Consideran que muchos trabajadores se están exponiendo al coronavirus en trabajos «no esenciales»

CGT Camp de Morvedre propone cierres temporales pactados entre trabajadores y empresas

Imagen de la sede de CGT Camp de Morvedre en Puerto de Sagunto Imagen de la sede de CGT Camp de Morvedre en Puerto de Sagunto CGT Camp de Morvedre propone cierres temporales pactados entre trabajadoras y empresas
Martes, 17 Marzo 2020 10:35

Desde CGT del Camp de Morvedre han denunciado que la pandemía global del coronavirus está registrando en España un ascenso de contagios muy alarmante. «Ya hay varias fábricas afectadas (Mercedes-Benz, Iveco, Renault, etc) en el Estado español en el que los y las trabajadoras han decidido parar ante la negativa, irresponsable e inhumana, de la Patronal a parar la producción», aseguran en un comunicado.

Desde este sindicato critican que desde el Gobierno, que ha decretado el Estado de Alarma, se permita que millones de personas se expongan al virus en trabajos que consideran «no esenciales». «Pero aún entendemos menos que la Patronal, consciente de la dificultad que comporta instaurar medidas de prevención en entornos masificados, no quiera cerrar voluntariamente hasta que la alerta sanitaria se supere», afirman.

Tampoco comparten los acuerdos firmados por CC.OO y UGT, «facilitadores para suspender temporalmente el empleo (ERTE) a las empresas, la mayoría con beneficios, recayendo sobre la clase trabajadora el esfuerzo económico del cierre y abriendo las puertas a la reducción de las plantillas de forma definitiva.» Por todo ello, desde CGT Camp de Morvedre proponen cierres temporales pactados entre trabajadoras y empresas.

«El Ayuntamiento de Sagunto ha cerrado por la alerta decretada. ¿A qué estamos esperando para cerrar las fábricas? ¿A los primeros contagios? ¿Qué pasa con los centros de trabajo precarizados donde no hay representación sindical o no se están llevando acabo las medidas de prevención? Por todo esto hacemos un llamamiento al conjunto de la clase obrera y la sociedad para que tomen conciencia sobre los intereses económicos que sectores de la Patronal esconden y la perdida de derechos laborales que puede suponer para la clase trabajadora la actual crisis sanitaria», aseveran.

Además de esto, también solicitan la paralización inmediata de todos los trabajos que no sean imprescindibles para la salud y la vida de las personas. En caso de producirse suspensiones temporales de empleo, consideran que debe garantizarse que las personas afectadas perciben sus retribuciones integras, que no se contabilice este tiempo a los efectos del cómputo de la prestación por desempleo y que además no sea requisito para su percepción un mínimo de tiempo cotizado a la Seguridad Social.

En los casos en los que se haya acordado el teletrabajo entre las empresas y sus plantillas, desde CGT se afirma que debe respetarse la normativa de salud laboral y en ningún caso se exigirán ratios de productividad que impidan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, consideran que debe establecerse una moratoria para el pago de las hipotecas, paralizándose cualquier desahucio que estuviera acordado, garantizarse que las personas sin hogar, las refugiadas y migrantes tengan cubiertas sus necesidades básicas vitales así como respetarse los derechos humanos y garantizarse la salud de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios, CIES o centros de menores no acompañados.

Del mismo modo, consideran que los medios sanitarios privados, especialmente los que se establecieron con medios públicos, deben pasar a la titularidad de las distintas administraciones de forma permanente. Además de garantizar los medios y plantillas necesarias, asegurándose la protección para que el personal sanitario, de limpieza y mantenimiento hospitalario, que está trabajando de modo encomiable para la solución del problema, pueda trabajar con eficacia y seguridad.

Desde CGT exigen que se dote de elementos de protección adecuados a aquellas personas que deban realizar trabajos esenciales para la comunidad y que permitan asegurar su salud. Finalmente, el sindicato reclama que mientras dure esta situación de emergencia se eximirá a los trabajadores y trabajadoras autónomos de pagar la cuota de la Seguridad Social y que el Gobierno debe velar por el control del precio de las cosas, especialmente de los productos básicos.

Como informan desde este sindicato, para cualquier duda o asistencia sindical el contacto con CGT Camp de Morvedre será vía telemática Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ya que el local en Puerto de Sagunto permanecerá cerrado hasta el fin de la alerta.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 17 Marzo 2020 10:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD