Para el autónomo y la pequeña empresa, con locales catalogados con una soperficie de 0 a 1.000 m.2, la tarifa pasa de los 124,20 euros de 2016 a los 555,31 euros de 2020, es decir, un aumento del 347%.

Entre 2014 y 2020 la tasa de reciclaje se ha incrementado a las familias un 49,30%

Viernes, 25 Octubre 2019 17:42

evoluciontasadentro

Tal y como adelantaba El Económico, el Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, aprobaba en la tarde del pasado martes, 22 de octubre, una subida de la tasa de residuos que para las viviendas representa un 19,653%, de modo y manera que cada domicilio pasa de los 66,30 euros anuales a los 79,63, lo que equivale a 13,3 euros más de una tacada, que supone el aumento indicado del 19,653%.

El incremento parece pequeño, pero multiplicado por los miles de viviendas que hay en todos los pueblos que forman parte del Consorcio, la recaudación es millonaria. Esta nueva tasa se aplicará en 2020.

Abstención del Ayuntamiento de Sagunto

Ante esta propuesta de incremento cercano al 20%, el Ayuntamiento de Sagunto, representado en el Consorcio por el concejal de Esquerra Unida, Roberto Rovira, que, además, es vicepresidente primero de la entidad, se abstuvo por mandato del propio consistorio. Hay que tener en cuenta que el municipio de Sagunto, dentro de la citada entidad, representa alrededor de un tercio.

Sangrar al autónomo

Desde el Consorcio remitieron un comunicado a modo de gestión de daños, en el que minimizaban las consecuencias de semejante incremento, alegando que tal aumento suponía «poco más de 0,035 euros diarios». Desde la entidad se intentó minimizar el impacto de la subida entre las familias, sin embargo, nada se explicó sobre cómo afectaría este fuerte incremento de prácticamente el 20% a los autónomos y las empresas familiares de los municipios que forman parte del Consorcio, que ya de por si vienen soportando una tarifa ‘política’ muchísimo más cuantiosa, que, tras aplicarle este nuevo 20% de aumento, todavía se disparará mucho más a partir de 2020.

El Consorcio justificaba esta subida, de cara a la opinión pública, derivando toda responsabilidad a la Unión Europea, al señalar que: «aprueba una subida de la tasa para seguir cumpliendo las directrices de la Unión Europea». No obstante, según se puso de relieve en la Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, celebrada en la mañana del pasado martes, donde acudió la gerente del Consorcio, los motivos eran bien diferentes. En efecto, esta fuerte subida de la tasa forma parte de las medidas que se incluyen en el Plan de Saneamiento Financiero de la entidad, ya que finalizará este 2019 con una deuda de 3,2 millones de euros.

Asimismo, reforzaba su argumentario para justificar lo que el Partido Popular de Sagunto calificó de «tasazoۚ», indicando que: «a pesar de que estos servicios han ido en constante crecimiento desde sus inicios, en 2011, la tasa se ha mantenido prácticamente lineal, lo que ha supuesto un brusco descenso del remanente del Consorcio». Esta afirmación, según los datos históricos, no se corresponde con la realidad, especialmente cuando se trata de los autónomos y las empresas familiares, que se llevan la peor parte.

La tercera subida desde 2014

El portavoz del PP saguntino, Sergio Muniesa Franco, gran conocedor del Consorcio de Residuos desde sus inicios, recordaba que el incremento del 20%, aprobado en la tarde de este pasado martes, es el tercer aumento consecutivo en cuatro años desde que gobiernan PSOE y Compromís.

La verdad es que no le falta razón al líder conservador. Efectivamente, el aumento que se produjo de esta tasa en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, fue de un 29,24%, lo que supuso para cada unidad familiar un total de 15,35 euros de aumento anual.

Tal y como se puede ver en el cuadro, la primera subida se llevó a cabo en el año 2014, elevando el recibo en 9,62 euros, es decir, un 18,33%, situándose, por tanto, la tasa anual en 62,10 euros. Posteriormente, en 2017, se realizó otro aumento de 2,50 euros, o sea, un 4,02%, alcanzando el recibo la cuantía de 64,60 euros.

En 2018, los vecinos recibieron cartas de pago en las que figuraban dos novedades: una, que la tasa volvía a subir a 67,83 euros, lo que equivalía a otro 3,23%. La otra novedad era que si hacían efectivo el abono en el periodo de 01.06.18 hasta el 01.08.18, se reducía el importe en 3,23 euros, es decir, se cobraba la misma cantidad que en el año 2017. Este requisito de adelantar el pago era de aplicación general, es decir, para las viviendas y las empresas, aunque en el caso de locales industriales de hasta 1.000 m2 el descuento alcanzaba el 5%.

Un ‘sablazo’ espectacular

Sobre este tipo de locales, los industriales, se hizo tabla rasa: pagando lo mismo un negocio que tuviera mil metros cuadrados que otro con cien; además, estaban y están calificados como «locales industriales» oficinas, despachos, etc... de los que algunos de ellos, no es que no tengan una superficie de 1.000 m2, sino que algunos no llegan ni siquiera al centenar de m2, es más, en muchos casos generan menos residuos que una vivienda, pero el Consorcio no distingue y, de esta manera, consigue que el mínimo sea mucho más elevado, lo que denota el manifiesto afán recaudatorio de la entidad.

Al margen de la anterior arbitrariedad, los incrementos aplicados a las pequeñas empresas y los autónomos fueron de verdadero escándalo. A los calificados como «locales industriales de hasta 1.000 m2», entre los ejercicios de 2014 y 2016, se les aplicaba una tasa anual por tratamiento de residuos que ascendía a 124,20 euros, lo que representaba el doble de una vivienda, o sea, dos cuotas. Aunque muchos de estos autónomos y empresas familiares, como se ha indicado, generaban menos residuos que una familia.

Sin embargo, la celebración de diversos procesos electorales durante este periodo, obligó a los responsables del Consorcio a mantener intacta la tasa a las familias y mejorar la recaudación a base de cebarse con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que electoralmente tienen menos peso. Superadas las elecciones, se aplica para 2020 un 20% lineal a todos los contribuyentes.

tarifas

Así fue, en 2017 los 124,20 euros iniciales se elevaron hasta 242,58 euros, lo que supuso un crecimiento del 95,31%. Por lo visto, en el Consorcio no debieron de quedar muy conformes con semejante ‘hachazo’ al autónomo y la pequeña empresa, fundamentalmente familiar, puesto que en 2018 volvieron a la carga, con un nuevo incremento, esta vez del 95,77%, por lo que la cifra del recibo para 2018 ascendió a 474,81 euros. El Consorcio tuvo a bien conceder la gracia de reducir 21,61 euros si se pagaba el recibo antes del 2 de agosto de 2018.

En resumen, esta tasa, que en el rango de hasta 1.000 metros cuadrados afecto fundamentalmente a los autónomos y empresas familiares, paso de 124,20 euros que costaba en 2016 a 474,81 euros en 2018, lo que supuso un aumento de 350,61 euros, que porcentualmente representaba un 282,29%. Ni que decir tiene que con la nueva tarifa aprobada el martes pasado por los representantes políticos del Consorcio, esa cantidad se disparará alrededor de otro 20%, situándose en los 555,31 euros. Por consiguiente, desde 2016 el recibo se le ha incrementado al autónomo y la empresa familiar, que son los principales afectados en el epígrafe de hasta 1.000 metros cuadrados, un 347%.

Llegados a este punto, cabría recordar a modo de síntesis, que, durante unos años, algunos despachos, comercios y oficinas, entre otros establecimientos, pagaban por el tratamiento de residuos el doble de una vivienda, como figuraba en la ordenanza. Por ejemplo, en 2016 una vivienda abonaba 62,10 euros y los locales citados 124,20 euros, pero esa proporción fue cambiada con un claro afán recaudatorio, de modo y manera que los autónomos y las empresas familiares, en lugar de abonar el doble que una familia, pagan ya siete veces más, en el supuesto indicado de hasta 1.000 metros cuadrados.

Antecedentes de la tasa

La antigua tasa de recogida y reciclaje de los residuos urbanos (RSU) que recaudaban los ayuntamiento se desdobló en dos, y a partir de ahí los vecinos pagan una cuota al municipio por el servicio de recogida y otra anual al por los servicios de transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos, y gestión de ecoparques.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2019 19:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD