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Fabricantes, industria auxiliar y concesionarios, han alcanzado un acuerdo con UGT y CCOO sobre un protocolo sanitario para la vuelta al trabajo en estos tres pilares sobre los que se asienta la industrial del automóvil en España

Decisivo para la industria local que el sector auto reinicie su actividad a finales de abril

Los fabricantes del sector del automóvil moverán paulatinamente la actividad a finales de abril Los fabricantes del sector del automóvil moverán paulatinamente la actividad a finales de abril Decisivo para la industria local que el sector auto reinicie su actividad a finales de abril
Viernes, 17 Abril 2020 19:25

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal de concesionarios FACONAUTO y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) cerraron recientemente un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, bajo el auspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para poner en marcha un protocolo sanitario marco que permita el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución en la automoción, implantando una serie de medidas y controles que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores mientras desarrollan su trabajo.

El objetivo de este acuerdo es el de facilitar la vuelta a la producción, así como a la actividad comercial y de reparación cuando se permitan, una vez que ya se ha superado el periodo de hibernación, acorde con los principios y procedimientos establecidos por los ministerios de Sanidad y Trabajo. Su contenido se adaptará a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen las mismas autoridades, ha explicado ANFAC en un comunicado.

Ni que decir tiene que el sector del automóvil no es el único segmento productivo fuertemente afectado por la situación de la pandemia y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, pero sí uno de los más castigados, puesto que, además de las fábricas, han tenido que cerrar los concesionarios, que son la red de comercialización, y los talleres y servicios postventa, por lo que el parón ha sido total, prácticamente, desde mediados del pasado marzo.

Después de estas semanas de completa paralización de la actividad en el sector auto, esta industria se prepara ahora para retomar nuevamente la actividad a finales de abril, una vez que finalice el periodo excepcional en el que ha quedado completamente paralizada toda actividad productiva considerada ‘no esencial’. En este contexto, precisamente, hay que situar el acuerdo firmado entre los sindicatos mayoritarios y las tres ‘patas’ que representan al conjunto del sector auto en España: fabricantes, industria auxiliar y concesionarios.

Como es público y notorio, las empresas más importantes del municipio de Sagunto, que, por otra parte, son las que más empleo estable y de calidad generan, están vinculadas al sector del automóvil. Ese es el caso de ArcerlorMittal Sagunto, Galmed, Pilkington Automotive o AGC Flat Glass Ibérica, que actualmente se encuentran sin actividad y con sus trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo.

Como Sagunto tiene la mayor parte de los huevos en el mismo cesto, estas grandes compañías, como proveedores que son de los fabricantes de vehículos, dependen de que el sector del automóvil funcione a buen ritmo para que en estas fábricas se retome la actividad. De ahí la importancia de que ya se hayan puesto de acuerdo para establecer un protocolo de protección ante el coronavirus y se esté pensando en retomar la actividad de manera paulatina a finales de abril.

Situación de las empresas locales

Tal y como ha venido informado El Económico, Pilkington Automotive ha establecido un plazo para el ERTE y toda la plantilla, cualquiera que sea su actividad, desde el 1 de abril al 30 de julio mientras se mantengan las circunstancias debido a la alarma sanitaria. En el caso de Thyssenkrupp Galmed S.A. la compañía tiene prevista la aplicación del ERTE por fuerza mayor a toda de su plantilla, al menos, hasta el próximo 23 de mayo, por tanto, se trata de un ERTE para dos meses, hasta que finalicen las consecuencias provocadas por el COVID-19, es decir, entre el 23 de marzo y 23 de mayo.

Respecto a la planta de AGC, que fue la última que cerró su expediente de mutuo acuerdo con la representación social, indicar que la duración del ERTE será de dos meses, y si al cabo de ese tiempo las causas persistieran, podría ser prorrogado por las partes firmantes. Siendo de destacar que los trabajadores jubilados parcialmente no estarán afectados por la medida.

En cuanto a la planta de ArcelorMittal Sagunto, que es el buque insignia del sector, resaltar, por un lado, que esta próxima semana moverá instalaciones para una producción puntual, mientras que, por otro, se encuentra con el rechazo por parte de la autoridad laboral del ERTE por fuerza mayor y negociando uno nuevo, en peores condiciones económicas para los trabajadores que el que se ha venido aplicando desde 2009.

Efectivamente, la planta de ArcelorMittal Sagunto tiene previsto mover instalaciones esta próxima semana para producir unas 4.000 toneladas de material para fabricación de bidones. Al tener que hacer frente a esta demanda, se pondrán en marcha cuatro turnos, uno de preparación y los tres restantes de producción. Inicialmente se pondrán en marcha las instalaciones de Tándem y Decapado y posteriormente, para ir procesando, Recocido, Temples y Líneas. Aunque por otros motivos, también está previsto que arranque Electrocincado.

Por lo que se refiere al ERTE, recordar que, tal y como informó ayer jueves este periódico a través de su web, la Dirección General de Trabajo rechazó el expediente por Fuerza Mayor planteado por la multinacional para todos los centros de trabajo que tiene en España.

Esta desestimación se sustentaba en dos cuestiones fundamentales, la primera se basada en que no quedaba suficientemente acreditada la causa de fuerza mayor y, la segunda, consideraba desproporcionada la medida planteada con respecto a la situación real de la compañía en España. Estos dos aspectos, considerados por la Dirección General de Trabajo a la hora de rechazar el ERTE, formaban parte de las alegaciones presentadas al expediente por UGT y CCOO, según informaron el mismo jueves ambos sindicatos en sus respectivas notas informativas.

Por otro lado, en la tarde del pasado martes se celebró una reunión por video conferencia entre los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal a nivel del Clúster de España. En este encuentro la dirección de la multinacional trasladó a los representantes sindicales su intención de abrir la negociación de un nuevo ERTE por causas económicas, organizativas y productivas, generada por la crisis de la pandemia del COVID-19, al amparo del real decreto Ley 08/2020, que sería de aplicación para todas las empresas y segmentos del grupo en España. La empresa reiteró su intención de iniciar la negociación de un nuevo ERTE de causas económicas, organizativas y productivas, con independencia de la resolución del ERTE de fuerza mayor presentado el pasado día 6 de abril y que finalmente ha sido rechazado.

Por lo que se refiere al periodo de consultas del nuevo expediente planteado por la compañía, hay que indicar que se tendrá por iniciado en la próxima reunión a celebrar el martes 21 de abril, tras la preceptiva entrega de la memoria justificativa y causas motivadoras del ERTE.


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