Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Tras los desperfectos ocasionados en sus instalaciones por la borrasca Gloria

Apoyo unánime del Ayuntamiento a la plantilla de la piscifactoría

Los trabajadores de la empresa acudieron este jueves a la sesión plenaria Los trabajadores de la empresa acudieron este jueves a la sesión plenaria Apoyo unánime del Ayuntamiento a la plantilla de la piscifactoría
Viernes, 28 Febrero 2020 19:33

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer, por unanimidad, una moción en apoyo al mantenimiento del empleo de la piscifactoría Bersolaz que el pasado mes de enero se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria. Los empleados destacan que ha pasado más de un mes desde el paso de que la ciclo génesis Gloria provocara la desaparición de la práctica totalidad de las infraestructuras de la piscifactoría Bersolaz y por el momento se desconoce cual va a ser el futuro de la empresa y por ende el del empleo de los más de 30 personas de la plantilla afectadas. «Se continúan realizando labores de recogida y limpieza de los diferentes elementos que constituían la granja acuícola, pero desconocen las intenciones del grupo Culmarex sobre el mantenimiento de la actividad en Sagunto».

Por todo ello, los trabajadores/as afectados junto con el sindicato CCOO-FSC, Camp de Morvedre y Sector del Mar, «hemos puesto en marcha una serie de iniciativas instando a las diferentes administraciones públicas a establecer un plan de ayudas extraordinarias que facilite la reconstrucción de las instalaciones y la garantía del empleo, para aquellas empresas que han visto comprometidas sus instalaciones tras el paso de la borrasca, no solo las que se encuentran sobre el litoral sino también aquellas ubicadas sobre el espacio marítimo que ha sido afectado considerablemente (lamina de agua).

Prosiguen especificando las pérdidas. «Solo en Sagunto, se han perdido las treinta y ocho jaulas de alevines de doradas, que son para su cría, y que luego van destinados a la cadena alimentaria, para la distribución en los distintos centros comerciales y pescaderías. Es necesario reconstruir las jaulas lo antes posible para poder así repoblarlas con los alevines necesarios que permitan continuar con la actividad económica, disipando la incertidumbre y la angustia que están sufriendo la plantilla».

Una de las primeras acciones fue la propuesta de moción que se aprobó ayer, por unanimidad, en el Peno Municipal en apoyo a los trabajadores de Bersolaz Spain S.A, reclamando el establecimiento de las ayudas necesarias que permitan el mantenimiento de la actividad empresarial y por tanto de los empleos. «También, desde la FSC de CCOO PV, se ha solicitado una reunión con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca para trasladar a las autoridades autonómicas la situación en el que se encuentra el sector de la Acuicultura en estos momentos y solicitar una actuación urgente que garantice el empleo existente.

A su vez se van a solicitar una reunión con todos los grupos políticos de la Generalitat para trasladarles la necesidad de apoyo a este sector por los efectos de la última borrasca y para que las inversiones en el reemplazo de las infraestructuras conlleven mejoras técnicas que garanticen que los temporales afecten en menor medida. Otra de las propuestas al Ayuntamiento de Sagunto, que también le propondremos a la Generalitat en su momento, es la necesidad de instar a la Dirección del Grupo Culmarex para que se comprometa al mantenimiento de la actividad en la zona acogiéndose a todas las ayudas posibles, no solo para garantizar la reconstrucción de las instalaciones si no también para reinvertir en las mejoras técnicas necesarias para soportar mejor las inclemencias climáticas, resaltan.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)