Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Desde ASCOSA/AVA aconsejan tranquilidad a los agricultores porque «hay que vender la naranja cuando sea la época de cosecharla», porque en AVA están convencidos de que se llegará a Navidad sin que queden frutos en los árboles

Campillo «A pesar de que hay un 40% menos de clementina, los precios no repuntan»

Viernes, 20 Septiembre 2019 19:16

campilloseptdentroFrancisco CampilloEl presidente de ASCOSA/AVA en el Camp de Morvedre, Francisco Campillo Salvador, habla sobre las perspectivas de la próxima cosecha de cítricos. Desde esta organización agraria, señalan que hay un 40% menos de clemenules. Este porcentaje se calcula, tras la estimación que de sus cosechas hacen los agricultores, esta evaluación la presentan para que se haga un estudio que abarca todos los pueblos de Valencia. Al final se ha llegado a la conclusión de que la producción «es inferior en un 40% de media, sobre todo en clementina. De navel, hay entre un 12% y 25% menos que en la campaña anterior, solo hay un repunte en algún híbrido que otro, pero, en general, hay menos naranja en los árboles que el año pasado», señala este representante de los agricultores.

Por otro lado, destaca Campillo que los precios «no terminan de repuntar». Y explica que hace dos años las cosechas fueron más abundantes que la actuales y los precios fueron un poco más altos de los que ofrecen ahora y matiza que «son superiores a los del año pasado, campaña que todos sabemos que fue un auténtico desastre, desconocido en casi toda la historia de la citricultura valenciana».

Este veterano agricultor recuerda otros desastres anteriores, donde unos años falló la mandarina, otros la naranja, pero en 2018 fallaron ambas. Señala el representante de ASCOSA/AVA que en la campaña pasada hubo más cantidad de naranja, pero en ésta ha disminuido por dos motivos: cuando aumenta la producción el árbol produce menos al año siguiente, pero, al mismo tiempo, se quedaron muchas parcelas con las naranjas en los árboles porque no se vendieron y, al no despojar a los naranjos de esos frutos, ahora hay campos con un 5% ó 6% de producción, como resultado de que los árboles no han podido florecer y cuajar los frutos, en la misma cantidad, que cuando les han quitado las naranjas de encima. «En resumen, cuando hay menos cosecha suben los precios, pero aquí no pasa eso, ni siquiera con la destrucción de los huertos, que desgraciadamente ha ocurrido con la gota fría en otras zonas de la Comunitat». afirma Campillo y añade que desde AVA, están aconsejando tranquilidad a los agricultores: «Hay que vender la naranja cuando sea la época de cosecharla, pero en estas fechas se está vendiendo naranja clemenvilla —en casos puntuales— que se tienen que recolectar en el mes de enero, ¡por favor, tengamos calma!».

Matiza Campillo: «Cada agricultor puede vender cuando lo considere conveniente y al precio que le acomode». Pero en AVA están convencidos de que este año se llegará a Navidad sin que queden frutos en los árboles, máxime con la devastación que han provocado las riadas en diversas comarcas del sur, por lo que se prevé que la campaña se adelante, al contrario de lo que pasó el año pasado.

«Los precios no repuntan porque estamos vendiendo antes de hora» subraya el representante de los agricultores e informa que están pagando las clemenules a 20/22 céntimos y a 30/32 céntimos el kilo. Según indica Campillo, 20 y 22 céntimos es lo que cuesta producir, «y más este año que hemos tenido muchos problemas, sobre todo en clemenules, con la araña roja que hemos realizado varias pulverizaciones para acabar con este ácaro que mide de 0,5 mm. en su etapa adulta».

Igualmente, el dirigente de AVA destaca el precio de los productos para el tratamiento de la araña roja, «que cada vez son más caros, 80 o 200 euros litro. Si la venta se hace a 20/22 céntimos perderemos dinero fijo». Este agricultor, matiza que cuando el coste de producción asciende a 20/22 céntimos por kilo, es cuando la producción da un rendimiento de 175 a 200 arrobas por hanegada, si este año se estima un 40% menos de media se traduce en 125 ó 70 arrobas por hanegada, por lo que el coste de producción será más caro.

Robos

En relación a los hurtos que secularmente se realizan en los huertos del Camp de Morvedre, aclara Campillo que el año pasado los agricultores de la zona no estaban preocupados con los robos de cítricos porque había mucha cantidad de estos frutos y se vendía muy barata por lo que no era rentable robar, «pero este año sí va a ser rentable hacerlo, por lo que pensamos que hay más posibilidades de que se lleven a cabo robos de cítricos y pedimos que se denuncie cuando ocurra».

Informa este dirigente de ASCOSA/AVA Sagunto que desde esta asociación avisan a todos los estamentos de seguridad cuando hay incidencias, «es más, cualquier agricultor, sea o no socio nuestro, cuando sufra un robo puede ir al Consell Local Agrari a hacer la denuncia y si no le viene bien que venga a la asociación, que nosotros presentaremos la denuncia, al mismo tiempo si presenta la denuncia en el Consell, también que nos traigan la denuncia a la asociación porque esas denuncias las pasamos a AVA-ASAJA y esta organización las remite a la Conselleria, porque si no se denuncia, no se pueden hacer estadísticas del número de robos cometidos».

Campillo aprovecha la ocasión para resalta el buen trabajo que realiza el equipo Roca de la Guardia Civil, y pide un aumento de plantilla y los medios para combatir los robos. «Este personal está muy bien preparado y saben de qué va la cosa», concluye.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)