El alcalde se muestra muy partidario de la conexión portuaria Sagunto - Valencia y lamenta que en tiempos del PP el puerto de Sagunto fuera el «hermano feo del puerto de Valencia», aunque considera que la situación ha mejorado con la presidencia de Aurelio Martínez

Darío Moreno confía en que Parc Sagunt II se ponga en marcha en 2023 como muy tarde

Instalaciones portuarias del puerto marítimo de Sagunto (Foto: Drones Morvedre) Instalaciones portuarias del puerto marítimo de Sagunto (Foto: Drones Morvedre) Darío Moreno confía en que Parc Sagunt II se ponga en marcha en 2023 como muy tarde
Viernes, 13 Septiembre 2019 16:56

Tras celebrarse las elecciones municipales y autonómicas, ha perdido gran notoriedad todo lo relacionado por Parc Sagunt I, el proyectado Parc Sagunt II y, en general, el asentamiento de nuevas empresas en ese ámbito. Es un hecho que la decisión adoptada por Mercadona, de instalar uno de sus almacenes reguladores en Parc Sagunt I, fue determinante a la hora de que otras compañías relacionadas con la cadena de supermercados siguieran sus mismos pasos. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que, si Juan Roig hubiese pensado en otro enclave para su instalación, la realidad de Parc Sagunt sería actualmente bien diferente.

Por otro lado, la desaceleración económica en Europa, particularmente en la locomotora alemana, la incertidumbre que genera el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, han formado una tormenta perfecta que, según todos los expertos, desencadenará una nueva recesión. De hecho, esta misma semana, el Banco Central Europeo ha empeorado sus previsiones de crecimiento económico para este año y para el próximo.

En España, por ejemplo, las últimas cifras sobre desempleo empiezan a dar muestras de fatiga en un mercado de trabajo que se ha desacelerado y donde la precariedad va en aumento. En el caso del municipio de Sagunto, los datos sobre las altas a la Seguridad Social, difundidos esta misma mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son preocupantes, pues, entre julio y agosto, meses de campaña hostelera por excelencia, se ha producido una caída de 366 afiliaciones respecto del pasado junio.

Parc Sagunt II

En el ámbito municipal, hay dos actividades económicas que pueden ser muy importantes de cara a seguir impulsando la generación de empleo, aunque, por ahora, se desconoce de qué forma podrá afectarles la recesión económica que se avecina. La primera de ellas es la ampliación de Parc Sagunt II, aunque todavía quedan pendientes de colocar alrededor de medio millón de metros cuadrados en Parc Sagunt I y, además, existe la posibilidad de ganar terrenos al sur de otro medio millón de metros aproximadamente.

Sobre Parc Sagunt II, el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, se muestra moderadamente optimista, ya que ve factible que se pueda poner en marcha este nuevo polígono industrial en el transcurso de la presente legislatura. En este sentido, el primer munícipe indica: «He preguntado por tiempos y me han dicho que es posible que el proceso finalice en tres años, al final de esta legislatura. Yo quiero verlo y por parte del Ayuntamiento no va a ser, vamos a estar encima de que se cumplan los plazos y que este asunto avance. Lamentablemente, hemos visto otras situaciones, no precisamente con este Consell, sino con otros momentos, en los cuales los trámites burocráticos se han alargado excesivamente, pero yo creo que el Gobierno de Ximo Puig ha apostado por Parc Sagunt y, precisamente, si ha despegado ha sido gracias al compromiso del President, por lo que tengo fe y confianza de que, aunque sea al final de la legislatura, llegaremos a ver la realidad de Parc Sagunt II, a empezar a comercializar parcelas, que es el objetivo».

Mientras llega la segunda parte de Parc Sagunt, todavía muy en ciernes, el consistorio sigue trabajando en la promoción industrial de Sagunto, según asegura Darío Moreno: «Mientras tanto, nosotros no paramos, seguimos promocionando el municipio, el suelo disponible en Cami la Mar, en Parc Sagunt, aunque ya sea poco, y seguimos valorando oportunidades de inversión. Vamos a continuar participando en foros de inversión, para que en el momento en que Parc Sagunt II esté preparado para vender parcelas, que este parque industrial esté ya en la mente de muchos inversores y que nosotros estemos preparados para elegir qué tipo de industria, qué tipo de empresas vienen a ese polígono industrial».

Conexión portuaria

La nueva recesión que ya pronostican todos los gurús económicos, si finalmente se materializa, podrá afectar a las inversiones, tanto del sector privado como del público, que es el que se ocupa de las infraestructuras. En este contexto hay que referirse a la conexión del puerto de Sagunto con el de Valencia que, desde hace meses, viene defendiendo el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el socialista Aurelio Martínez.

Con relación a este proyecto, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, se muestra muy receptivo: «Todo lo que sea poner en el centro el puerto marítimo de Sagunto es una buena decisión, porque desde hace demasiado tiempo, el puerto local ha sido el hermano feo del puerto de Valencia, se hacían inversiones de mantenimiento, pero todo lo que no entraba en el gran negocio de contenedores, que tiene el puerto de Valencia, se colocaba aquí de aquella forma. Ha habido un poco de falta de estrategia, especialmente durante las legislaturas del PP, de apuesta clara por este puerto comercial».

Sin embargo, con el relevo en la presidencia de la APV, producido en 2015, el alcalde de Sagunto considera que los cambios a mejor se han producido: «Creo que eso ahora está empezando a cambiar y en la última legislatura, con Aurelio Martínez, se ha visto un cambio. En opinión del presidente de la APV, precisamente, conectar el puerto de Valencia con el puerto local, lo que pretende es que todo funcione como una misma unidad y que haya una mayor especialización en el puerto de Sagunto, serán inversiones a muy largo plazo, pero esa conectividad de nuestro puerto ganará peso, porque más allá de la última dársena, de la que se está hablando en Valencia, ese puerto no puede crecer más, en opinión del presidente de la APV».

En este sentido, Darío Moreno considera fundamental avanzar en esa conectividad entre ambos enclaves portuarios: «Conseguir esa conectividad de los dos puerto es esencial para que el próximo paso sea ampliar o ajustar por una mayor eficiencia los servicios existentes en el puerto local y, en el futuro, ampliar la tercera dársena de la que se habló en su momento. Creo que no es una dicotomía, o apostamos por la conexión norte del puerto o apostamos por el puerto de Sagunto, creo que las dos cosas pueden ir relacionadas y que, precisamente, tal y como lo explican desde la APV, apostar por esa conexión norte, es apostar a largo plazo por la importancia del puerto de Sagunto».


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Modificado por última vez en Viernes, 13 Septiembre 2019 18:40

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