El comité de empresa se ha rerunido en la mañana de este viernes con la empresa y le ha trasladado una serie de peticiones para tratar de mejorar las condiciones de este expediente, según ha informado UGT en un comunicado

AGC plantea un ERTE de 4 meses por causas productivas y sin ningún complemento salarial

Instalaciones de AGC Flat Glass Ibérica, en una imagen de archivo (Foto: Drones Morvedre) Instalaciones de AGC Flat Glass Ibérica, en una imagen de archivo (Foto: Drones Morvedre) AGC plantea un ERTE de 4 meses por causas productivas y sin ningún complemento salarial
Viernes, 27 Marzo 2020 19:27

Ante la situación del estado de alerta y la caída de la actividad productiva, AGC ha tomado la decisión de suspender la producción de la factoría, y adaptar su capacidad productiva a la demanda real de vidrio que actualmente exige en el mercado, debido al parón en el sector del automóvil y el consiguiente golpe económico.

Si bien el mes de marzo no se notará el impacto de esta crisis sanitaria, la compañía teme que se produzca un fuerte descenso de ventas en el próximo semestre, que calculan entorno al 70%. Como consecuencia de esta situación, la empresa prevé paralizar el horno de la planta de Sagunto no más tarde del próximo 6 de abril.

Ante esta situación, AGC a puesto en marcha un ERTE para las plantas de Sagunto y Barcelona, que tendrá una duración de 4 meses, es decir, del 6 de abril al 5 de julio. Además, la compañía no contempla ninguna complementación salarial que mejore las percepciones de los trabajadores durante el tiempo que esté activo el expediente.

Esta mañana se han reunido los representantes sindicales con la dirección de la compañía. En el encuentro, que se ha prolongado hasta las 13 horas, el comité de empresa, en el que UGT es el sindicato mayoritario, ha trasladado a la empresa algunas peticiones, tal y como recoge UGT en un comunicado que, entre otras cosas, indica: «la Dirección de la empresa tiene que adelantar la prestación por desempleo a todas las personas trabajadoras. El motivo por lo que reivindicamos este punto es porque debido al gran número de ERTEs que se están produciendo, el SEPE no va a cumplir con los plazos del abono de las prestaciones y nos podemos encontrar que las familias de las personas trabajadoras de AGC se vean en situaciones económicas muy complicadas».

Otra propuesta trasladada a la empresa, según explica UGT en su comunicación, ha sido: «Garantizar la estabilidad del empleo en nuestra planta. Por ello hemos pedido que se amplíe a 1 o 2 años la garantía de los 6 meses del R.D 8/2020 en la que la empresa no puede extinguir contratos. Viendo las condiciones de estabilidad razonables que tenemos en nuestra empresa, esto no debería ser mayor problema».

Asimismo, se han planteado mejoras económicas y complementarias al expediente, tales como garantizar el 100% de las pagas extraordinarias y las vacaciones de todas las personas afectadas por el expediente. Así como complementar el salario hasta el 100%.

Por otro lado, también se ha propuesto a la empresa, como «medidas adicionales indispensables» la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá como máximo cada 15 días y las veces que extraordinariamente una de las partes demande. Pactando la duración del ERTE como máximo 2 meses prorrogables por dicha comisión si las causas que la motivan continúan.

Cortijo: «priorizar las actuaciones sanitarias»

La secretaria general de CCOO en el Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, lo tiene meridianamente claro: «Hay que priorizar absolutamente las actuaciones sanitarias contra la pandemia y nosotros, como sindicato, también tenemos que pensar en cómo proteger a la gente y en el escenario del día después, porque es previsible que tengamos un escenario socioeconómico muy duro y sin precedentes».

En esta línea, la dirigente sindical señala: «Ahora va a ser necesaria una enorme inversión en la sanidad, pero también habrá que prever posteriormente el rescate de las empresas que se encuentren sin liquidez, a través de créditos y ayudas para que puedan afrontar la situación y evitar cierres, pero siempre mediante programas de reactivación económica y compromisos firmes de mantenimiento del empleo».

 DSC9453La secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo

Asimismo, Begoña Cortijo piensa que en Europa deben de pensar sobre cuál ha sido su papel en esta crisis: «También será fundamental y necesario que Europa realice un análisis serio de cómo ha gestionado esta crisis, porque lo que ha quedado en evidencia ha sido su incapacidad en dar una respuesta conjunta y coordinada para enfrentar con éxito estas situaciones que ocasionan fuertes impactos económicos y enormes desajustes sociales».

En cuanto al ámbito operativo del sindicato, las comarcas del Camp de Morvedre y el Alto Palancia, la secretaria general de CCOO, indica cuáles han sido las prioridades: «En nuestro territorio, desde CCOO, hemos entendido que las prioridades eran facilitar las medidas para evitar los cierres y los despidos, optando por las suspensiones de contratos y, en aquellos sectores que son necesarios mantener las actividades, procurando el establecimiento de medidas de seguridad para los trabajadores».

En este sentido, se refiere Begoña Cortijo a la falta de material de protección en sectores básicos para luchar contra la pandemia: «estamos teniendo muchos problemas por la escasez de suministro de EPIs y por la emergencia de algunos servicios, que en algunos casos han sido muy importantes, sobre todo en el sector sociosanitario».

También abogan desde el sindicato por destinar recursos a la protección social: «Es necesario hacer una inversión de gasto enorme para proteger a las personas que están perdiendo el empleo, por ello, desde CCOO, consideramos urgente que se establezcan medidas de carácter social, entre otras, la de dotar de una renta a las personas que están siendo despedidas y no tienen acceso a un subsidio ni a la prestación por desempleo y facilitar soluciones a las personas que tienen que afrontar un alquiler y ahora mismo carecen de ingresos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD