Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Invasión de conejos, robos y el incivismo son algunas de las quejas de los empresarios del sector

Denuncian vandalismo en los campos agrícolas del Camp de Morvedre

Viernes, 31 Enero 2020 16:40

vandalismo plantondentroDaños producidos en un plantónCarteles que han sido tiroteados, cortes en las gomas de goteo, robos de las piezas utilizadas para cerrar las gomas, válvulas manipuladas, perdigonazos en plantones o en gomas de goteo son algunos de los actos vandálicos a los que han sido sometidos campos de naranjas de la comarca del Camp de Morvedre. Este es el panorama al que se han de enfrentar empresas que han visto cómo se sabotean sus cultivos.

«Ya no solo tenemos que hacer frente a los malos precios, a las condiciones meteorológicas o a los robos de fruta sino también al vandalismo», ha afirmado Javier Ribelles, gerente de Fruteq, empresa de servicios agrícolas especializada en el cultivo de cítricos sita en Quartell.

Invasión de conejos

A todo esto se le suma el problema del aumento de conejos en los campos de naranjos de la comarca; y es que el Camp de Morvedre se ha convertido en un coto de caza para acabar con estos animales. Como consecuencia de ello, algunos cazadores en cuanto divisan una presa, le disparan y no reparan en si le dan a un plantón, a un árbol o a una infraestructura de riego

«Los agricultores hemos de lidiar por un lado con los daños ocasionados por los conejos o jabalíes y por otro con los producidos por los citados cazadores», ha asegurado Ribelles mientras apuntaba que, «además, algunos olvidan el cartucho en el campo, generando deshechos y contaminación».

Otra de las quejas es la utilización de los campos como vertederos y es que hay mucho incivilizado que aboca basura en cualquier parte.

La solución que se plantea es, por un lado, aumentar la vigilancia ya que, como aseguran, la comarca no cuenta con suficientes efectivos y, por otro, que los propios agricultores denuncien esta situación. De hecho, la Guardia Civil posee un equipo, el conocido grupo ROCA, dedicado a esta labor, pero si los propietarios no denuncian dicha situación, no se puede hacer nada.

Robos de fruta

Otra de las grandes reivindicaciones agrícolas es el control de los robos de fruta y parte de la solución vuelve a estar en aumentar la vigilancia y los controles. De hecho, hay que aplicar la misma trazabilidad que se viene dando en otros alimentos. Cuando se compra la fruta, se debería de saber de dónde viene, no solo el municipio sino el polígono, la parcela y el campo.

Los empresarios afirman que, si se aplicara esto a rajatabla, se tendría totalmente controlado el canal y la fruta que no pudiera explicar su recorrido hasta el comprador no debería ser vendida. Con ello disminuirían los robos. «Pero para que se dé esta situación hace falta el compromiso y la asignación de recursos de todos los actores de la cadena», aseveran.

Y no solo la fruta ya que en los últimos meses también se han detectado el robo en coches y útiles de las cuadrillas que van a trabajar a los campos, tal y como recientemente denunciaba el presidente de AVA Asaja en el Camp de Morvedre, Francisco Campillo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 07 Febrero 2020 13:22

Artículos relacionados (por etiqueta)