La regularización del sector, decretada por el Gobierno en 2013, incidió en que muchas trabajadoras fueran dadas de alta en la Seguridad Social, sin embargo, todavía queda mucha economía sumergida en este ámbito laboral

El sector de las empleadas de hogar, uno de los más estables en Sagunto desde el año 2013

Viernes, 27 Marzo 2020 19:30

CUADRO HOGAR 2

Siguiendo con la evolución de las altas a la Seguridad Social de los diversos regímenes, en esta ocasión se aborda el sector de las empleadas de Hogar desde el año 2003 hasta el 2019. La media anual de cotizantes al Régimen Especial del Hogar en enero del año 2003 fue de 103 en el municipio de Sagunto. El aumento significativo se produjo en 2005, pues en aquel año se incrementó más del cien por cien, alcanzando la cifra media anual de 208 empleadas de hogar contabilizadas oficialmente, pero este aumento continuó en el ejercicio siguiente, situándose en 279 cotizantes de media anual, tal y como se refleja en el cuadro que ilustra esta información.

Esta tendencia de aumento de altas a la Seguridad Social se invirtió a partir de 2006, puesto que en el año 2007 se dieron de baja 72 empleadas, descenso que ya anunciaba la crisis económica del 2008, pero que se empezó a manifestar en el tercer trimestre de 2007, y que provocó EREs en 8 grandes fábricas del municipio que afectaron a más de 2.000 trabajadores de la industria, también aumentó el desempleo en otros sectores y hubo despidos definitivos por cierres de pequeñas y medianas empresas. Hay que señalar que la media anual de personas desempleadas registradas en el Servef comarcal en diciembre de 2008 fue de 6.077. La destrucción de empleo afectó a muchos hogares en el municipio saguntino.

Pese al incremento general de despidos, hay que destacar que la media anual de las cotizaciones de las empleadas de Hogar en el año 2008 llegó a 218, lo que supuso un incremento de 11 nuevas altas respecto al año anterior. Y las altas se fueron incrementando pausadamente hasta saltar la barrera de las 350 en el año 2013, aumentado las cotizaciones en 63, respecto a la media del ejercicio 2012.

Este aumento de afiliaciones a la Seguridad Social de las empleadas de Hogar tienen relación con el hecho de que el gobierno decretara una normativa en la que era de obligado cumplimiento dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas de hogar, de hecho, año tras año, las afiliaciones de este sector de trabajadoras fue aumentando hasta alcanzar las 395, cifra máxima de todo el periodo analizado, ya en 2018 se produjeron cuatro bajas y se ha cerrado 2019 con una media anual de 387 empleadas del Hogar registradas en la Seguridad Social del municipio saguntino, lo que supone un aumento de 284 altas respecto a las que figuraban como cotizantes en el año 2003.

Hay que señalar que, si bien, a finales del año 2013 las empleadas del hogar rompían la barrera de las 350 cotizaciones de media anual, en esa misma fecha los desempleados contabilizados en el Servef comarcal ascendían a 9.079, por lo que este hecho indica que a pesar de que muchas empleadas de hogar redujeron sus horas de trabajo, porque las personas despedidas se hacían cargo de las tareas de la casa y el cuidado de los niños, las trabajadoras del hogar que mantuvieron sus puestos de trabajo se hicieron visibles en la Seguridad Social, por una normativa del Gobierno que obligaba a darlas de alta, dependiendo del total de horas trabajadas al mes en una casa.

En definitivas, desde que el Gobierno de España obligó a legalizar las relaciones laborales con las empleadas de hogar, dándolas de alta en la Seguridad Social, alla por 2013, este sector se ha convertido en uno de los más estables en el municipio de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Abril 2020 13:03

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD