Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esa pérdida de empleo sucedio en cuatro años, desde noviembre de 2007 a diciembre de 2011, lo que supuso un aumento del 137,22% y desde el ejercicio 2011 a marzo de 2020 se han recuperado solo 1.885 empleos, lo que representa el 21,89%

Faltan por recuperar todavía 3.095 empleos de los 4.980 destruidos durante la crisis de 2008

Jueves, 09 Abril 2020 19:20

FOTO arcelordentroEn la crisis de 2008 las empresas también recurrieron a los ERTEs

Desde el pasado 17 de marzo, España vive bajo el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de la ciudadanía como respuesta a la pandemia del coronavirus. El gobierno decretó la paralización de toda actividad productiva no considerada esencial, que ha generado una situación de crisis económica y social, similar a la generada por la crisis de 2008, aunque esta tuvo otro origen. Las consecuencias en la comarca son, de momento, las mismas: ERTEs, despidos no se renuevan contratos a personas que están de prueba, etc. Otras gentes han perdido su trabajo, por el confinamiento, como empleadas de hogar, repartidores, cuidadores de personas mayores, etc.

Desde Comisiones Obreras han informado a este periódico que , de momento, hay alrededor de 2.500 personas trabajadoras afectadas por ERTEs en la comarca, cifra que corresponde a los expedientes en los que han participado esta fuerza sindical. Las empresas implicadas en este proceso son 17, pero aclaran desde CCOO, que esta situación no ha finalizado, porque aún están asesorando a plantillas de otras mercantiles.

Hay que aclarar, que ahora como en la crisis anterior, aproximadamente el 83% de las personas afectadas por los ERTEs laboran en ocho empresas, que en este caso, suman 2.075 personas. Esos ocho centros fabriles son: Arcelormittal,Gonvarri, Galmed, Pilkington Automotive España, AGC Flat Glass Ibérica, Berge Gesco, Tumesa y Daorje. El resto de las 425 personas afectadas por los ERTEs están contabilizadas en nueve empresas, que cuentan en su plantilla desde 2 a 90 asalariados, como puede ser una empresa de audiovisuales, otras que fabrican productos de carpintería metálica, autorecambios, talleres de automóviles. Algunas de ellas , son las contratas de las grandes factorías.

Los ERTEs no aumentan el paro oficial

Por otro lado, destacar que ha habido cierta sorpresa porque los datos del Servef de marzo para la comarca recogen un aumento de sólo 647 parados cuando los ERTEs acumulan más de dos millares y medio de personas que en principio están suspendidos de sus empleos. Esto ha ocurrido porque, los trabajadores afectados por un ERTE no se registran como parados en el Servef. No obstante, 647 ddesempleados más, es un incremento importante, teniendo en cuenta que la paralización productiva se inicio el 17 de marzo.

La hemeroteca nos da sorpresas, tenemos el recuerdo de que la crisis de 2008, elevó el desempleo casi al nivel del que había tras el cierre de la siderúrgica AHM, pero conviene recordar como fue.

En noviembre de 2007, el desempleo en el Camp de Morvedre era de 3.629 personas registradas en el Servef. Citamos esa cifra de 2007, porque ya en el último trimestre de este año, se percibía la crisis que afloró con toda crudeza en 2008, año en que el Servef comarcal cerró diciembre con 6.077 desempleados. En diciembre de 2009, ya sumaban 7.647 y la cifra fue subiendo año tras año y, en diciembre de 2011, ascendió a 8.609 personas contabilizadas oficialmente. Es decir, que desde noviembre de 2007 a noviembre de 2011 el aumento del paro fue de 4.980 personas, lo representaba el 137,22%. «Este año estuvo marcado por el deterioro del tejido productivo y el aumento insostenible del paro», así lo calificó la secretaria comarcal de CCOO Begoña Cortijo Garnes.

Siguiendo con la evolución del desempleo, desde finales de 2011 (con 8.609 parados) a marzo de 2020 (con 6.724 parados) el desempleo ha disminuido en 1.885 personas (21,89%), para llegar a los niveles de empleo de antes de la crisis de 2008 falta crear 3.095 puestos de trabajo, es decir, en ocho años, falta recuperar el 115,33% del empleo perdido en cuatro años (finales de 2007/ 2011).

Teniendo en cuenta que esta crisis es diferente a la de 2008, es deseable que la salida de la misma, también sea diferente porque aún se arrastran secuelas de la anterior.

2008 finalizó con 2.000 trabajadores con ERTEs

Es frecuente escuchar y leer comparaciones de similitud y diferencias de esta crisis sanitaria, social y económica con la crisis de 2008, de la que aún no nos hemos recuperado, por lo que al empleo se refiere: el aumento de la eventualidad y la precariedad laboral,el abaratamiento del despido, etc. todavía persiste debido a la reforma laboral del Partido Popular, entre otras coyunturas económicas y políticas.

2008 finalizó, con más de dos millares de trabajadores involucrados en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que formaban parte de las ocho empresas más grandes del municipio. La aplicación de esta forma de suspensión de empleo o de rescisión de contrato la utilizaron tanto las factorías grandes como las pequeñas y medianas, aunque no todas perseguían, lo mismo con este instrumento legal, ya que algunas lo utilizaron para despedir, reducir plantillas con bajas incentivadas etc.

Con lo ocurrido, se constataba que en el municipio de Sagunto no se había acabado el monocultivo industrial con el cierre de la planta siderúrgica integral como se pensaba. El resultado fue que algunas de las empresas más potentes que se instalaron en el proceso de reindustrialización, también trabajaban para el sector del automóvil, que atravesaba en aquella época por sus horas más bajas y ello afectaba a las empresas locales, en la medida que no les hacían pedidos de acero, vidrio o sistemas de escape y también iba mal para las factorías del sector de corte y fleje.

2009 más ERE y despidos

Las ocho empresa que estaban involucradas en EREs no todas tenían el mismo nivel de afectación, por lo que las suspensiones de empleotuvieron periodos diferentes, algunas los prorrogaron y otras los realizaron durante el año 2009. En pilkington desmantelaron líneas, redujeron producciones y realizaron prejubilaciones, no sin que lo trabajadores dieran la batalla.

A estas ocho factoría se sumaron en 2009: AGC Float Glass, del sector del vidrio, Forflesa, y el sector portuario también se vió afectado, los estibadores de SESASA Apie pactaron 90 días de suspensión pero en julio se abrió una línea regular de contenedores con Canarias, lo que aumentó un 25% los jornales.

Al margen de los EREs los efectos de la crisis llevaron al cierre a varias empresas y otras aligeraron sus plantillas generando 380 despidos. A esto había que sumar los eventuales despedidos de Ferrodisa, y más de 200 despidos de las contratas, al prescindir de sus servicios las grandes empresas, como pilkington, Arcelor, Tumesa; más 49 despidos en Hormol, Eurosec cerró la lavandería industrial y sumó a la lista 70 personas despedidas, de ellas 50 con minusvalías. Spontex también rescindió el contrato a 30 de sus empleados; el astillero Vulkand Shipyard despidió a la mitad de una plantilla de 72 trabajadores, aunque las cartas de despidos superaron las cifras iniciales. Marítima Valenciana despidió a 7 empleados.

Desde la asociación del transporte (Adetransa) se cuantificó o en 150 camiones los que habían desparecido de las carreteras por los efectos de la crisis, no sólo cerraron empresas pequeñas,también lo habían hecho algunas grandes, enviando a transportistas al desempleo y otros se acogieron a la prejubilación.

CCOO aclaró en aquellas fechas que los 600 despidos sólo eran el 15% del aumento del paro (más de 4.000) de los registrados en el Servef desde novimbre de 2007, lo que significaba que más de un 80% del aumento de esos 4.000 desempleados «eran personas que no les habían renovado los contratos, eran eventuales, del sector de la construcción, entre otros».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 09 Abril 2020 23:49

Artículos relacionados (por etiqueta)