Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La secretaria general del sindicato, Pilar Tarragón Maicas, recuerda que alrededor del 72% de los contratos se registran en el sector servicios, donde los bajos salarios, la parcialidad y la temporalidad, son la tónica dominante

UGT reitera la necesidad de dotar a la Inspección de Trabajo para acabar con los abusos laborales

La secretaria general de UGT en la comarca del Camp de Morvedre, Pilar Tarragón Maicas La secretaria general de UGT en la comarca del Camp de Morvedre, Pilar Tarragón Maicas UGT reitera la necesidad de dotar a la Inspección de Trabajo para acabar con los abusos laborales
Viernes, 27 Diciembre 2019 19:10

La secretaria general de UGT en la comarca del Camp de Morvedre, Pilar Tarragón Maicas, pasa revista a este 2019 resaltando que ha sido un año con muchos procesos electorales lo que ha producido que: «casi todo se paralice o ralentice a todos los niveles». En el marco municipal, Tarragón valora positivamente que se haya producido un cambio en la Alcaldía de Sagunto, En este sentido, desde UGT agradecen a Darío Moreno: «la cercanía y la predisposición a escucharnos como uno de los sindicato más representativo y el compromiso de reunirse periódicamente con los delegados y las delegadas de UGT».

Entrando ya en materia, desde UGT se acusa la inoperancia del Pacto por el Empleo del Camp de Morvedre, tal y como indica Pilar Tarragón maicas: «el Pacto por el Empelo del Camp de Morvedre, el cual se constituyó hace dos años y funciona, tarde, poco y mal en opinión de Labora, el antigüo Servef, que es quién lo financia, opinión que UGT comparte. En este sentido, desde UGT estamos muy preocupados porque este pacto es el presente y el futuro para la financiación de las políticas activas de empleo en el territorio, y en esta comarca no se ha conseguido la financiación necesaria en los ejercicios anteriores por su mal funcionamiento».

Sin embargo, desde el sindicato de orientación socialista se confía en que desde el nuevo Gobierno municipal se impulse esta mesa por el empleo: «desde UGT ya hemos mantenido reuniones con la nueva concejala de Empleo de Sagunto, que es la persona que liderará el pacto, la cual ha expresado su interés por el tema, se ha puesto a trabajar en ello y, desde UGT, ya le hemos dicho que participaremos y colaboraremos en todo lo necesario como parte del consejo de dirección y de las mesas de trabajo para conseguir más fondos para esta comarca, destinados a disminuir el desempleo».

Descenso del paro

Sobre el desempleo, que en Sagunto alcanzó en noviembre los 4.802 desocupados y en el conjunto de la comarca afectó a 6.019 personas, la secretaria general de UGT valora positivamente que haya sido una constante la línea descendente del paro: «desde el año 2012 la tasa de paro registrado en Sagunto y en la comarca ha disminuido cada año y continúa esa tendencia. A fecha del 30 de noviembre la tasa se situaba en el 11’52% para el municipio de Sagunto, el 10’38% para la comarca y en el 11’18% para la Comunitat Valenciana. De estos datos se aprecia que el nivel de paro registrado con respecto a la Comunitat es inferior en la comarca y un poco superior en Sagunto, pero, a pesar de ello, son muy buenos datos y si revisamos años anteriores observamos que ha disminuido considerablemente el porcentaje de paro, lo cual es una buena noticia».

UGT recuerda que las cifras son muy frías y que detrás de cada parado hay una familia que sufre las consecuencias. Por otro lado, destaca Pilar Tarragón que el desempleo afecta mucho más a las mujeres, que son «las grandes perjudicadas» y reitera el exagerado uso que se hace de los contratos temporales, muchos de ellos en fraude de ley.

Contratos en fraude de ley

Asimismo, la secretaria general de UGT pone de relieve otro aspecto fraudulento en las relaciones laborales de la comarca: «el creciente fraude en la jornada laboral que se está produciendo en esta zona, contratos laborales y cotizaciones a la Seguridad Social que distan mucho de la jornada realmente realizada, lo cual ha incrementado el número de denuncias puestas por este sindicato a Inspección de Trabajo, situación que nos preocupa y continuaremos vigilando y denunciando».

Ante esta dinámica, la UGT se muestra partidaria de potenciar la Inspección de Trabajo «es importante y necesario dotar de medios económicos y técnicos a la Inspección de Trabajo, para evitar dichas infracciones reiteradas, para controlar y sancionar situaciones abusivas y peligrosas para la salud de los trabajadores».

A modo de conclusión, la secretaria general de UGT, Pilar Tarragón Maicas, menciona la precarización laboral en el sector servicios: «podemos decir que esta situación muestra la necesidad de afianzar políticas que fomenten una creación de empleo estable, sólido y de calidad en esta comarca, en la que la mayoría de la contratación registrada es en el sector servicios, alrededor del 72%, dónde debemos diferenciar los servicios públicos de los servicios privados, ya que en estos últimos los bajos salarios, la parcialidad y la temporalidad es lo habitual y ello repercute en la situación actual y en la situación futura de las y los trabajadores afectados, ya que esas pensiones serán bajas y en muchas ocasiones insuficientes».

Señalar finalmente que la secretaria general de UGT valora positivamente el año 2019, especialmente en cuanto a los procesos electorales, donde el sindicado ha salido reforzado: «este 2019 UGT ha incrementado mucho su representación en la comarca, así como su número de afiliados y afiliadas. Somos más, somos más fuertes y debemos de continuar en esta línea, porque UGT es un sindicato necesario para la defensa de las trabajadoras y de los trabajadores».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)