La multinacional estaría dispuesta a replantearse los despidos y retirar el recurso al ERTE por fuerza mayor, aunque mantiene su posición respecto a paralizar las inversiones

ArcelorMittal flexibilizará su postura inicial si se logra un acuerdo en el ERTE por causas económicas y productivas

ArcelorMittal acepta prolongar el periodo de negociación del nuevo ERTE ArcelorMittal acepta prolongar el periodo de negociación del nuevo ERTE
Lunes, 04 Mayo 2020 21:39

En la reunión de la mesa de negociación celebrada en la tarde de este lunes por vía telemáticamente entre ArcelorMittal y los representantes de los trabajadores sobre el nuevo ERTE, se ha decidido alargar el periodo de consultas hasta el próximo 6 de mayo con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, según informan desde UGT y CCOO en sendos comunicados.

Desde CCOO se indica que la dirección de la empresa insistió con los argumentos mostrados en la pasada reunión, centrados en la necesidad, según la multinacional, de la búsqueda de alternativas para obtener los ahorros que preveía alcanzar con el ERTE de fuerza mayor, que fue rechazado por la autoridad laboral, y que irían a través de la fórmula de la extinción no voluntaria de contratos, es decir, despidos.

Asimismo, señalan en esta nota informativa que CCOO siguió manteniendo una postura dialogante, centrando como eje principal la validez del ERTE del 2009, el cual, se podría modificar, adaptándolo según las posibilidades reales y buscando una salida negociada que aunara los intereses de ambas partes.

Asimismo, recuerdan desde el citado sindicato que a pesar de que el ERTE del 2009 finalizó sin acuerdo, se pudo alcanzar un consenso en cuanto a las mejoras en el plan de acompañamiento social, que son las que se han ido prorrogando en los últimos 11 años.

En cuanto al anuncio de los despidos, se ha insistido en que cualquier posibilidad de acuerdo debería pasar obligadamente por la retirada de las medidas anunciadas de despido colectivo y del recurso del ERTE por fuerza mayor planteado por la empresa ante la autoridad laboral, que, como se ha indicado, fue rechazado en fechas pasadas por la Autoridad Laboral al no existir suficiente justificación de las causas alegadas por la multinacional.

Por otra parte, informan desde el sindicato de CCOO que, tras la solicitud de la parte social de ampliar el periodo de consultas, dada la dificultad de analizar la información y habida cuenta de lo complejo de la situación, la dirección ha accedido a la petición, señalándose una nueva reunión para el próximo miércoles 6 de mayo, con la intención de seguir explorando las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

A falta de lo que ocurra en este nuevo encuentro de la mesa de negociación, todo parece indicar que la compañía ha flexibilizado su posición, ya que en su propuesta indica que estaría en disposición de retirar las medidas de despido colectivo y el recurso al ERTE de fuerza mayor si se alcanzara un acuerdo. También ha solicitado a la representación social el compromiso de no presentar recurso judicial a este ERTE por causas económicas y productivas en caso de alcanzar un acuerdo.

Desde CC.OO. valoran positivamente la ampliación del plazo del periodo de consultas, hasta el próximo 6 de mayo, con objeto de intentar alcanzar un acuerdo.

UGT-FICA reclama las inversiones
Por su parte, desde UGT-FICA, han reiterado a la empresa que para demostrar su buena fe negociadora debería retirar los despidos, así como el recurso al ERTE por fuerza mayor. Además, consideran importante la finalización de las inversiones en las plantas que tiene ArcelorMittal en España, ya que, según indican, «son muy necesarias para la competitividad de estas y para no lastrar las cuentas de resultados del grupo y garantizar el futuro en España».

Hay que señalar finalmente que desde UGT-FICA también se ha valorado positivamente que la empresa haya accedido a prolongar el periodo de negociación que, inicialmente, finalizaba con la reunión de hoy.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 04 Mayo 2020 21:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD