Octubre de 2019 ha registrado valores inferiores a los del mismo mes de 2018, sin embargo, se han mejorado los resultados del pasado septiembre por el tirón de la campaña de cítricos, tanto en el régimen general como el agrario

Las altas a la Seguridad Social de octubre confirman el estancamiento del empleo

Viernes, 15 Noviembre 2019 18:15

GRAFICO SS SENCILLO MES A MES OCTUBRE 2019dentro

Las altas a la Seguridad Social registradas el pasado mes de octubre ponen de relieve que se ha roto la tendencia a la baja que se venía arrastrando, mes tras mes, desde el pasado julio. Efectivamente, octubre se ha cerrado en Sagunto con 16.819 altas a la Seguridad Social, que son 266 más que en septiembre.

Teniendo en cuenta que los sectores de Mar, Hogar y Autónomos, se mantienen en parámetros muy similares a los del mes de septiembre, el incremento se ha producido este mes de octubre en el Régimen General y en el Agrario. Esto es debido a que, como viene siendo tradicional, a lo largo del décimo mes de cada año ya se encuentra en pleno desarrollo la campaña de recolección de cítricos, tanto para la contratación de collidors, como de trabajadoras de almacenes de manipulación y envasado.

A pesar de que este octubre se ha roto la tendencia a la baja en las altas de la Seguridad Social, como consecuencia del tirón que ha dado la contratación de la citada actividad agrícola, hay que hablar, sin embargo, de un claro estancamiento en la generación de empleo, puesto que el total de afiliados de octubre es sensiblemente menor al del mismo mes del año 2018, tal y como se puede ver en el gráfico. En efecto, en octubre del ejercicio anterior el número de afiliados a la Seguridad Social ascendía a 16.840 y este mes pasado eran 16.819, es decir 21 altas menos. Lo que significa que a lo largo de 2019 no se ha podido consolidar un aumento del empleo en la capital del Camp de Morvedre.

Mientras los datos de la Seguridad Social ofrecen este respiro estacional, producido por el tirón de la campaña de cítricos, las cifras del Servef correspondientes al municipio de Sagunto no han recogido esta mejora del empleo en el pasado octubre, donde volvió a subir el paro con relación a septiembre, situándose en 4.769 personas, de ellas 2.797 mujeres y 1.972 hombres. El incremento del paro en Sagunto durante octubre, respecto al pasado septiembre, fue de 75 personas más, es decir, 31 féminas y 44 varones. De acuerdo con los datos del Servef, el municipio saguntino absorbió en octubre el 79,27% del total del paro registrado en el conjunto del Camp de Morvedre.

No es contradictorio que los datos del Servef reflejen un aumento del desempleo en Sagunto y, al mismo tiempo, experimenten una subida notable las altas a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que ambos registros no miden de igual manera.

Efectivamente, la Seguridad Social anota las altas que se producen en los centros de trabajo situados en Sagunto, mientras que el Servef cuenta los parados que residen en el municipio.

Esto significa que los puestos de trabajo que han generado este incremento de altas a la Seguridad Social han sido ocupados por trabajadores que residen fuera del municipio, puesto que si fueran vecinos de Sagunto, automáticamente habrían salido de las listas del desempleo del Servef.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 26 Noviembre 2019 13:11

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD