La empresa, que ya ha iniciado su lucha en los tribunales, asegura que la protección de la montaña Romeu condena el futuro de la actividad. El alcalde Darío Moreno indica que la cementera tiene que contar con un plan de viabilidad, más allá de Romeu

El Ayuntamiento y Lafarge siguen esperando que se celebre la reunión con la Generalitat

El director de la fábrica de cemento de Lafarge en Puerto Sagunto, José Luis Coleto El director de la fábrica de cemento de Lafarge en Puerto Sagunto, José Luis Coleto El Ayuntamiento y Lafarge esperando que se celebre la reunión con la Generalitat
Viernes, 20 Septiembre 2019 18:34

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el director de la fábrica de cemento de Lafarge en Puerto Sagunto, José Luis Coleto, aguardan a que se convoque la reunión con la Ganeralitat Valenciana. Tal y como ha explicado el alcalde a este periódico, la reunión, inicialmente planteada para el pasado agosto, se pospuso hasta septiembre con el fin de que «no fuera protocolaria, sino que aportase soluciones».

Aunque faltan diez días para que finalice el mes, se espera que todavía se pueda llevar a cabo dicha reunión en septiembre. En este sentido, José Luis Coleto asociaba esta demora a los acontecimientos que se han producido en fechas pasadas a causa de la gota fría, que, lógicamente, han centrado el foco de la administración autonómica en dar respuesta a los afectados por esta catástrofe natural.

Según ha explicado Coleto a El Económico, además de la reunión con la Generalitat, que se ubica dentro del ámbito estrictamente político, la compañía ya se mueve a nivel de tribunales. Por un lado, la cementera espera que antes de finalizar el año 2019 se produzca el pronunciamiento del TSJCV con relación al recurso de apelación presentado tras el fallo judicial, favorable al Ayuntamiento de Sagunto, sobre explotación de la cantera fuera de los límites autorizados.

Efectivamente, como se recordará, el pasado 25 de marzo Lafarge presentó un recurso de apelación ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de València (TSJV) en contra de la sentencia dictada por el Juzgado nº 4 de lo contencioso-administrativo, también de València, que daba la razón al Ayuntamiento de Sagunto en el expediente abierto contra la compañía por realizar su actividad minera en una superficie considerada por los técnicos municipales como suelo no urbanizable de protección forestal.

En su recurso de apelación, la cementera reiteraba que no ha explotado ninguna superficie fuera del perímetro autorizado por la licencia municipal, ni fuera del perímetro otorgado para su concesión minera y su plan de restauración integral. Así pues, se espera que antes de que concluya este 2019, se produzca el fallo judicial del alto tribunal valenciano.

Por otro lado, la multinacional sigue su procedimiento contra el decreto de la Generalitat por el que se declara Paraje Natural Municipal la montaña de Romeu, según explicaba José Luis Coleto: «En su momento hicimos el anuncio de interponer un contencioso administrativo contra el decreto del Paraje Natural del Romeu. Más que contra el paraje natural, contra el artículo 28 del decreto que prohíbe cualquier actividad minera dentro del paraje. Por tanto, primero hicimos el anuncio en vía administrativa al juzgado y una vez que te lo han admitido hay que hacer la demanda. Nosotros estamos preparando la demanda para presentarla, siempre contra el artículo 28, que nos corta nuestra materia prima y nuestras reservas. Una fábrica de cemento sin sus reservas está muerta. Nosotros no tenemos nada en contra del Paraje del Romeu que, además, está contemplado en el convenio que firmamos en 2013 con el Ayuntamiento».

Sobre las limitaciones que establece el decreto de la Generaliat para extraer caliza en la zona de Margas y zona Norte, afectadas por la protección, el alcalde del municipio, Darío Moreno, entiende que estas reservas son vitales para la compañía: «Entiendo absolutamente que para la empresa la zona de Margas era esencial para continuar con la explotación, que ahora, precisamente, la nueva calificación de la montaña impide esa explotación y eso puede suponer un revés, pero quiero escuchar de ellos, más allá de la zona de Margas, que entiendo que les podría comprar 10 o 15 años de tiempo, más allá de esa zona cuál era el plan de viabilidad a largo plazo para la fábrica, porque no pueden decirme que después de la zona de margas ya veríamos. quiero escuchar el plan de viabilidad más allá y ese plan de viabilidad por dónde pasa».

Es por este motivo por el que la primera autoridad municipal considera que en la próxima reunión con la Generalitat ha de quedar clara, por parte de la empresa, su posición: «En la próxima reunión tiene que quedar claro cuál es la viabilidad de la fábrica a largo plazo. No es aceptable que solo la alternativa sea el parque Romeu, si se enconan las posturas no llegaremos a ninguna parte. La empresa me trasladó que iban a trabajar en otras soluciones alternativas y cuando nos sentemos, veremos, pondremos todas las cartas sobre la mesa y yo espero que entre todos podamos llegar a algún tipo de compromiso que nos permita asegurar los puestos de trabajo, que a mí me parece que es la parte que queda más indefensa».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2019 23:36

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD