El ultimátum dado por la multinacional, ante los paros que viene promoviendo CCOO en Asturias y Sagunto, complica la situación de la planta. Desde CCOO acusan a la empresa de intentar predisponer en su contra a los empleados

CGT planteará en el comité de AMS que se convoque asamblea general de trabajadores

Instalaciones de ArcelorMittal Sagunto Instalaciones de ArcelorMittal Sagunto CGT planteará en el comité de AMS que se convoque asamblea general de trabajadores
Viernes, 29 Noviembre 2019 20:22

La actividad sindical en el seno de ArcelorMittal Sagunto cobrará notable intensidad en los primeros días de la próxima semana, sobre todo, después del ultimátum lanzado por la multinacional, que ha dado de plazo hasta el día 3 de diciembre para que CCOO decida si renuncia o no a los paros que viene realizando en las últimas semanas, ya que, de no restaurarse la paz social que exige le empresa, anuncia que trasladará parte de la producción a otros centros de producción europeos.

Efectivamente, tal y como informó ayer El Económico, citando fuentes de UGT y CGT, en la actualidad el mercado siderúrgico está empezando a repuntar, por lo que se hace necesario incrementar la producción, sin embargo, desde la empresa se ha indicado que, ante esta situación de paros, no se garantiza el material a los clientes. Llegados a este punto, la multinacional advierte a los representantes sindicales que de persistir esta situación se podría desviar a otras plantas parte de la producción de ArcelorMittal Sagunto.

En este contexto se ha informado de que en Asturias se encuentra paralizado uno de los dos hornos, que, en principio, se preveía su puesta en marcha para primeros del próximo enero, sin embargo, según la empresa, existe la posibilidad de que, ante la situación de conflictividad laboral existente, de apenas un 5% para Asturias y un 16% para la planta local de Sagunto, se decida mantenerlo paralizado y que se abran otros, fuera de servicio, que tiene el grupo en Europa, posiblemente los hornos de Cracovia y Bremen, en Polonia y Alemania, respectivamente.

En el supuesto de que, finalmente, CCOO no acepte renunciar a los paros, la multinacional, que mantendría paralizado el horno de Asturias, advierte de las consecuencias que tal decisión tendría, es decir, las demás plantas bajarían la actividad al 50%, por lo que, según la empresa, a Sagunto le podría repercutir en perdida de LEC, Frío y Galvanizado. En esta línea, se aclara en el comunicado de CGT, emitido el pasado día 28, que, al no poder garantizarse el suministro a los clientes, debido a los paros, esto supondría «un ERE tanto propio como de empresas auxiliares y/o el cierre de LEC y desvío de la producción a Lieja. Piden una respuesta antes del día 3 de diciembre».

Con relación a este ultimátum, desde CCOO se ha lanzado otra respuesta, mediante un comunicado de la Sección Sindical, en el que pone de relieve que desde la empresa se está tratando de predisponer a los trabajadores contra ese sindicato por las movilizaciones que está manteniendo tanto en Sagunto como en Asturias.

En este sentido, explican en la comunicación que «desde la dirección se está trasladando a los trabajadores que por culpa de CCOO con las convocatorias de paros se está poniendo en riesgo la continuidad industrial de las factorías. Tras estas amenazas de desvío de producciones, algo que vulnera el derecho de huelga, se están tratando de esconder las deficiencias en la planificación de las reparaciones y puesta en marcha de las instalaciones en Asturias, Horno Alto y Baterías de Cock».

Más adelante, CCOO resalta que si se cede ahora a las pretensiones de la compañía, se estará renunciando a las reivindicaciones presentes y futuras: «Si cedemos a este planteamiento que obedece a decisiones empresariales internas, que no de la situación de los mercados y más concretamente el acero en Europa, como así lo demuestra que no hace ni una semana se anunciaba la subida de producciones a partir de 2020 para la planta de Sagunto, estaremos condenando las reivindicaciones, no solo actuales sino futuras».

Por otro lado, desde CCOO se alude a los traslados de producción de una planta a otra que la propia empresa ha puesto sobre el tapete: «Nos preguntamos que, si ahora pueden decidir cambiar o desviar producciones, alegando la conflictividad laboral, ¿qué les va a impedir hacerlo en cualquier otro momento? Los hechos están ahí y la dirección incumple los acuerdos firmados, y, lo más alarmante, trata de imponer su postura en la negociación: o tragamos con su propuesta o no negocia».

Asambleas

Dada la tensión reinante y la consiguiente preocupación, que se extiende entre los propios trabajadores de la planta, los representantes de CGT en el órgano de representación van a plantear en la reunión extraordinaria del pleno del citado comité, prevista para principios de esta semana, que se convoque una asamblea general de trabajadores de la factoría para tratar la problemática reinante, según ha confirmado a El Económico el dirigente sindical de CGT, Carlos Martín Lorente, quien considera muy oportuno que se reúna al conjunto de la plantilla para abordar la problemática y tomar las decisiones que se consideren más beneficiosas para sus intereses.

Por su parte, desde la Sección Sindical de UGT, han confirmado que están totalmente a favor de que se realice la asamblea de trabajadores, de la misma manera que apoyan decididamente la mesa del convenio, ya que, como han indicado, ha sido la UGT la impulsora de esta iniciativa.

En cuanto a los paros que viene promoviendo CCOO, desde el sindicato ugetista se ha resaltado que, hasta la fecha, no han incidido en que la empresa cambie su posición respecto a retomar las negociaciones del VII Acuerdo Marco y han reiterado que si CCOO persiste en su actitud, es posible que estas movilizaciones terminen perjudicando al conjunto de los trabajadores, ante la advertencia que ha lanzado la compañía de trasladar producciones a otras plantas del grupo.

Paralelamente, desde CCOO, que es el sindicato mayoritario en el seno de la factoría, se han convocado asambleas de mañana y tarde, en su sede de la calle del Trabajo de Puerto Sagunto, para el próximo día 4 de diciembre, es decir, después de que venza el plazo dado por la multinacional. En sendas reuniones de afiliados y simpatizantes del sindicato, se valorará la situación y se tratará sobre la conveniencia o no de continuar en diciembre con los paros, dada la advertencia lanzada por la compañía. Además, también se abordará la cuestión del convenio de planta, cuya mesa de negociación se reunirá el siguiente día 5.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD