto para las personas como para la economía.

Respecto a las empresas explica que muchas no tienen aún demanda de sus productos o servicios «y están trabajando al 50% o menos de su capacidad, pero siguen con muchos de sus gastos fijos».

Sigue Plumed describiendo el panorama y señala que otras empresas no han parado durante esta crisis sanitaria y «siguen en marcha con toda su capacidad productiva, pero sienten la incertidumbre del desconocimiento de cómo será el consumo en los próximos meses».

Por el contrario afirma esta dirigente empresarial que hay sectores muy tocados a los que les costará recuperarse como son el sector del automóvil, y todos sus servicios paralelos y el turismo, haciendo especial hincapié en la hostería y el comercio. Por ello afirma: «Necesitamos una reactivación del consumo rápida, que el consumidor confíe en que se cumplen con todas las medidas de seguridad por parte de nuestros hosteleros, comerciantes, taxistas y sean usuarios de sus servicios y compren sus productos, todos ellos están adoptando las medidas de seguridad e higiene que marca el Ministerio de Sanidad; para que el consumo siga creciendo y sea sostenido necesitamos que esta circunstancia llegue al consumidor».

Aclara Cristina que en esta primera fase han abierto un 25% de los hosteleros. Algunos no podían abrir pues no tienen terraza o es de unas dimensiones muy pequeñas y otros han preferido esperar a conocer mejor todas las medidas de seguridad que debían aplicar, observar cómo funcionaban sus compañeros o simplemente esperar al paso a la Fase 2. Sin embargo, los comerciantes ya tienen sus negocios abiertos en un 80%, sin cita previa, pero sí tienen un aforo reducido al 30% de su capacidad. «Sí continúa siendo necesaria esa cita previa en peluquerías, esteticistas, y otros servicios que se están realizando con el máximo cuidado y garantías», afirma Plumed.

Para esta presidenta, tanto hosteleros como comerciantes han intentado adaptarse a esta situación y facilitar las entregas a domicilio, favorecer la venta online, etc … «Esperemos pronto pasar a la Fase 2, para seguir dinamizando la economía, esta reactivación es una cuestión de todos, y la responsabilidad de hacer las cosas bien también lo es».

«Hay que valorar el comercio de proximidad»

Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes, ACEISYC) José Luis Doblaré, señala que teniendo el jemplo de la semana pasada en la hostelería, que con las medidas sanitariaspreparadas y los productos en la nevera nos encontramos que no se pudo abrir, por eso, los comerciantes no tenían claro la abrir el comercio en general. «Pero después de la apertura parcial de tiendas y terrazas y con la esperanza de que nos dejen ampliar la misma hasta el final del confiamiento confiamos en que sino todas la mayoría de los bares puedan empezar su actividad de cara al verano».

Explica Doblaré que los pocos que han abierto los comercios, «tenemos visitas masivas de clientes para ver cómo estamos y para cubrir sus necesidades dentro de las posibilidades que tenemos hasta que los almacenes y el trans porte se normalice. También sabemos que esta situación será temporal hasta que abran las grandes superficies y se vuelva a prescindir del comercio local. Esperamos que la ciudadanía sea consciente de quienes estábamos ayudando y dando servicios de urgencias y reparaciones durante la pandemia, y no se nos vuelva a dejar en el olvido cuando retorne la normalidad. Se debe empezar a valorar el pequeño comercio de proximidad».

Concluye este presidente de ACEISYC que también confían que el Ayuntamiento pueda cumplir con sus promesas: «Y no nos deje tampoco en el olvido y se puedan llevar a cabo las ayudas y campañas de promociones turísticas y comerciales para volver a recuperar nuestro sitio».


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Modificado por última vez en Lunes, 25 Mayo 2020 19:26

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