Desde ACEISYC se habla de bajada de ventas, despidos, cierre de locales y jubilaciones anticipadas, debido a las negativas repercusiones que genera la concentración de grandes superficies en Sagunto

La masificación de centros comerciales amenaza el futuro del comercio local

Viernes, 27 Diciembre 2019 19:29

footo doblaredentroEl presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré Rubio

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Sagunto y su Comarca (ACEISYC), José Luis Doblaré Rubió, considera que la proliferación de grandes superficies, favorecida desde el propio Ayuntamiento de Sagunto, ha sembrado el caos en el pequeño comercio durante este 2019.

Efectivamente, como se recordará, hasta el anterior alcalde del municipio, el nacionalista Francesc Fernández, saludaba la llegada de grandes marcas, en las palabras que pronunció durante la inauguración de Leroy Merlin el 21 de junio de 2018. «Sagunto es una ciudad grande que, hasta ahora, tenía una falta de parques comerciales y de grandes tiendas», afirmó el primer edil.

Ante este nuevo escenario, Doblaré se expresa con mucha claridad: «Viendo el interés de las últimas corporaciones en hacernos creer que ponen todo de su parte para solucionar todo el caos que se está produciendo en el pequeño comercio, y agradeciendo a todos su interés, siento decirles que el cáncer está ya en fase terminal y no creo que nos dé tiempo a recuperar locales cerrados y encontrar nuevos emprendedores que quieran jugarse su dinero en abrir establecimientos dentro del casco urbano».

Más adelante, el presidente de ACEISYC resalta que los consumidores tienen que valorar lo que representa la cercanía del comercio, el trato personalizado y que los establecimientos estén abiertos en el casco urbano. En esta línea argumental señala Doblaré: «Los ciudadanos de este pueblo, como consumidores que son, deben ser conscientes de que todos nos necesitamos y de que las grandes superficies, cuando no les sea rentable trabajar en nuestro pueblo, se buscaran otras ciudades más beneficiosas económicamente y dejaran este municipio sin ningún remordimiento y sin comercio local. Esto pasará y, cuando pase, volveremos a tener que coger el autobús, como hace años, para ir a comprar».

El representante de los comerciantes, que no ve en el desarrollo industrial una opción a corto plazo para reactivar la economía comarcal y reducir el alto desempleo, confía más en la potenciación del turismo como uno de los motores económicos de futuro, es por este motivo por el que afirma que no se puede seguir viviendo de espaldas al mar: «creo que la moral es lo último que se pierde o que te pueden quitar, por eso confió en que, si no es la parte industrial, sea la turística y, por fin, se den cuenta de que no podemos seguir viviendo de espaldas al mar, confiando en la semana santa y Sagunto a Escena, que son eventos temporales. Hay que apostar por campañas de más duración, potenciando la gastronomía mejorando nuestro pueblo, recuperando la costa y modernizando el paseo marítimo. Debemos ofrecer una amplia oferta al visitante, tanto cultural como recreativa. Hemos de recuperar ese pueblo activo, con luz y alegría en sus calles, y no las calles tristes y apagadas que están quedando».

Dentro de la oferta turística que debe disponer el municipio, Doblaré considera muy importante que se incluya la recuperación del pantalán como balcón al mar, así como la futura cesión del muelle norte para el libre acceso del público. El representante de los comerciantes dice que es necesario aprovechar todos los recursos disponibles: «sepamos aprovechar el momento y cerrar antiguos proyectos, como la terminación del sendero azul, recuperar el pantalán como otro atractivo más de nuestro paseo marítimo, recuperar el uso del malecón como zona recreativa, poner al día el patrimonio industrial. En definitiva, debemos disponer de un cumulo de atractivos turísticos lo suficientemente interesante para que los visitantes se queden y no se vallan a los pueblos cercanos que si disponen de esa oferta turística».

A pesar de que la situación actual del comercio local es crítica, Doblaré confía en que se puedan crear las condiciones para que se produzca la recuperación económica de la ciudad, sino con la industria, sí, al menos, con la potenciación de la oferta turística: «Todo esto hará que los pocos que quedamos creamos que lo estamos haciendo bien, aguantando el temporal de competencia feroz y crisis acumulada, y volviendo a disfrutar, en un futuro, de abrir el establecimiento como hemos hecho siempre, ofreciendo lo último con el mejor servicio y trato personalizasdo y de confianza, generando bienestar y puestos de trabajo fijos y no temporales. Así crearemos alicientes para los futuros emprendedores».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Diciembre 2019 18:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD