Este nuevo expediente estaría vigente hasta finales de 2020 y dejaría sin efecto el que se viene aplicando desde 2009

ArcelorMittal presentará un ERTE sin acuerdo con los sindicatos que reducirá un 40% el salario bruto anual

Sindicatos y multinacional no lograron alcanzar un acuerdo, al estar muy distantes sus posiciones. Sindicatos y multinacional no lograron alcanzar un acuerdo, al estar muy distantes sus posiciones.
Jueves, 07 Mayo 2020 11:45

En la reunión de la mesa de negociación del nuevo ERTE en ArcelorMittal, celebrada en la tarde de este miércoles por audioconferencia y que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, no se pudo alcanzar un acuerdo entre la multinacional y los representantes de los trabajadores, por lo que la compañía siderúrgica presentará, sin acuerdo, el nuevo expediente que, una vez aprobado, dejaría sin efecto el que se puso en marcha en 2009, que es el que se venía aplicando hasta la fecha.

Según ha informado UGT-FICA en un comunicado, la mayoría de la parte social, que forman UGT, CCOO y USO, hizo una última propuesta consistente en un complemento escalonado del 90, 85 y 80%, que se modularía en función del número de días de aplicación. Asimismo, se planteaba que las pagas extras y vacaciones se mantuvieran al 100%, además de otra serie de medidas que previamente se habían planteado en la mesa de negociación, tales como que la vigencia del ERTE se extienda como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020; garantizar la totalidad del empleo, es decir, el mantenimiento de los 8.236 trabajadores de la plantilla durante la vigencia del expediente. Retirada del recurso por parte de la empresa del ERTE de fuerza mayor.

Asimismo, se planteó por parte de los representantes de los trabajadores que la compañía garantizara el mantenimiento de la actividad industrial, es decir, horno alto de Asturias en funcionamiento y que se fije fecha de arranque del segundo horno asturiano. Mantener operativos todos los centros de trabajo del grupo existentes en la actualidad. Mantenimiento y finalización de las inversiones comprometidas y fomentar el teletrabajo.

En el ámbito social laboral también se propuso por parte de los sindicatos la aplicación del contrato relevo para los trabajadores de 58 y 59 años en todas las plantas del Cluster. Creación de una bolsa de trabajadores eventuales que tengan prioridad para futuras incorporaciones. Asimismo, se planteó el adelanto por parte de la empresa de la prestación de desempleo y que se garantice salarialmente el 100% de las pagas extras y vacaciones, así como que se constituyera una comisión de seguimiento del ERTE para garantizar la correcta aplicación de este.

No se ha podido llegar a un acuerdo porque la distancia entre lo propuesto por los sindicatos y lo ofrecido por la compañía es insalvable. Efectivamente, la dirección del Clúster de ArcelorMittal España ofreció un complemento de hasta el 75% del salario bruto sin la prima de producción, pagas extras al 75% y no generan vacaciones en el periodo de ERTE, que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esta propuesta de ArcelorMittal, los trabajadores se enfrentan, durante el tiempo de aplicación del ERTE, a una reducción de aproximadamente el 40% del salario bruto anual.

Valoraciones sindicales
Ante esta situación, las reacciones sindicales no se han hecho esperar. En este sentido, desde UGT FICA lamentan que ArcelorMittal actúe de forma economicista: «En este momento crítico y extraordinario para la sociedad española, donde está en juego la salud de todos, la multinacional actúa de forma exclusivamente economicista, miserable e irresponsable, cargando sus costes sociales, a los trabajadores y a las arcas públicas de nuestro país».

Más adelante desde la central ugetista indican: «como trabajadores del grupo nos entristece que sea nuestra empresa, la mayor multinacional del sector del acero, con amplios beneficios durante años, la que en estos momentos de crisis sanitaria imponga a sus trabajadores un ERTE sin medidas sociales de acompañamiento y con las peores condiciones económicas y sociales de todos los ERTES presentados en nuestro país».

Concluyen desde este sindicato indicando que «no aceptamos esta propuesta por considerarla una auténtica tomadura de pelo hacia los trabajadores y tomaremos las medidas legales y sindicales que estimemos oportunas».

Por su parte, desde CCOO lamentan la escasa disposición por parte de la dirección de llegar a ningún tipo de acuerdo, «situándose en el terreno de la intransigencia, manteniendo una actitud que perjudica gravemente a los trabajadores». Asimismo, subrayan desde este sindicato que la multinacional llegó a proponer una rebaja salarial global aplicable a todos los trabajadores del 10% del salario bruto, y reducir las condiciones del ERTE actual, el que entró en vigor en 2009, al 85% de complemento a todos los conceptos sin afectar a pagas y vacaciones. Sin embargo, la última propuesta presentada por la compañía planteaba complementar hasta el 75% de todos los conceptos salariales, exceptuando la prima de producción que no se abonaría, el complemento de hasta el 75% de las pagas y la retribución de vacaciones, quedando además reducidos los días de vacaciones por la parte proporcional del tiempo en ERTE.

Señalar finalmente, que desde CCOO ya se anuncia que presentarán el correspondiente informe de alegaciones en contra de este ERTE ante la Dirección General de Trabajo, tal y como ya hicieron con el ERTE de Fuerza Mayor, sin menoscabo de la realización de las acciones legales y sindicales que correspondan, en coordinación con el resto de las organizaciones sindicales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2020 11:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD