Actualmente en Parc Sagunt I desarrollan actividad seis empresas que suman un total de 381 puestos de trabajo, número muy inferior al que se publicitó en 2001, en la presentación del proyecto, donde cifraron los empleos entre 35.000 y 40.000

En 2002 Parc Sagunt tenía una demanda de suelo que superaba los 5 millones de metros cuadrados

Viernes, 25 Octubre 2019 18:52

Parc Sagunt2007dentroLa primera fase de Parc Sagunt I se inauguró el 23 de octubre d 2007

El alcalde de Sagunto, Dario Moreno, declaraba en una entrevista publicada el 13 de septiembre pasado en el suplemento semanal de El Económico, que confía que Parc Sagunt II se ponga en marcha en 2023. Moreno, ve factible que se pueda poner en marcha este nuevo polígono industrial en el transcurso de la presente legislatura. En este sentido, el primer munícipe indica, «que por parte del Ayuntamiento no va a ser», porque van a estar pendientes de que se cumplan los plazos de los trámites burocráticos, «que en otras épocas se han alargado excesivamente, pero el Gobierno de Ximo Puig ha apostado por Parc Sagunt y, precisamente, si ha despegado ha sido gracias al compromiso del President».

Es cierto que los trámites burcráticos de un proyecto y más de un macropolígono industrial son complicados y se alargan, pero, a veces, lo que se acorta es la voluntad política de la ejecución de un proyecto. Y muestra de ello ha sido precisamente el desarrollo de Parc Sagunt I, que se inauguró la primera fase en el otoño de 2007, siete años después de dar a conocer este proyecto, aunque Parc Sagunt II quedó en el cajón del olvido.

Sin embargo, hay que valorar si ha sido necesario, porque no se ha cumplido la demanda de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, como se anunció al principio del rodaje del proyecto y, en la actualidad, todavía quedan pendientes de vender varios cientos de miles de m2 en Parc Sagunt I y, además, existe la posibilidad de recuperar terrenos al sur de este polígono de otro medio millon de m2, a lo que hay que añadir el suelo disponible en el parque Camí la Mar.

Un polígono resucitado

Desde el anuncio de Parc Sagunt I en el año 2000, mucho se ha hablado y escrito sobre este proyecto, sin finiquitar aún sus accesos, redes ferroviarias y carreteras. La SEPI si ha ejecutado el desdoblamiento de su parte de la carretera de la IV Planta, pero el otro socio del proyecto, el SEPIVA, no ha construido su 50% en esta vía. Pero en esta ocasión no se empieza el relato contando la historia interminable de Parc Sagunt I, se daran pinceladas más adelante, sino de Parc Sagunt II, un macroparque industrial que se quedó en la cuneta y ahora se quiere retomar, cuando hay a la vista una nueva desaceleración económica de incierto alcance.

Demanda de suelo

El 27 de marzo de 2002, en El Económico se publicó una entrevista realizada al entonces director del SEPIVA y promotor de Parc Sagunt I y II, Alejandro Reig, quien ya anunciaba que la demanda de suelo industrial cubría la oferta del Sagunt I, y que había la necesidad de acometer al unísono el desarrollo del Sagunt II. En este sentido Reig indicaba: «La urbanización de ambos parques no debe distanciarse más de un año. Las obras del primero empezarán en los inicios de 2003 y las del segundo a principios del 2004». Estas fechas se retrasaron en el primer caso y no han existido en el segundo.

El promotor del parque industrial aseguró posteriormente que la demanda de suelo industrial superaba con creces los 2,2 millones de suelo neto del Sagunt I. Y anunció que «Varias empresas habían solicitado formalmente alrededor de 1’2 millones de m2 y una cifra similar estaba reservada para el sector terciario, la Zal del puerto comercial y Aceralia, hoy ArcelorMittal. Y de los 4,7millones de m2 de suelo neto de Sagunt II, había una petición formal de 1’5 millones de m2».

Un tiempo después, Reig hizo público que ya había una demanda de suelo industrial que superaba los 5 millones de metros cuadrados. Pero se mostró contrario a informar del nombre de estas empresas, «para no desvelar sus planes estratégicos».

Sagunt II se abriría en 2015

Independientemente del objetivo del SEPIVA de tramitar lo antes posible el proyecto de Parc Sagunt II, no hay que olvidar que en la primera presentación oficial del macroparque industrial, realizada el año 2001 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, algunas intervenciones de los políticos promotores, así como en el folleto explicativo del proyecto, se decía «que la finalización de este segundo parque industrial tendría lugar en el año 2015», pero desde el SEPIVA se mantenía la posición de que debían iniciarse las obras un año después de Parc Sagunt I, por ello, en varias ocasiones, Reig manifestó que se estaban llevando ambas tramitaciones en paralelo. El presupuesto que barajaba para urbanizar los dos polígonos, cuya superficie rondaba los 10 millones de m2 brutos, era de 300,5 millones de euros.

La BMW no se instaló en Sagunto

El pleno municipal de Sagunto, celebrado en enero de 2001, aprobó la reserva de 6 millones de metros cuadrados con los votos favorables del PP y UV, el resto de los grupos municipales se abstuvieron. El motivo de tan urgente decisión se justificaba por el interés demostrado por los responsables de la automovilística BMW en recabar información sobre la posible ubicación de una de sus factorías en este municipio. Intento que resultó fallido, ya que en abril BMW Ibérica anunció que el país con más posibilidades para la ubicación de la planta era la antigua Alemania Oriental, debido a su alto índice de paro.

En cualquier caso, la reserva de 6 millones de m2 de suelo, generó frustración en los propietarios de los terrenos de la zona y también por el anunció de que el precio de la hanegada expropiada sería de medio millón de pesetas, 3.000 euros al cambio.

En julio de 2001, miembros del Consell Local Agrari se entrevistaron con el director del SEPIVA para aclarar el futuro de los terrenos afectados por el Sagunto II, después de la negativa de BMW a instalarse en dicho suelo, con el paso de los años se han constatado que Sagunt II no se ha urbanizado, sin embargo los terrenos reservados acogían una actividad productiva que afectaba a más de 1.000 agricultores y 7.200 hanegadas.

drones morvedre parc saguntMercadona ha sido un poderoso polo de atracción de empresas para el parque (Foto: Drones Morvedre)

Alejandro Reig, aclaró a los propietarios, que era necesario disponer de suelo para inversiones importantes, y que en unos tres años, el Sagunto II ya estaría definitivamente urbanizado,«por lo tanto, el futuro de la zona como explotación agrícola tenía los días contados».

Expropiaciones

Los promotores de Parc Sagunt (SEPI y SEPIVA) ofertaban la expropiación de los terrenos de Sagunt I, a 3’61 euros el m2, los parcelistas afectados presentaron alegaciones e instaron a la Conselleria a que se realizara una nueva tasación del suelo en función de su calificación como zona urbanizable, demandando que la oferta se situara en torno a los 27 euros por m2.

Hasta hora, de los 6 millones de m2 del suelo reservado para Parc Sagunt II, sólo se ha expropiado una franja de terreno a los propietarios cuyos campos lindan con la carretera de la IV Planta, suelo que se utilizó para el desdoblamiento de dicha carretera. Pero ahora, con el anuncio de retomar la construcción del nuevo parque industrial,desde la presidencia del Consell Agrari, se informó a los miembros de ASAJA-AVA que «ahora el proyecto del macropolígono va en serio».

Por su parte, el representante de la asociación de agricultores de Sagunto, Francisco Campillo, asegura que hasta la fecha, «nadie ha mostrado interés por los terrenos y si la expropiación del suelo se retrasa Parc Sagunt II, probablemente no se pondrá en marcha en 2023». No obstante, Campillo manifiesta que la nueva expropiación, si la hay, deberá partir de los 38 a 41 euros «que se consiguieron en la expropiación para el desdoblamiento de la carretera, a lo que habría que añadir el IPC acumulado desde aquella fecha».

Así mismo, aclara el representante de los agricultores que la urbanización de los 6 millones de metros cuadrados del segundo parque industrial se realizaría en tres fases, utilizando 2 millones en cada una de ellas.

No hay que perder de vista que la ocupación por obras de ese suelo afectaría la explotación agrícola en aquellas parcelas que no se incluyeran en la primera fase, porque la urbanización y posterior costrucción de empresas, posiblemente destruiría las infraestructuras agrícolas que puedan existir, el polvo del movimientos de tierras y el paso de la maquinaria también afectaría a la salud del arbolado.

Aniversario de Parc Sagunt I

Los promotores del macro parque industrial, los promotores de la Térmica, los de Saggas, y desde la Autoridad Portuaria de Valencia, siempre han esgrimido como factor positivo el argumento de la situación estratégica del municipio de Sagunto.

Entre otros discursos sobre este tema, cabría destacar dos de los ofrecidos en la inauguración de Parc Sagunt I, en la sede del Centro Medio Ambiental de la Generalitat, «Para comprender la enorme proyección que tiene este parque es necesario hablar de la situación de Sagunto, que ocupa una posición central en el arco del Mediterráneo, que es la gran avenida por la que pasan todos los flujos marítimos mundiales. Por otro lado, está ubicado en el eje Valencia-Sagunto, considerada una zona estratégica en la Unión Europea. Al mismo tiempo se considera que Parc Sagunt I esta localizado en un área privelegiada por sus condiciones económicas, su fuerte y arragaida tradición industrial y su estratégica situación y comunicación con el resto de España, con los países del Mediterráneo y con Europa».

El Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, señaló la importancia de Parc Sagunt I, destacando: «no hay ningún polígono industrial en el mundo que se encuentre al lado de un puerto de estas características y que además esté entre la encrucijada de la red ferroviaria y de carreteras».

Mucha gente se pregunta, si eso es así, porqué ha tardado tanto años Parc Sagunt I en atraer proyectos e inversiones. Es posible que se deba a que cuando finalizó la primera fase, ya había explotado la burbuja inmobiliaria y la crisis se veía en el horizonte cercano, y también ha podido influir que las infraestructuras ferroviarias y de accesos del parque a la autovía no estuvieran ejecutadas, es decir, que «el mejor parque industrial europeo», que costó 150 millones de euros aportados por el SEPIVA y la SEPI «para dar respuesta a la demanda empresarial que exige polígonos de calidad», se puso en servicio sin tener buenas comunicaciones con la Unión Europea y se inauguró careciendo de algunos «detalles» como no tener instalada la fibra optica, abastecimiento de suministros energéticos y de agua, entre otras deficiencias.

Adjudicación de parcelas

El primer proceso de adjudicación de parcelas en Parc Sagunt I, se realizó en el mes de agosto de 2006 para 16 empresas :

- Grupo Disber
- Zuvamesa
- Harinera Villafranquin s.a.
- Juan Boluda, s.a
- Ropestan, s.l.
- Cantero fornalisi,s.l
- Maicerías españolas, s.a.
- Seur
- Global energy
- Harvester,s.a
- Intel sea fish
- Metal perfil s.a.
- Transportes soriano
- Valenciana de aluminios
- Cobres y plásticos, s.a.
- Meplasymet, s.l.

Noviembre 2006:

- Acciona
- Canon power españa
- Harina la meta
- Feyma 25
- Llanos de Valdemorillo

Tras estas dos primeras adjudicaciones, el entonces conseller de Empresa, Justo Nieto, afirmó: «las inversiones que se iban a desarrollar alcanzaban un valor cercano a 390 millones de euros». Para agilizar el proceso, desde el SEPIVA se optó por compatibilizar las obras de urbanización del polígono con la construcción de las factorías, aunque la licencia de actividad no sería concedida hasta que el polígono no fuera inaugurado. Esta opción solo la llevó a cabo zuvamesa.

De las parcelas de suelo adjudicadas durante 2006 y años posteriores, en la actualidad las empresas instaladas con actividad son:

- Grupo Disber: 8 empleados
- Jofemesa:15 empleados
- Inlet pak: 35 empleados
- Zuvamesa: 119 empleados
- Crown: 180 empleados
- Grupo Arnedo: 24 empleados

En total, trabajan en estas empresas 381personas. Una cifra mucho menor de los 35.000 a 40.000 puestos de trabajo que publicitaron en la presentación del proyecto. Ante la incredulidad de la ciudadanía y entidades, un tiempo después las redujeron un 90%, y situaron la creación de empleo entre 3.500 y 4.000.

En el acto de inauguración de Parc Sagunt I, celebrado el 23 de octubre de 2007, se anunció que el 83% del suelo estaba adjudicado y que las parcelas destinadas para uso industrial y tecnológico ya se habían adjudicado en su totalidad, quedando, tan sólo, un 17% para el sector terciario.

De todas las empresas que habían reservado suelo destacaban: Brava Steel (del grupo Ros Casares) y Grupo Celsa (Siderúrgica Añón), la primera con una parcela de casi 40.000 m2, con la previsión de 704 puestos de trabajo directos anunciados, y la segunda, con 30.000 m2 y una plantilla de 400 personas-

Ambos fueron proyectos frustrados.

En total, se anunciaron 1.539 puestos de trabajo en el conjunto de las 23 empresas con suelo reservado, de los que hay que descontar 1.104 puestos de trabajo de Ros Casares y Sirerurgica Añón, proyectos estrella que no se instalaron, por lo que oficialmente seguían reduciendo el número de puestos de trabajo que las empresas del parque podrian crear.

Empresas en construcción

A fecha de hoy, 25.10.2019, además de las empresas con actividad ya citadas anteriormente, las que están en fase de construcción son:

- Importaco
- Biomar oil
- Kimer estanterías
- Dirfrimur
- Cotripiel
- Mercadona

Del resto de parcelas adjudicatarias, muchas no han iniciado obras de construcción «pero están tramitando las licencias municipales para iniciarlas en breve» según informan fuentes oficiales de Parc Sagunt.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2019 18:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD