El próximo día 14 se constituye la comisión negociadora del nuevo expediente por fuerza mayor, que será de aplicación desde el 6 de abril en todos los centros de trabajo de la multinacional en España y que rechazan los sindicatos

ArcelorMittal prepara un nuevo ERTE que garantiza el 70% del salario bruto

Los trabajadores de ArcelorMittal Sagunto pueden perder 600 euros mensuales si se aplica el ERTE que ha planteado la moltinacional Los trabajadores de ArcelorMittal Sagunto pueden perder 600 euros mensuales si se aplica el ERTE que ha planteado la moltinacional ArcelorMittal prepara un nuevo ERTE que garantiza el 70% del salario bruto
Jueves, 09 Abril 2020 19:25

Este jueves, 9 de abril, finaliza el periodo de ‘hibernación’ en el que ha permanecido paralizado el proceso productivo de todas las actividades del país consideradas no esenciales, por lo que, a partir del próximo lunes, día 13, se recobrará la normalidad. Como los trabajadores han disfrutado de un permiso retribuido recuperable, en algunas empresas se empieza a trabajar este lunes, a pesar de ser festivo.

Por otro lado, las industrias importantes del municipio ya tienen cerrados sus respectivos ERTE’s, la última en hacerlo ha sido AGC Flat Glass Ibérica, factoría, donde, después de una intensa negociación, se ha podido alcanzar un acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales, que es más ventajosa para el conjunto de la plantilla, teniendo en cuenta que la oferta inicial no aceptaba ningún acompañamiento económico y social.

Sin embargo, en ArcelorMittal España se empiezan a vislumbrar nuevos nubarrones en el horizonte inmediato ante la propuesta de la empresa de poner en marcha un ERTE por fuerza mayor con efectos retroactivos desde el 6 de abril, que afecte a todos los centros de trabajo que tiene la multinacional en España. Efectivamente, para el próximo martes, 14 de abril, está previsto que se constituya la comisión negociadora de este nuevo expediente, donde estarán representados la empresa y los trabajadores.

En este sentido cabe recordar que la compañía trasladó a los representantes de los trabajadores el pasado 6 de abril su intención de poner en marcha este nuevo expediente de Fuerza Mayor, al amparo del real decreto Ley 08/2020, que sería de aplicación para todas las empresas y segmentos del grupo en España, así como el inicio de la negociación de un ERTE por causas objetivas.

Ni que decir tiene que el rechazo es total por parte de los sindicatos. Al respecto, el comité de empresa de ArcelorMittal Sagunto emitió un comunicado el pasado 7 de abril en el que ya mostraba su oposición: «la posición del comité de empresa junto con las secciones sindicales es de rechazo absoluto, ya que se aplica alegando causas productivas derivadas del COVID-19 y lo que se pretende a través de su aplicación en todo el Clúster, de manera indiscriminada, supone un pretendido ahorro de costes, acosta de las arcas públicas y de los propios trabajadores, máxime cuando se dispone de otra herramienta menos gravosa para los trabajadores, y que desde 2009 se ha venido justificando la necesidad de mantener dicho ERTE».

La representación social de los trabajadores de la factoría de Puerto Sagunto explicaba que la medida planteada por la multinacional reportará condiciones económicas muy perjudiciales para el conjunto de la plantilla: «Continuamos con la política de imposición e improvisación por parte de la dirección del Clúster, ya que la empresa, de manera unilateral y sin querer negociar, ofrece complementar la prestación por desempleo, solo garantizando el 70 % del salario bruto, si bien en este caso, se perdería la parte proporcional de las pagas extras y no se generarían días de vacaciones, por lo que la pérdida real podría ascender a unos 600 euros por trabajador/a al mes, medida que se ha negado a negociar con la parte social».

Por otro lado, la medida era calificada de aberración por el órgano sindical de la factoría: «La medida es una auténtica aberración, que perjudica gravemente a la plantilla, a la vez que supone un ejercicio de cinismo e hipocresía por parte de la dirección del grupo en España, que además de intentar hacer caja con nuestra salud, poniendo en grave riesgo a nuestras familias, pretende hacer ahora una descomunal quita económica, con la excusa de la situación de pandemia global que sufrimos, lo que nos parece de una bajeza moral insoportable. Con independencia de emitir informe contrario a este ERTE, para lograr que el Ministerio de Trabajo no lo autorice, promoveremos las acciones sindicales que sean necesarias para su retirada inmediata».

Ante este planteamiento que dejaría en la cuneta el ERTE que se ha venido aplicando hasta la fechas y que era menos gravoso para el conjunto de los empleados de los centros que ArcelorMittal tiene en España, el comité de empresa de la planta de Puerto Sagunto habla de ruptura del diálogo social: «entendemos que la actitud de la Empresa dinamita el Diálogo Social y deja claro, que la Plantilla es la menor de las preocupaciones para la dirección de la misma, lo que nos aboca irremediablemente a combatir con total contundencia esta despreciable forma de actuar y que perjudica, aún más si cabe, las condiciones salariales y laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Por todo ello instamos al conjunto de la planta a manifestar nuestro rechazo a la aplicación de la medida».

Reacciones sindicales

Aunque en el comité de empresa de ArcelorMittal Sagunto están representados todos los sindicatos y, por tanto, sus comunicaciones recogen la posición de todos sus integrantes, tanto UGT como CCOO a nivel estatal han hecho sus respectivas valoraciones, que, como se ha indicado, son de total rechazo. En este sentido, UGT-FICA recuerda que una medida de este calibre tendrá gran repercusión: «desde UGT FICA, Federación de Industria, vamos a solicitar a la autoridad laboral competente que proceda a denegar, expresamente, la solicitud de expediente de regulación de empleo de carácter de fuerza mayor presentado por el Grupo Empresarial ArcelorMittal España, por perjudicar no solamente a los 8200 trabajadora directos del grupo sino a millares de trabajadores de las empresas auxiliares y empresas proveedoras, afectando severamente la continuidad industrial y económica en distintas CC.AA. de nuestro país».

Por su parte, CCOO ha indicado: «hemos mostrado nuestro rechazo más profundo, considerando que la medida es una auténtica aberración, que perjudica gravemente a la plantilla, a la vez que supone un ejercicio de cinismo e hipocresía por parte de la Dirección de la Empresa, que además de intentar hacer caja con nuestra salud, poniendo en grave riesgo a nuestras familias, pretende hacer ahora una descomunal quita económica, con la excusa de la situación de pandemia global que sufrimos, lo que nos parece de una bajeza moral insoportable. Con independencia de emitir informe contrario a este ERTE, para lograr que el Ministerio de Trabajo no lo autorice, promoveremos las acciones sindicales que sean necesarias para su retirada inmediata, para lo cual trasladaremos las propuestas pertinentes en los diferentes Comités de Empresa».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD